GOTZON URIBE
MUSICA

Tortoise

Es evidente que la ciudad de Chicago ha tenido una relevancia seminal en la historia del rock, del jazz y del blues. Pero a principios de los años 90, algunas de las bandas indie de la ciudad se comprometieron a desmantelar la música rock cachito a cachito, huyendo de los estereotipos y usando la instrumentación del rock para otros fines que no eran propios del género. De sus guitarras salían diferentes timbres, sonidos e instrumentos, en vez de riffs y enérgicos acordes, dejando de lado la estructura típica del rock para crear formas libres y piezas imaginativas.

No es de extrañar que un cuarto de siglo después, una banda como Tortoise recibiera un encargo de la ciudad de Chicago para crear música arraigada en sus vínculos con el mundo del jazz y con los artistas que desarrollaban música improvisada en la urbe.

Durante los últimos 25 años, Tortoise ha estado produciendo y componiendo una música que desafía toda descripción. El quinteto afincado en la ciudad del viento se ha acercado al dub, al rock, al jazz, a la electrónica y a los sonidos más minimalistas a lo largo de su venerada e influyente discografía. Su sonido les ha caracterizado y su manera de componer y construir las canciones siempre ha sido una referencia en el mundo del rock más transversal. Este es un hecho que sigue siendo palpable en su nuevo disco “The Catastrophist”, el primer trabajo de estudio de Tortoise en casi siete años. Es un álbum tenso donde los barridos sintéticos van unidos a otras piezas más hipnóticas, sonidos graves como en “Shake Hands With Danger”, la versión del hit “Rock On” de 1973 de David Essex, o la agridulce balada “Yoner Blue”, cantada por Georgia Hubley de Yo La Tengo.

Tortoise es un grupo compuesto por varios multiinstrumentistas y su talento les ha servido para deleitar y sorprender al oyente en estallidos de inspiración y tomando el riesgo en la música como un valor en sí. Fueron vanguardia en su momento y han sabido transmitir el lado más cerebral de Chicago, ese donde el minimalismo en el rock fue una corriente y el término «post» era sinónimo de una generación de músicos dispuestos a asumir riesgos e intentar desdoblar el rock hacia otras vertientes. En esa escena, Tortoise siempre ha sido una referencia.

En “The Catastrophist” se percibe una interacción profundamente intuitiva entre los miembros del grupo, que han conseguido alcanzarla por la complicidad y conexión que les han dado dos décadas de experimentación, revisión e improvisación. En un momento en el que nuestros cerebros están constantemente bombardeados por infinidad de distracciones, este disco nos recuerda que hay cosas importantes ahí fuera y que todo lo que tenemos que hacer es prestar atención y escuchar.

 

 

CD AIPAGARRIA

Varios

«Studio One Showcase-The Sound Of Studio One In the 1970s» •&flexSpace;

Soul Jazz, 2014 •&flexSpace;Música jamaicana

Una nueva y exquisita selección de temas clásicos de Horace Andy, Freddy McGregor, Johnny Osbourne, Llanero Solitario, Sugar Minott, Los Heptones, Wailing Souls y otros artistas de reggae seminales, y todos grabados en los legendarios Studio One en la década de los setenta. Durante los años sesenta y setenta, el establecimiento de Studio One Records en la calle 13 de Brentford Road, en Kingston, tuvo un auge tan grande en la producción musical que fue clave para definir la música jamaicana. Este álbum presenta una visión general de aquellos años en Studio One, que fueron emocionantes e innovadores. Una época en la que, a pesar de los retos de los nuevos productores, la agitación política y las constantes innovaciones musicales y tecnológicas, mantuvo la genuina marca como pioneros en la música reggae.