JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Skoda Fabia, salto de calidad necesario

s
s

Skoda ya tiene a la venta la gama completa del nuevo Fabia, un modelo que presenta ahora un aspecto mucho más atractivo gracias a unas proporciones más correctas que las de la generación anterior. Además, esta tercera generación da un salto de calidad muy necesario e incorpora novedades tecnológicas que no son habituales en su segmento.

El nuevo Fabia es ahora más bajo y ancho, y cuenta con unas líneas más afiladas y claras, lo que ofrece una sensación de mayor dinamismo, en consonancia con los últimos modelos del fabricante checo. Está disponible con carrocerías de tres y cinco puertas, así como con una versión familiar, y motores gasolina y diésel.

Una de las versiones más interesantes es la que hemos probado, con motor gasolina de un litro, 75 caballos de potencia y cambio manual de cinco velocidades. Se trata de un propulsor de tres cilindros, muy ligero y que sorprende por su progresiva entrega de potencia, que resulta más que suficiente para mover con soltura los 1.055 kilos de peso, mientras que el consumo es más que correcto (4,8 litros de media). Se trata de un motor muy silencioso –tiene el peculiar sonido de un tres cilindros– y resulta muy agradable de conducir. A ello contribuye el tarado de la suspensión, tirando a deportivo aunque sin resultar incómodo, lo que mejora su comportamiento en carreteras viradas. La unidad probada montaba, eso sí, neumáticos más anchos que los de serie, con medidas 215/45 en llantas de 16 pulgadas.

El Fabia cumple la función de coche urbano, porque necesita poco espacio para girar (10,4 metros entre paredes), se maneja bien entre el tráfico y el conductor tiene una buena visibilidad de todo lo que le rodea.

Pese a tratarse de un coche que no llega a los cuatro metros de longitud, su espacio interior es generoso, sobre todo en las plazas delanteras. Las traseras han ganado algo de anchura, aunque aún siguen siendo insuficientes para albergar a tres adultos. El maletero, por su parte, ofrece 330 litros de capacidad, quince más que en la versión anterior.

Está disponible en tres acabados (Active, Ambition y Style). El intermedio destaca por su equipamiento de seguridad, que incluye asistencia a la frenada y freno multicolisión, asistente delantero “Front Assistant”, control de estabilidad y de tracción, limitador de velocidad y sensor de presión de neumáticos. El equipamiento de serie se completa con un equipo de audio con USB y toma auxiliar, pantalla táctil de 5 pulgadas, conexión Bluetooth para teléfono móvil, ordenador de a bordo, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico o detalles cromados para el interior, entre otros elementos.

Pero uno de los aspectos que caracterizan esta tercera generación del Fabia es el de la personalización de la carrocería, con quince colores disponibles y la opción especial de escoger el color del techo, las llantas y los retrovisores, a cambio de 815 euros. En este caso, la unidad probada tenía el techo y las llantas de color negro, en contraste con el blanco de la carrocería, lo que convierte al Fabia en un vehículo muy atractivo y juvenil.

Los precios de la gama 2015 parten desde los 13.120 euros del 1.0 MPI Active de 60 caballos y finalizan en los 19.570 euros del 1.4 TDI DSG Style de 90 caballos, aunque existe una versión diésel más potente, la 1.4 TDI 105 CV Ambition, por 18.020 euros. En ciclo gasolina, además de las versiones 1.0 MPI de 60 y 75 caballos, también está disponible un propulsor TSI con potencias de 90 y 110 caballos, cuyos precios arrancan en los 14.120 euros del 1.2 TSI 90 CV Active.

 

Un Kia Soul Ev, vencedor en la categoría de eléctricos del Eco Rally

El Kia Soul Ev pilotado por los alaveses Jesús Echave y Juan Antonio Delgado resultó vencedor, en la categoría de coches eléctricos, de la séptima edición del Eco Rally RAC Vasco Navarro disputado los días 29 y 30 de mayo, por delante de un Mercedes Benz E-Call y un Renault Zoe. Los eléctricos tuvieron que recorrer 271 kilómetros, mientras que el resto de vehículos hicieron un trayecto de 523 kilómetros. En esta prueba no se puntúa la velocidad, sino la regularidad, la eficiencia y el consumo. En híbridos, los vencedores fueron Iker Torrontegi e Igor Casado (Toyota Yaris HSD).

 

Jaguar intentará batir el récord de velocidad sobre tierra

Jaguar ha presentado en la ciudad británica de Coventry el nuevo F-Type R AWD Bloodhound SSC RRV, con el que tratará de batir el récord del mundo de velocidad sobre tierra. Incorpora una motorización de gasolina de 5.0 litros sobrealimentada V8 que desarrolla una potencia máxima de 550 CV. Se trata del último proyecto de la división de Operaciones Especiales de Vehículos de Jaguar Land Rover que, como colaborador técnico de Bloodhound SSC, contribuye al intento de batir dicho récord aportando, además del motor, su experiencia en ingeniería y sus vehículos de apoyo.

 

La planta de Mercedes en Gasteiz, a pleno rendimiento

Un año después de que se lanzara al mercado el Mercedes Clase V, la planta de producción de Mercedes-Benz en Gasteiz funciona a pleno rendimiento, con una plantilla de más de 3.000 trabajadores. En este periodo se han vendido ya más de 20.000 unidades, lo que supone unas ventas un 25% superiores a las registradas por el modelo anterior, el Viano. En la fábrica alavesa –la segunda mayor planta de producción de furgonetas de la marca, por detrás de la de Düsseldorf (Alemania)–, se fabrica también la versión comercial de la Vito, cuyas primeras unidades salieron al mercado en noviembre de 2014.