GOTZON URIBE
MUSICA

Archy Marshall

Los que han seguido la carrera de Archy Marshall saben que a lo largo de los últimos años han sido muchos los sobrenombres con los que ha trabajado el joven británico. Zoo Kid, Edgar The Beatmaker, Dj JD Sports o el más popular hasta la fecha, King Krule, siendo su debut “6 Feet Beneath The Moon” uno de los discos más laureados de 2013. Fusionando jazz, hip hop, indie rock y punk, los acordes en séptima mayor que utiliza son inconfundibles. Ahora, Marshall publica un excelente álbum bajo su propio nombre.

“A New Place 2 Drown” se presenta como parte de un avanzado proyecto creativo que abarca más campos, ya que también cuenta con un libro de arte de 208 páginas, con una amplia selección de imágenes y la poesía de Marshall junto a su hermano mayor, Jack, y también un cortometraje. Es una obra íntegra pensada para el disfrute completo de toda la experiencia: hojear las páginas del libro, mientras la banda sonora recorre las paredes acompañada de los ruidos del tráfico y la lluvia que cae en el exterior. De la misma manera que el “Unknown Pleasures” evocaba las calles de Manchester o el “Untrue” de Burial nos lleva por claustrofóbicos viajes en metro, Archy Marshall aporta su propia visión del Londres actual a través de estas canciones. Una visión de un compositor que dibuja casas, recorre calles, se sumerge en humeantes clubs nocturnos y corre por los suburbios. Todo ello compuesto desde el sudeste de la ciudad, donde vive.

Los sintetizadores aparecen en cascada sobre “Sex With Nobody” o los patrones de un bajo de jazz en “Ammi Ammi”. Un álbum que desde su portada –una imagen en escala de grises de un parque y un árbol bajo el que se visualiza un banco corrido en círculo– incita a adentrarse en él. En el interior, el oyente se da de bruces con un océano de profundidad y numerosas peculiaridades ocultas bajo la superficie. Con este disco se pone de actualidad el talento de Archy Marshall, ya que demuestra su versatilidad y capacidad de crear ricos y dinámicos paisajes sonoros. Vale la pena la escucha y explorar los ambientes que deambulan por el álbum.

Marshall da salida a sus inquietudes musicales más allá de sus proyectos más conocidos. Es difícil encontrar aquí una línea de guitarra flotando entre los sintetizadores ambientales y las voces templadas y murmuradas que hacen eco a través de todo el trabajo. Las melodías más claras emergen de la neblina en temas como “Dull Boys” y “Arise Dear Brother”, toda una sorpresa antes de adentrarnos en la oscura y humeante atmósfera del disco.

Resulta digna de apreciar su capacidad para mezclar géneros y publicarlos en un denso y diverso paquete en formato de disco. Una construcción inteligente de una obra en la que merece la pena sumergirse.

 

CD AIPAGARRIA

Ryuichi Sakamoto, Alva Noto & Bryce Dessner

«The Revenant: Original Music» • Milan records, 2015 •&flexSpace;Banda sonora

Tras el éxito de la película “Birdman” (ganadora de cuatro premios Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director), el director Alejandro G. Iñarritu presenta “The Revenant”, una película cargada de épica protagonizada por Leonardo DiCaprio. Es una historia de pérdida y de venganza y capacidad de recuperación frente a situaciones imposibles contra las furias del hombre y la propia naturaleza. En este contexto, encaja a la perfección el compositor japonés Sakamoto para dibujar el paisaje sonoro. Junto a él, también está Alva Noto, integrante de su Yellow Magic Orchestra y colaborador habitual. Sakamoto ha creado una banda sonora que se funde con el ambiente que transmiten las escenas. Bryce Dessner (compositor para Kronos Quartet, entre otros) también ha colaborado aportando la música adicional.