GOTZON URIBE
MUSICA

Western Standard Time Ska Orchestra

Western Standard Time es una banda que, fusionando elementos del jazz y especialmente de las big bands, se ha introducido en la música contemporánea de forma magistral, siendo capaz de reinterpretar, reorientar y resituar la música jamaicana en un contexto actual y moderno impulsándola hacia nuevos territorios.

Fue en 2012 cuando este proyecto sin precedentes, tanto en tamaño como en dimensión artística, comenzó a destacar internacionalmente antes de que muchos supieran de su existencia. Algo especial que provenía del mundo del ska se estaba fraguando en la costa oeste de Estados Unidos. Los Angeles fue la ciudad que sirvió como caldo de cultivo para la Western Standard. Una orquesta de ska que desde sus inicios fue aumentando en miembros rápidamente con músicos que provenían del mundo del jazz, completando así una gran banda y elevando el grupo a dimensiones dentro del género que ninguno de ellos hubiese imaginado.

La Western Standard es una orquesta que ofrece unos ingredientes órganicos, bailables y excitantes tanto al aficionado al jazz, como a la world music o a la música latina y jamaicana. Es un proyecto en continuo crecimiento que se asienta en muchos estilos diferentes. La sección rítmica es de las mejores que existen en recrear las raíces originales del sonido jamaicano y de los ritmos latinos, y los vientos representan el armazón del sonido de la banda.

Cuando la Western Standard publicó su primer disco en 2012, la banda contaba con un elenco de estrellas entre sus filas que tiraba de espaldas. Los pesos pesados de la escena del ska y del reggae de la costa oeste estaban allí, miembros de bandas como Hepcat, The Aggrolites, See Spor o The Debonaires, entre otros.

Ahora presentan su nuevo disco, “Big Band Tribute To Skatalites, Vol II”, y es uno de los mejores tributos posibles a una de las bandas claves de la música jamaicana, The Skatalites. En el disco aparecen cantantes como Alex Desert y Greg Lee de Hepcat, Vic Ruggiero de The Slackers y Angelo Moore de Fishbone. Y encontramos catorce canciones entre las que destacan grandes piezas como “I Want Justice”, “James Bond”, “Peanut Vendor” y “Jamaika Ska”.

Esta extraordinaria banda de músicos ha llevado la música jamaicana más allá, añadiendo arreglos de las big bands, creando un sonido único y convirténdose en la principal orquesta de jazz jamaicana en el mundo. Han sido galardonados con un premio Grammy y también han actuado en la gala de entrega de los premios Oscar. El próximo 26 de abril tendremos la oportunidad de verles en el Kafe Antzokia de Bilbo en la que será su primera visita a nuestra tierra.


CD AIPAGARRIA

Mavis Staples

“Livin’ on a High Note” • Anti, 2016 •&flexSpace;Soul

Con “Livin’ on a High Note”, Mavis Staples nos presenta el disco más alegre y edificante de su carrera. Son doce canciones originales escritas exclusivamente para ella por algunos de los compositores más relevantes actualmente. Por ahí aparecen M. Ward, Ben Harper, Aloe Blacc, Neko Case, Justin Vernon, Tune-Yards y Nick Cave, entre otros. Staples ha sido una leyenda del soul y del gospel durante más de cincuenta años. Jeff Tweddy de Wilco ha producido un disco suyo y son muchos los artista actuales que le rinden admiración. Su trabajo al frente de los legendarios Staples Singers definió el soul más comprometido e influyó en las posteriores generaciones de músicos. También se ha estrenado recientemente “Mavis!”, un documental que muestra la carrera y la figura de esta gran cantante de soul y defensora de los derechos civiles.