Al desguace por saltar los airbag sin necesidad
Cada vez son más los casos de coches que terminan en el desguace por haberles saltado los airbag de forma innecesaria, es decir, por golpes de poca importancia. Su arreglo, sin embargo, resulta muy costoso y puede provocar la declaración de «siniestro total» del vehículo.

El airbag es el elemento de seguridad pasiva que más vidas salva tras el cinturón de seguridad. En 1992 solo un 2% de los coches matriculados en Europa contaba con este sistema, pero en 2006 se volvió obligatorio. Y es que está demostrado que este sistema evita aproximadamente un 14% de muertes en conductores y un 11% de daños en pasajeros.
No obstante, en los últimos meses están saliendo a la luz los casos de turismos a los que les saltan los airbag de forma innecesaria, es decir, en colisiones de poca importancia. Una empresa andaluza de desguace, especializada en recambios de vehículos de menos de seis años y muy popular en redes sociales, ha reportado varios casos de coches que han llegado a sus instalaciones por este problema, aunque los daños en su carrocería eran muy leves. ¿Y por qué se mandan al desguace? Porque la aseguradora ha preferido indemnizar al propietario con su valor de mercado en ese momento, antes que costear la reparación.
La empresa granadina muestra el caso de un BMW Serie 3 de 2019 que, pese a haber tenido un pequeño golpe en la aleta delantera izquierda, activó todos sus sistemas de seguridad: airbag de protección de peatón, airbag delanteros, el de rodilla, el de cortina y los pretensiones pirotécnicos. También refiere el caso de un VW T-Roc de 2021 al que saltaron los airbag delanteros y de cortina, así como los pretensores, pese a haber sufrido un pequeño roce en el paragolpes delantero.
En el lado contrario, el desguace pone como ejemplos los casos de un Kia Stonic y de un Opel Moka a los que no saltaron las bolsas de aire pese a haber dado varias vueltas de campana y haberse reventado las lunas delanteras. Es evidente, por tanto, que en algunos casos estos sistemas de seguridad no están bien regulados.
¿CUÁNDO SE DESPLIEGAN LOS AIRBAG?
Los sistemas electrónicos que regulan los airbag están basados en unos algoritmos que calculan si deben saltar o no en función de una serie de parámetros. Pero hay que tener claro que su activación no depende de la velocidad a la que circula el coche en el momento de la colisión, sino de la deceleración que sufre con el impacto. Por ello, el airbag solo saltará cuando la deceleración que se produzca en un choque sea muy brusca.
Las equivalencias marcadas para definir el sistema de deceleración del vehículo tras una colisión están definidas por la NHTSA, que indica que el airbag saltará cuando se produzca una colisión equivalente al choque contra un muro sólido a una velocidad de unos 27 o 28 kilómetros por hora. Esta desaceleración sería menor en caso de colisionar contra un coche aparcado, ya que este último absorbería también parte de la fuerza generada en el impacto, de tal forma que la velocidad a la que saltaría se incrementaría hasta el doble, es decir, a unos 55 o 60 kilómetros por hora.
Sin embargo, los accidentes reales no suceden en ángulos perfectos como pasa en las pruebas de choque, y las fuerzas del impacto no se distribuyen de manera uniforme. Esto no quiere decir que sea normal que un airbag se despliegue por error, ya que los avances tecnológicos han permitido mejorar los sensores, así como la interpretación que hacen las unidades de control de los parámetros que intervienen en cada colisión, de manera que cada vez se dan menos falsos positivos.
No obstante, y como hemos visto antes, se están dando casos en los que los airbag saltan de forma innecesaria y hacen que el coche afectado termine en el desguace por el elevado coste de la reparación.
¿CUÁNTO CUESTA REPARAR UN AIRBAG?
Los airbags no se pueden reparar una vez desplegados, por lo que es preciso sustituir todos y cada uno de sus componentes. Así, hay que reemplazar las bolsas inflables, el gas con el que se cargan, las tapas del volante y del salpicadero, la unidad de control, los sensores e incluso los pretensores de los cinturones.
El coste de estas piezas puede ir desde los 2.500 hasta los 6.000 euros. Los airbag laterales y de cortina son los más caros, y el precio de cada uno de ellos puede oscilar entre los 1.500 y los 2.500 euros, mientras que un airbag delantero puede costar entre 1.000 y 1.500 euros. Así pues, si han saltado todos ellos, la reparación, incluida mano de obra, puede rondar los 10.000 euros.
¿ES NECESARIO REVISAR LOS AIRBAG?
Los airbag son elementos duraderos y, en principio, no caducan, aunque es necesario una revisión para comprobar que estén en perfecto estado, sobre todo si el coche es antiguo.
Debido a la degradación de los gases por el paso del tiempo, se han dado casos en los que el despliegue de estos sistemas se ha producido de forma descontrolada, lo que ha ocasionado lesiones e incluso muertes. Es el caso de los airbag fabricados por la empresa Takata, que terminó declarándose en bancarrota en 2017 como consecuencia de las multas e indemnizaciones impuestas.
Las marcas que en algún momento han montado los airbag de este proveedor llevan tiempo llamando a revisión a los modelos equipados con los sistemas defectuosos, y que se cifran en millones de coches en todo el mundo, principalmente fabricados entre los años 2008 y 2019.
No mirar arriba

Iraultza eta erresistentzia lekuak, memoria kolektiboaren gordailu

«Itxaropentsu nago herri honek borrokarako grina daukalako»

Un «time-lapse» por seis décadas de recuerdos personales y colectivos

