GOTZON URIBE
MUSICA

Floating Points

Fue la llegada de la grabadora Studer A80 a su puerta lo que impulsó a Sam Shepherd –el hombre detrás de Floating Points– a construir el estudio para crear “Elaenia”, su álbum de debut y uno de los discos más importantes de música electrónica publicados en 2015. Dejando atrás la figura del músico que solo es capaz de trabajar con su ordenador, el dj, productor y compositor estuvo cinco años creando “Elaenia”, mientras pinchaba en diferentes lugares del mundo e iba desarrollando su doctorado en neurociencia. El resultado es un disco increíblemente especial que se inspira en la música clásica, el jazz, la electrónica, el soul e incluso la música popular brasileña. Bautizado así en homenaje a la pequeña ave tropical, es la visión contemporánea de uno de los músicos más interesantes de la actual escena inglesa.

Desde muy joven, la mente de Shepherd ha estado muy inclinada hacia la música. Como miembro del coro de la catedral de Manchester, desarrolló su talento musical de forma rápida mientras al mismo tiempo acudía a clases de piano y composición en la Escuela Superior de Música de Chetham. Allí emprendió tareas que no solo mejoraron su conocimiento técnico, sino que también desarrolló su amor por la música electrónica y el jazz. Una época en la que escuchaba a Bill Evans y Morton Subotnick o a Kenny Wheeler y Toru Takemitsu, a todos a la vez. Aquella inquietud de adolescente le ha servido para trazar las líneas de este disco.

No tardó demasiado tiempo en trasladarse a Londres para ir dando forma a su proyecto como Floating Points. Sus sesiones como dj le ayudaron a tejer una red de colaboradores por todo el mundo para formar su banda. Cada momento de “Elaenia” está meticulosamente tocado y ejecutado.

Al igual que sus buenos amigos de Caribou o Four Tet, Shepherd es un músico de relevancia en la escena clubber de Londres. Durante cinco años fue uno de los residentes de Plastic People, club de referencia en el este de la capital británica.

El disco se abre con “Nespole”, que nos muestra la línea que va a seguir: ritmos calmados, abstractos y cálidos. Una atmósfera de neblina que nos deja entrever lo que hay más adelante, sonidos que nos acompañarán en una conducción nocturna, de madrugada atravesando una autopista desierta. Viajes espaciales o un sugestivo y romántico paseo por la naturaleza en “For Marmish”. Un paisaje sonoro magistralmente sutil antes de llegar a “Peroration Six”, donde construye una explosión casi industrial, abrupta pero sorprendente. En medio hay pianos y teclados, ruidos, baterías, chelos, sintetizadores e infinidad de sonidos comprimidos en un disco que resulta una delicia para los oídos, una odisea nocturna cautivadora.

 

CD AIPAGARRIA

Erykah Badu

«But You Cain’t Use My Phone» • Motown records, 2015 •&flexSpace;R&B

Sin duda, una de las grandes del soul contemporáneo. Nacida en Dallas hace 44 años e influenciada tanto por el jazz como por el hip-hop, “On & On” fue su primer éxito masivo. Ganadora de varios premios Grammy, su figura y su carrera musical siguen siendo inspiradoras para las nuevas generaciones, ya que se ha convertido en un icono dentro del R&B. Ahora lanza esta mixtape, que es la sucesora de su aclamado álbum de 2010 “New Amerykah Part Two: Return Of The Ank”. La legendaria cantante aporta R&B, soul, hip hop y lucidos ritmos de trap. Gira en torno a las conexiones telefónicas y como uno de los invitados estelares aparece Andre 3000, padre de su primer hijo.