La vuelta al mundo con una VW ID.Buzz eléctrica
El piloto alemán Rainer Zietlow está llevando a cabo una vuelta al mundo a bordo de una furgoneta Volkswagen ID.Buzz con la que pretende demostrar que la movilidad eléctrica es válida para los viajes de larga distancia. De momento, ha recorrido 20.000 de los 80.000 kilómetros previstos a través de 75 países de los cinco continentes.

No es la primera vez que un vehículo eléctrico recorre grandes distancias por distintas regiones del mundo. Hace dos años, dos pilotos holandeses conseguían llegar a Sudáfrica tras recorrer 24.580 kilómetros a través de 23 países, a bordo de un Skoda Enyaq propulsado en su mayor parte por energía solar.
Esta vez, el piloto alemán Rainer Zietlow, de 55 años, sube la apuesta y se embarca en una vuelta al mundo (80.000 kilómetros) a bordo de una furgoneta eléctrica ID.Buzz, una hazaña que durará ocho meses y que, si llega a buen puerto, quedará inscrita en el Libro Guinness de los Récords.
La odisea arrancó el pasado día 24 de junio en Hannover, concretamente en la sede de VW Vehículos Comerciales, desde donde partió hacia los países nórdicos, para regresar después por los países bálticos y recorrer el centro de Europa y las islas británicas, antes de poner rumbo a la Península Ibérica.
Precisamente, la medianoche del 11 de julio llegó al paso de Irun, aunque siguió sin detenerse hacia el Estado español y Portugal, tras lo cual el recorrido siguió por países como Italia, Austria, Hungría, Bosnia, Bulgaria o Turquía.
A finales de julio, llegó a la capital de Georgia, Tiflis (en la imagen principal), donde el recorrido sufrió un parón inesperado, motivado por el cierre de fronteras terrestres que Azerbaiyán decretó durante la pandemia del Covid en 2020 y que sigue en vigor por motivos de seguridad. Ello significa que ningún vehículo puede acceder a este país, salvo que lo haga a bordo de un camión o contenedor de mercancías, lo que obligó al equipo de Rainer Zietlow a ponerse manos a la obra para solucionar este inesperado problema logístico.
Finalmente, y tras numerosas gestiones, la furgoneta consiguió llegar a Bakú, la capital de Azerbaiyán, a bordo de un camión, para montar después en un ferry y, a través del Mar Caspio, alcanzar la costa de Kazajistán, donde el ID.Buzz emprendió el camino el 18 de agosto.
Este imprevisto ha hecho que Azerbaiyán no cuente oficialmente en la lista de países invitados para el Récord Guiness. La vuelta al mundo tampoco atravesará países inmersos en conflictos bélicos como Ucrania, Israel o Afganistán. El recorrido continuará por diferentes países asiáticos hasta llegar a Nueva Zelanda, en la parte oriental de la ruta, y luego a Vancouver, en Canadá, en la parte occidental.
Siempre que haya carreteras, el equipo realizará el viaje con el vehículo, con las únicas interrupciones de las travesías en barco y las paradas necesarias para el despacho de aduanas.
En su página web www.idbuzz-worldtour.com, las personas interesadas pueden encontrar la ubicación actual, así como informes sobre las etapas anteriores.
400 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA
El vehículo que conduce este piloto alemán es un ID.Buzz de serie, de batalla larga, 286 CV de potencia y batería de 86 kWh, que le proporciona una autonomía de alrededor de 460 kilómetros, lo que obliga a planificar con precisión las paradas en las estaciones de carga. En total, está previsto que el vehículo realice en torno a 200 recargas a lo largo de estos ocho meses de ruta.
La única equipación adicional que lleva a bordo es un cargador que le permite cargar con corriente alterna de alto voltaje (hasta 125 A) y convertirla en corriente continua (CC) en los países donde no haya un cargador rápido o se utilice un estándar diferente para la carga en continua. También cuenta con unos neumáticos GitiSynergyH2, diseñados específicamente para la movilidad eléctrica.
Y en cuanto al protagonista de esta hazaña, Rainer Zietlow, hay que decir que se trata de un conductor particular. «No soy conductor de una compañía, conduzco por mi cuenta y bajo mi propia responsabilidad, pero con el apoyo de mis socios», asegura.
Pero ello no quiere decir que sea nuevo en esto de los grandes retos por carretera. De hecho, ha logrado ya ocho récords mundiales (seis de larga distancia y dos de altitud), reconocidos oficialmente por el libro Guinness de los Récords. Entre ellos, destaca la vuelta al mundo que completó durante seis meses en 1996 a bordo de un Land Rover Defender 110 o el viaje de larga distancia de Argentina a Alaska con un VW Caddy propulsado por GNC en el año 2010. En 2022 consiguió otro récord mundial tras alcanzar los 5.816 metros de altitud con un Volkswagen ID.4 GTX totalmente eléctrico.
Y es que Zietlow es un ferviente defensor de los vehículos eléctricos, ya que considera que «aportan una gran sensación de libertad y de silencio; no tienen apenas problemas técnicos y permiten recorrer grandes distancias sin contaminar», asegura.
En la salida desde Hannover, Lars Krause, miembro del Comité Ejecutivo de VW Vehículos Comerciales, señaló que «estamos muy impresionados de que Rainer tenga el valor y la experiencia necesarios para emprender una gira mundial como esta con nuestro vehículo eléctrico. Con su gira, sin duda inspirará a muchas personas a pasarse a un vehículo totalmente eléctrico».

«Itxaropentsu nago herri honek borrokarako grina daukalako»

Un «time-lapse» por seis décadas de recuerdos personales y colectivos

Izaskun Ellakuriaga, Azoka hauspotu zuen emakume ekintzailea

Fat phantom, síndrome de «grasa fantasma»

