XANDRA ROMERO
SALUD

La enfermedad no evidente

Hace unas semanas, despertaba leyendo algunos titulares tales como: “La sanidad valenciana diagnostica cerca de 10.000 casos de anorexia y 500 de bulimia al año”. No es la primera vez que abordamos este asunto en 7K; sin embargo, estos pacientes viven ocultando la enfermedad, ya sea por vergüenza o por estigma social. Algo que refuerza la idea en la sociedad de que es una enfermedad ligada a la estética y que no tiene especial prevalencia.

No obstante, nada más lejos de la realidad. Esta enfermedad, no importa su forma (bulimia, anorexia o trastorno por atracón) sigue muy presente en nuestra sociedad y, lejos de ir reduciéndola, cada año hay más casos, en personas más jóvenes. Pese a ello, sigue estando estigmatizada, sigue siendo una incomprendida en nuestra sociedad y seguimos teniendo una idea preconcebida o distorsionada, si me lo permiten, de lo que es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

De modo que, con este artículo, el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad e intentar explicar qué no es un trastorno alimentario:

1. Alguien no es una anoréxica o una bulímica. No es un adjetivo, es una enfermedad. ¿Alguien es el cáncer? ¿O tiene cáncer?

2. Esto me lleva a la siguiente aclaración: No es un juego para estar delgados, sino una enfermedad que tiene tasa de mortalidad. Es una enfermedad mental, nadie la busca y les aseguro que nadie que sufra un TCA desea estar así, enfermo.

3. No es «buscada»: Existe estigmatización social y falta de comprensión hacia estos pacientes, incluso en el ámbito familiar y sobre todo, en el ámbito sanitario.

4. Los TCA (anorexia, bulimia y trastorno por atracón) no son una moda o un estilo de vida y van mucho más allá que «estar delgado». Alguien que sufre anorexia no es necesariamente alguien extremadamente delgado. Repito que la enfermedad es mental, y las consecuencias y el deterioro físico dependerán del tiempo de evolución y severidad del trastorno.

Finalmente, explicaciones similares a las que he apuntado anteriormente, pero esta vez, escritas por personas que han pasado por un TCA, son las que están disponibles en la página del National Eating Disorders Association. Les dejo alguna de ellas:

• «Uno no puede ‘simplemente comer’, el mundo dentro de nuestras cabezas es sumamente retorcido y controlador, es una prisión en blanco y negro, te hace tener miedo a todo aspecto de la vida que esté fuera de control».

• «Aunque uno parezca saludable, puede que no lo esté, física y emocionalmente. Los TCA se manifiestan de diferentes formas».

• «Un TCA no puede dejarse así sin más. La recuperación requiere cambiar por completo mis procesos de pensamiento, mi forma de ver la comida y a mi cuerpo».

• «La recuperación del peso corporal no significa que has derrotado a tu TCA. Es una lucha diaria, la recuperación significa mucho más que normalizar el peso».

• «No se tratan de que un día te despertaste y decidiste dejar de comer».

• «Mi TCA no solamente domina mis hábitos de alimentación: domina mi vida entera, cada pensamiento, cada acción».

• «La comida es el síntoma, no la raíz del TCA. Es solo la punta del iceberg».

Desde luego, da que pensar.