JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Skoda Kodiaq, por la puerta grande

Después de un verano lleno de especulaciones, por fin conocemos las características del nuevo modelo de Skoda, el Kodiaq, con el que la marca checa entra al segmento SUV por la puerta grande, ya que finalmente será más voluminoso que su primo Seat Ateca (4,69 metros de largo frente a 4,36), lo que le permite ofrecer un amplio interior con espacio para siete plazas.

El Kodiaq, que llegará al mercado a principios de 2017, cuenta con un frontal imponente y unas proporciones que recuerdan a los Q5 y Q7 de Audi, aunque los rasgos de Skoda siguen muy presentes en la parrilla delantera, los grupos ópticos o el corte hacia dentro del portón trasero.

En el interior, destaca el amplio espacio para las piernas (los asientos se pueden mover longitudinalmente), así como el excepcional maletero, con un volumen de nada menos que 720 litros que se pueden ampliar hasta los 2.065 litros. El habitáculo esconde asimismo novedades como un cargador de teléfonos móviles de inducción (sin cables), nueva iluminación de ambiente o rejillas de ventilación verticales.

La gama mecánica estará formada por cinco propulsores, dos diésel 2.0 TDI de 150 y 190 caballos y tres de gasolina TSI, dos de 1,4 litros y potencias de 125 y 150 CV (este último con desconexión de cilindros) y un dos litros de 180 CV. En función del motor seleccionado, se podrán escoger sistemas de tracción delantera o total, así como una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática DSG, que por primera vez se puede elegir con seis o siete marchas.

El Kodiaq contará con una amplia variedad de sistemas de ayuda a la conducción, como el asistente de remolque (con bola retráctil), el sistema Area View con cámaras periféricas, el Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad, el control de crucero adaptativo o el detector de fatiga del conductor, entre otros.

Como equipamiento de infoentretenimiento, podrá disponer de una pantalla de hasta ocho pulgadas de alta definición y con un sistema de sonido de hasta 575 vatios. Además, será el Skoda más conectado ya que contará con un punto de acceso a internet a bordo o un sistema de navegación con mapas Google Earth y Street View.

Aún se desconocen los precios, aunque podrían partir desde los 27.000 euros.

 

65 aniversario del 2 CV furgoneta

La firma automovilística francesa celebra este año el 65 aniversario del lanzamiento en el Estado francés de su modelo 2 CV furgoneta, que llegó al mercado español en 1958 tras la apertura de la planta de Vigo.

Tal y como recuerdan desde la marca del doble chevron, el 2 CV fue creado como un modelo que buscaba motorizar a los campesinos franceses. Para ello, debía cumplir las condiciones de transportar un cesto de huevos por un campo sin que se rompiera ninguno, además de 50 kilogramos de mercancía.

Su fabricación se inició en 1949 y dos años más tarde se lanzó en el mercado francés la versión furgoneta, cuyas prestaciones, sencillo mantenimiento y suspensiones le convirtieron en la alternativa ideal tanto para circular por ciudad como para enfrentarse a las malas condiciones de las carreteras comarcales y caminos rurales de la época. Esta variante disponía de un motor de dos cilindros refrigerado por aire, diseñado por Walter Becchia, y una suspensión con muelles helicoidales con amortiguadores de fricción.

La firma resalta que el 2 CV furgoneta tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la industria de la automoción. Así, en 1958 inició su actividad la factoría de Vigo de Citroën Hispania con la producción de la versión furgoneta del 2 CV, aunque más adelante también se fabricaría la versión turismo de este automóvil.

En 1977, la variante comercial de este modelo se dejó de fabricar para dar paso a un derivado del Citroën Dyane, el Acadiane, que se conoció como el Dyane 400 y que se ensambló en el centro de Vigo hasta el año 1987.

 

Skoda, Vehículo Oficial de la Vuelta por sexto año consecutivo.

Por sexto año consecutivo, Skoda ha vuelto a convertirse en el Vehículo Oficial de la Vuelta, a la que ha prestado una flota de ochenta vehículos, con una presencia mayoritaria del modelo Superb, incluido el famoso «coche rojo» del director de carrera que cada día encabeza la etapa, aunque la marca también ha proporcionado unidades del Yeti y del Octavia, tanto en su versión berlina como Combi. Además de ello, Skoda ha patrocinado por segundo año el Maillot Verde de la regularidad, vistiendo cada día al corredor que ocupaba la primera posición de la clasificación por puntos. En la imagen de Aritz Loiola, paso de los ciclistas por el alto de Vivero en Galdakao.

 

Suzuki presentará el nuevo Ignis en el Salón de París.

La marca japonesa Suzuki mostrará en el próximo Salón de París el nuevo Ignis, que recupera la denominación de un modelo que desapareció hace casi una década y que se comercializará en Europa a partir de comienzos de 2017. Se trata de un pequeño todocamino de cuatro puertas, 3,70 metros de largo y una altura libre al suelo de 18 centímetros, lo que le ofrece unas buenas posibilidades en pistas sin pavimentar. En principio la tracción es delantera, aunque se ha previsto una versión con tracción a las cuatro ruedas. Dispondrá de un motor gasolina de 110 caballos, otro diésel de 75 CV y un híbrido de 90 CV. Los precios oscilarán entre los 10.000 y los 12.000 euros.

 

Kymco adapta su gama de scooter a la nueva normativa Euro4.

La firma taiwanesa de motocicletas Kymco acaba de iniciar una campaña orientada a acelerar la transición entre sus modelos Euro 3 hacia la nueva normativa Euro 4 (que entrará en vigor en 2017), a través de la que ofrecerá descuentos de hasta el 17,5%, en función del modelo seleccionado. Esta iniciativa engloba a vehículos de 125 centímetros cúbicos de cilindrada o superior, a excepción de las tres novedades lanzadas este año. Los usuarios interesados en adquirir una de las motocicletas incluidas en esta campaña podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre y disfrutarán de descuentos que oscilan entre el 3,4% de la XCiting 400 ABS y el 17,5% de la Agility City.