GOTZON URIBE
MUSICA

Bill Ryder-Jones

West Kirby County Primary” es el tercer álbum del multi-instrumentista, productor y compositor Bill Ryder-Jones. La continuación de su anterior “A Bad Wind Blows In My Heart” ha sido escrita y grabada por el propio Jones en el dormitorio de su infancia, en la casa de su madre en West Kirby, antes de ser llevada al legendario estudio Parr Street de Liverpool. Un Ryder-Jones hábil, lúcido y despierto toca todos los instrumentos, y su aportación a la guitarra es un valor de marca que le caracteriza.

Mezclado por James Ford, cada una de las diez canciones del disco ofrecen una mirada a hurtadillas a su mundo privado. Se sumerge en historias que se convierten en reales, melodías que se funden en gloriosas canciones que explotan en cada escucha. Jones es uno de los músicos más queridos de la actual escena británica.

Desde que dejó en 2008 su grupo The Coral, ha florecido y ha demostrado ser no solo uno de los compositores más innovadores de Gran Bretaña, sino también uno de los más personales.

Ha atravesado un arco personal intrigante, viajando a través del éxito en sus años adolescentes y tras tener una vida itinerante como guitarrista con el grupo The Coral, para pasar a un considerable cambio para componer y arreglar obras instrumentales inspiradas en Yann Tiersen, Abel Korzeniowski y Clint Mansell. Firmó por el prestigioso Domino y bajo el manto de Laurence Bell, jefe del sello, Ryder-Jones creó varias bandas sonoras para películas antes de lanzar “If…” en 2011. El álbum es una banda sonora imaginaria de la novela “Si una noche de invierno un viajero”, de Italo Calvino. Esto le encumbró como talentoso compositor en la difícil escena inglesa. Le seguiría “A Bad Wind Blows In My Heart”, donde recuperaba la estructura clásica de la canción acompañada de piano y guitarra. Un disco de belleza plañidera, infecciosa y honesta.

En aquel trabajo, Ryder-Jones invitaba al oyente a entrar en su espacio profundamente honesto, un confesionario musical creado por su personal susurro y lirismo vocal. En su nuevo trabajo, continúa en la misma linea, pero nos muestra un disco más expansivo de un compositor inspirado que ha dejado atrás las barreras estilística para afrontar un nuevo espacio sonoro.

El álbum se abre de manera amable. “Tell Me That You Don’t Love Me Watching” es una demostración de cómo hacer una canción que brille. Tras él entra “Two To Birkenhead”, uno de los puntos fuertes del disco. Es un ejemplo perfecto de la expansión del sonido de Ryder-Jones, que ha sido algo fundamental para que este nuevo trabajo trascienda estilos, gustos y funciones de una manera exitosa. En una línea que recuerda a Pavement, la canción se estira sobre una compleja estructura que culmina en un climax final. Distorsión medida, buenas melodías, espacios, una voz que cautiva y un tempo para un disco que resulta ser una pequeña joya.

 

CD AIPAGARRIA

 

The Henhouse Prowlers

“Still On That Ride” • Henhouse Prowlers, 2015 •&flexSpace;Bluegrass

El próximo 2 de marzo, el Kafe Antzokia de Bilbo acogerá un concierto de bluegrass de la mano de la banda de Chicago The Henhouse Prowlers. Es un grupo de jóvenes que intenta recrear con fuerza el espíritu y las formas de un estilo tan arraigado como el bluegrass. La banda, formada por seis buenos amigos, no tiene batería y todos cantan unas canciones entroncadas con la tradición más fiel. Su nuevo disco se titula “Still On That Ride” y es una mezcla de temas propios y adaptaciones estupendamente traídas de versiones como el “Sittin Alone in the Moonlight”, de Bill Monroe, o el “Homegrown Tomatoes”, de Guy Clark. Una auténtica maquinaria de entretenimiento que va desde rápidas canciones a baladas sentimentales.