GOTZON URIBE
MUSICA

Aziza Brahim

La compositora y activista saharaui Aziza Brahim acaba de publicar nuevo álbum, “Abbar el Hamada”. Se trata de una amada y compasiva declaración musical sobre la época tan tumultuosa que vivimos. Criada en un campo de refugiados saharauis en el desierto y tras vivir en el exilio durante más de dos décadas –primero en Cuba y actualmente en Barcelona–, la vida y la música de Brahim encarnan tanto las tragedias como las esperanzas de los inmigrantes y refugiados actuales.

“Soutak”, su anterior álbum, le ayudó a dar grandes pasos en la difusión de su mensaje de liberación y resistencia. Estuvo más de tres meses en la cumbre de las listas de World Music europeas. Fue un disco que no solo confirmaba a Brahim como uno de los músicos saharauis más importantes de su generación sino que también se había convertido en una de las voces jóvenes más respetadas de la música africana.

Tanto en Europa como en otro lugares, donde las fronteras se vuelven a levantar, la poética de Aziza Brahim está más vigente que nunca, cantada apasionadamente es especialmente oportuna y profunda.

Grabado en Barcelona en el verano del 2015 con el productor Chris Eckman (Bassekou Kouyate, Tamikrest), “Abbar el Hamada” es su álbum más atractivo y variado hasta la fecha. Un trabajo divertido y poderoso donde los ritmos tradicionales saharauis se mezclan con los tambores y ritmos de África Occidental y con sonidos mediterráneos.

Desde el pulsante rock desértico en “Calles de Dajla” a las inflexiones afrocubanas de “La Cordillera Negra” –evocando las grabaciones de los años 70 de Super Rail Band– a través de la oscura elegancia de “El canto de la arena” y la balada ruda de “Mani” donde participa el maestro del blues Samba Toure a la guitarra, la música y las letras del álbum reflejan de manera clara la búsqueda imaginaria del hogar, que aparece de forma explícita en el título del disco.

“Hamada” es el término usado por el pueblo saharaui para describir el paisaje rocoso y desértico de la frontera sur del Sahara occidental, donde decenas de miles de ciudadanos se han quedado en los campos de refugiados. “Al otro lado de la Hamada” es un título que sintetiza el destino de su país en los últimos 40 años. El sufrimiento de una injusticia que les condena a tratar de sobrevivir en un ambiente tan inhóspito como es la Hamada.

Brahim tiene una misión y su enfoque es revelador. En su música no puede separar la política, la cultura y sus preocupaciones personales. El foco de sus canciones son estos tres pilares en todo momento. La política va ligada a su compromiso con la denuncia de la injusticia social. El lado cultural está presente a la hora de buscar nuevas ideas musicales y el entorno personal es el que expresa las preocupaciones de una persona que aspira a vivir con dignidad en un mundo mejor.

La innovación, la verdad desnuda, la humildad y la protesta son las materias primas de Aziza Brahim en su cada vez más amplia visión musical. En su nuevo álbum fusiona todos los elementos anteriormente citados formando una obra que resulta profundamente inspiradora.

CD AIPAGARRIA

 

Clark

“The Last Panthers” •

Warp, 2016 • Electrónica minimal

Chris Clark es u&discReturn;n productor inglés de música electrónica. Sus influencias vienen de la distorsión, de la decadencia del propio sonido y de las texturas. Este disco es su trabajo más reciente, creado para acompañar el desarrollo de la narrativa de los personajes de la serie de televisión “The Last Panthers”. Es un disco que eriza, de tono señorial, intenso, minimal y frío. 19 pistas que transmiten un hipnotismo glacial donde los fragmentos de música poco a poco se van uniendo para crear ondas de sonido ondulante. Un mensaje sonoro alterado por la atmósfera de un viaje cósmico. Clark se asemeja a otros compositores tan en boga como Nils Frahm, Jon Hopkins o Ben Frost.