31/01/2016

Resoluciones
BERTA GARCIA

L a Comisión Europea ha abierto su nueva vía de Resolución de Litigios en Línea (ADR), una plataforma para la tramitación alternativa de conflictos que va a permitir a los consumidores y comerciantes resolver sus controversias online, tanto para compras nacionales como transfronterizas, sin la necesidad de recurrir a procedimientos judiciales. Los órganos de resolución actuarán como árbitro entre las partes litigantes.

La medida ha sido tomada debido al creciente número de consumidores que han padecido un problema al comprar por internet. Según la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, «durante el pasado año, uno de cada tres consumidores tuvo problemas con sus compras online y de ellos, una cuarta parte no se quejó porque pensaba que el procedimiento iba a ser largo o por dudar de conseguir una solución».

Otros factores tenidos en cuenta para su puesta en marcha han sido que esta nueva vía servirá para fortalecer la confianza en las compras por internet y hacer una importante contribución a la estrategia de mercado único digital de la UE.

El acceso a la ADR es amplio en cuanto al tipo de producto o servicio que se quiera reclamar (se excluyen solo las controversias relativas a la salud y la educación superior), si el producto o servicio fue adquirido en línea o fuera de línea, y si el operador está establecido en el Estado miembro del consumidor o en otro.

Los estados deberán establecer las listas de los organismos oficiales que ofrezcan procedimientos ADR y todos los órganos incluidos en ellas tendrán que cumplir con los requisitos obligatorios de calidad. Por su parte, las empresas que proporcionen ventas online estarán obligadas a poner un vínculo a la plataforma en sus sitios web.

La ADR ha sido diseñada de forma sencilla para que los consumidores puedan presentar su reclamación en línea y en cualquiera de las 23 lenguas oficiales de la UE. Su puesta en funcionamiento oficial será el próximo 15 de febrero a través del enlace http://ec.europa.eu/odr