TERESA MOLERES
SORBURUA

Arbustos esbeltos

Las formas columnares de algunos arbustos son caprichos de la naturaleza que se dan en estado salvaje. Sin embargo, desde hace siglos, los jardineros intentan reproducir estas formas por medio del injerto y la poda. Hace unos años interesaban las formas alargadas por su resistencia al viento y por su capacidad de soportar el peso de la nieve, hoy en día se adoptan ante la falta espacio en los jardines pequeños.

Jardineros y viveristas han adaptado sus creaciones a las necesidades y gusto de sus clientes, creando variedades con porte columnar o piramidal, de copa estrecha, porte erguido y ramas verticales –cuando además acaban en punta se les denomina “Fastigiata”–. Son arbustos o arbolitos de aspecto esbelto, que pueden medrar incluso en un metro cuadrado de terreno. Solo las plantas trepadoras ocupan menos espacio.

Estas columnas vegetales permiten arreglos paisajistas no solo en el jardín si no también en la terraza, porque se pueden plantar en tiestos y jardineras. Las plantas columnares conservan su forma durante años, sin exigir apenas mantenimiento. Con una poda ligera se puede corregir algún defecto o rama fuera de lugar. Estos arbustos “fastigiados” crean contrastes interesantes con las formas anchas de otros arbustos. Otra utilidad es su plantación para formar un seto a modo de pantalla, sin necesitar espacio.

Contamos con numerosas coníferas pequeñas y de aspecto columnar, que alcanzan en su mayoría una altura de entre metro y metro y medio. Están los tejos como el Taxus “Hicksi”, de agujas verdes, y apropiado para jardines de rocalla y brezos; o el Taxus baccata aurea, de agujas verde doradas, de crecimiento lento e ideal para los terrenos calcáreos. La Thujas occidentalis o tuya esmeralda crece rápidamente y es perfecta para suelos calcáreos; el mismo tipo de superficie que les gusta a los Juniperus comunis, de agujas verde azulado e indicado para jardineras y rocallas. Boj dorado y cipreses de Lawson, de agujas azuladas, son otras de las posibilidades a elegir.

Entre los arbustos columnares de hoja caduca podemos escoger siempre las variedades pequeñas del arce columnar, serbal de los cazadores, tulipán de Virginia, carpes, koelreuteria, liquidámbar, prunos y olmos “glabra” dorados. Interesantes para plantarlos junto con coníferas y setos variados.