GOTZON URIBE
MUSICA

Robert Jon & The Wreck

Provenientes del sur de California, Robert Jon & The Wreck son una de las bandas que encabezan el rock sureño que se practica en la costa oeste de Estados Unidos. Son cinco nativos californianos: Robert Jon Burrison (voz y guitarra), Kristopher Butcher (voz y guitarra), Andrew Espantman (batería), Steve Maggiora (voz y teclados) y Nick Phakpiseth (bajo), que viven para la música, la carretera y el whisky. Comenzaron su viaje musical en febrero de 2013 y en menos de seis meses la banda se embarcó en una gira a lo largo de Estados Unidos y, al mismo tiempo, compusieron y publicaron su EP de debut “Rhythm of the Road”, producido por Warren Huart (The Fray, Aerosmith), grabado por Philip Allen (Adele) y masterizado por Robert Vosgien (Smashing Pumpkins, No Doubt) en los Swing House Studios de Hollywood. Este nuevo material, más afilado y directo, hizo acrecentar el potencial del grupo trasladando al disco el sonido de sus potentes directos. Fue en 2013 cuando ganaron el premio al mejor grupo de directo en las “Orange County Music Awards”, unos premios que cada año son el trampolín para muchas bandas que a posteriori han alcanzado la fama.

El blues y el rock son los estilos en los que se cimentan sus canciones. Camisas vaqueras, hombres barbudos y botas camperas son algunos de los elementos que caracterizan la estética tan rockera de cada uno de ellos. “Glory Bound” es su álbum más reciente. Publicado en febrero del 2015 y registrado en los míticos estudios de Sunset Sound de Los Ángeles, lugar donde grabaron su mejores discos bandas como Led Zeppelin, Prince o The Doors.

La continuación de su EP del 2013 es una fantástica mezcla de blues sureño con toques de guitarras afiladas y soul. Se aprecia desde la canción que abre el disco, “The Devil Is Our Only Friend” como la banda ha afinado en su habilidad a la hora de componer, mostrándose más centrados y directos. Es una canción que marca el tono y el ritmo del álbum, cargado de riffs pegadizos, melodías vocales y coros memorables que se pegan a la cabeza al instante. Y el resto del disco sigue una línea similar, composiciones que enganchan escritas con destreza. Un claro ejemplo de su capacidad para trazar grandes armonías se encuentra en una canción como “Blame It On The Whiskey”, un tema vigoroso que recuerda a sus compañeros de Blackberry Smoke.

Junto a otras bandas, Robert Jon & The Wreck han conseguido que el rock sureño sea un estilo totalmente vigente, es más, es a la hora de tocar esos medios tiempos tan característicos en el género donde realmente sobresalen. “When I Die” es una canción pegadiza donde la sección de piano acompaña a la voz de Robert Jon Burrison mostrando la pasión con la que canta.

El aficionado al rock con más alma, a la esencia sureña, los medios tiempos cargados de soul y los riffs de las guitarras más calientes, tienen en esta banda toda una referencia de la nueva escena rockera de California. El próximo 25 de junio nos visitarán por primera vez para actuar en la sala “Kutxa Beltza” del Kafe Antzokia de Bilbo.

CD AIPAGARRIA

Dennis Jones

“Both Sides Of The Track” • Blue Rock records, 2016 • Blues

El nuevo disco del guitarrista afincado en Los Ángeles viene cargado de 13 canciones de incendiario blues-rock. Es el quinto álbum de su carrera y su reconocimiento a nivel global debería de crecer más. Respaldado de una musculosa sección rítmica –Dale Black toca el bajo y Raymond Johnson la batería–, acompañan a su incendiaria guitarra eléctrica el saxofón y la armónica de Jimmy “Z” Zavala y el Hammond B3 de Teddy Zigzag. Guiados por estos parámetros uno se puede imaginar lo que encontramos dentro. Jones es una joya en un mar de canicas que es la escena del blues en el sur de California y su nuevo disco muestra el equilibrio de estilos dentro de esa escena. Pasado y presente del género, en sus canciones se refleja lo mejor de ambas épocas en un estilo contemporáneo que mezcla el rock y el blues estadounidense.