TERESA MOLERES
SORBURUA

Salvar las azaleas

E n estas fiestas, compramos, o mejor nos regalan, tiestos con azaleas y camelias. Sin embargo, después de unos días en una habitación con calefacción, se morirán, aunque con unas medidas simples, podemos salvarlas. La temperatura ideal para estas plantas se sitúa entre los 10 y los 15 grados, a los que las mantienen en las floristerías, ya que soportan mal las temperaturas superiores a los 18 grados que suele haber en las viviendas. La mejor opción es colocar los tiestos en el exterior, al abrigo del viento. Resulta más fácil y práctico que tratar de ayudarlas para que aguanten el aire cálido del interior. Porque aunque las reguemos constantemente para mantener la tierra fresca, no bajará la temperatura y se corre el riesgo de que las raíces no puedan absorber tanta agua y las plantas se ahoguen. Se trata de una paradoja: la planta se seca con los pies húmedos.

En el exterior, hay que proteger el cepellón, muy sensible al frío. Con una placa de polietileno, buen aislante térmico, debajo del tiesto se evita que el frío del cemento suba hasta las raíces. Si la temperatura es gélida, habrá que embalar todo el tiesto en una bolsa de plástico, rellenando los lados y el fondo de paja o cartones, sin cerrarla para que la planta respire.

No se debe cambiar el tiesto en invierno. Verificaremos que el sustrato no sea solo de turba, que se seca con facilidad. Es mejor quitar cinco centímetros de turba de la superficie y rellenar con tierra de jardín normal. Aunque parezca que se debilitan, los primeros días en casa no hay que abonarlas. Así se adaptarán mejor a su nueva situación y asimilarán las altas dosis de fertilizantes que reciben para forzar su floración.

Mantener las azaleas en tiesto no tiene problema. Pueden seguir floreciendo hasta diez años cambiando la tierra cada tres años, sin abonar. Sin embargo, las camelias, en iguales condiciones que las azaleas, solo durarán tres o cuatro años, sobre todo la Camellia japonica, frágil por sus condiciones de cultivo. Hay que cuidar que el agujero del fondo sea bastante grande y que tenga bolas de arcilla para que el agua no se estanque. Camelias y azaleas necesitan tierra ácida, con un pH inferior a 6.5. Para mantener este nivel, mezclaremos tierra de jardín (2/3) con tierra de brezos (1/3).

Zorionak eta urte berri on denoi!