GOTZON URIBE
MUSICA

Richard Campbell

Con el lanzamiento de su tercer álbum, “In the 876”, el portugués Richie Campbell se ha convertido en uno de los artistas más relevantes a nivel europeo cuando hablamos de sonidos jamaicanos. Reverenciado en su tierra natal, la suya es una de las propuestas más ávidamente devoradas en el reggae mundial. El nuevo disco es una colección de canciones donde encontramos reggae, pero también flirteo con el soul y los sonidos latinos.

Es ahora cuando el disco trasciende las fronteras de su país y los fans de media Europa se están enganchando a su música. Grabado entre Kingston y Lisboa, el título hace referencia al prefijo telefónico de la zona de Jamaica. En “In the 876” aparecen numerosos invitados y es el siguiente paso en la imparable carrera creativa de Campbell. El artista lisboeta comenzó su andadura como solista en 2010, pero seis años antes ya tocaba en diferentes bandas locales. Su álbum de debut se llamaba “My Path”, lo publicó en descarga libre y al poco tiempo obtuvo más de 250.000 descargas, lo que le llevó a agotar todas las entradas en su concierto en la plaza de toros Campo Pequeño de Lisboa. El segundo trabajo llevaba por nombre “Focused” y fue aclamado por el público y la crítica. En 2013 se llevó la nominación al disco del año en los premios Globos de Oro de Portugal y su tema “That’s How We Roll” fue galardonado como canción del año en los premios nacionales de la radio portuguesa.

En su nuevo álbum nos encontramos con los sonidos más sencillos, llenos de mensajes positivos y edificantes del reggae; con unos parámetros similares a los que se manejaban dentro del estilo en los años ochenta. La paz y el amor son los mensajes principales del trabajo. Canciones como “Feel Amazing” y “Rise From We Fall” profundizan en los temas más comunes, como el de expresar la felicidad e intentar vivir una vida plena llena de experiencias y animando a «levantarse a todos aquellos que se caen». Las canciones y el concepto de Campbell están muy lejos del lenguaje que utiliza la actual escena del reggae moderno, que parecen centrarse más en el individuo que en el colectivo, en un mundo pandillero donde las drogas, las pistolas y la violencia es lo que más venden. Pero este no es un disco de gangsta rap.

También encontramos sonidos del dancehall y rocksteady con artistas invitados, estilos que añaden profundidad al disco. “In the 876” es un trabajo donde la experiencia de disfrutar con un reggae sencillo y cautivador es plena. Menos es más y a menudo, en la sencillez de los estilos se encuentran las claves para edificar canciones, más cuando actualmente cuesta encontrar álbumes de reggae donde el mensaje principal sea un alegato al positivismo.

CD AIPAGARRIA

 

The Staple Singers

«Faih & Grace: A Family Journey 1953-1976» •&flexSpace;

Stax, 2015 •&flexSpace;Gospel & soul

Las 80 canciones que se recopilan en este trabajo muestran la sorprendente amplitud e influencia de The Staple Singers, una familia cuyos integrantes, extrañamente, nunca fue reconocidos como innovadores musicales que supieron dibujar las formas del gospel y el soul en otros territorios. Liderados por su bondadoso, a la vez que firme, patriarca, Roebuck «Pops» Staples, los hermanos Mavis, Pervis y Cleotha fueron el ejemplo de una clásica odisea americana. Comenzaron humildemente como un fenómeno local en Chicago y consiguieron un éxito masivo en las listas con hits como “I’ll Take You There” o “Respect Yourself”. Este es un cuidado recopilatorio donde destaca la secuencia cronológica, que hace un seguimiento de los cambios sociopolíticos del momento y muestra a una banda reflexiva capaz de analizar el mundo que le rodeaba en tiempo real.