JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Hyundai i30, el más seguro

Hyundai ha mostrado en el Salón del Automóvil de París la nueva generación del i30, que llegará a principios de 2017 para competir en el disputado segmento C con modelos como el Seat León o el Opel Astra. Incorpora más características de seguridad activa que ningún otro modelo del fabricante surcoreano y estrena un motor gasolina turbo 1.4 de 140 CV.

Diseñado en Alemania y fabricado en la República Checa, el nuevo i30 estrena la parrilla delantera hexagonal en forma de cascada (muy similar a la de algunos modelos alemanes muy conocidos), faros LED de tres proyectores (luces cortas y largas) y luces LED diurnas verticales con función de intermitentes.

Los voladizos cortos, el capó alargado, el montante delantero desplazado hacia atrás, la línea del techo ligeramente inclinada y el spoiler trasero en negro le dan un aspecto deportivo y sólido. Además, para mejorar la aerodinámica, se ha incorporado una aleta activa delante que optimiza también la refrigeración.

Está disponible con llantas de aleación en dos tonos de hasta 17 pulgadas y 10 radios, y para la carrocería se ofrecen doce colores.

El maletero cubica 395 litros, que se pueden ampliar hasta los 1.301 con los asientos traseros plegados, mientras en el habitáculo se ha buscado ofrecer una imagen despejada e intuitiva. Puede disponer de una pantalla flotante táctil de navegación de 8 pulgadas en el salpicadero, que integra todas las funciones de navegación, multimedia y conectividad, y permite al conductor concentrarse en el tráfico gracias a su posición ergonómica.

La gama de motores está compuesta por tres gasolina (1.4 MPi de 100 CV, 1.0 T-GDi de 120 CV y 1.4 T-GDi de 140 CV) y otros tantos diésel (un 1.6 CRDi con potencias de 95, 110 y 136 CV).

El equipamiento de seguridad incluye, según versiones, sistema autónomo de frenado de emergencia con aviso de colisión frontal, control de crucero inteligente, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, sistema de alerta por cambio involuntario de carril y asistencia para luz de carretera.

Una novedad en la gama de Hyundai es el sistema de alerta de atención del conductor (DAA), lo que le convierte en el vehículo con el paquete de seguridad más avanzado.

 

Citroën desvela el C3 WRC

Después de varios meses oculto bajo un efectivo camuflaje, por fin Citroën ha desvelado en el Salón Internacional de París el aspecto de su nuevo bólido para el Mundial de Rallys, el C3 WRC, con el que debutará en el rally de Montecarlo en enero próximo.

Aunque lo presentan como un vehículo de concepto, los responsables de la marca francesa aseguran que no diferirá mucho de la versión definitiva. Entre sus novedades técnicas destacan el motor con 380 caballos de potencia, una aerodinámica mucho más desarrollada que en los modelos anteriores y la incorporación de un diferencial central.

En lo que a carrocería se refiere, el Concept C3 WRC toma como base el nuevo C3 «de calle» que la marca francesa mostraba hace escasas semanas, ya que incorpora todos sus elementos de estilo, como la firma luminosa a dos niveles, carrocería bitono y líneas amarillas en la rejilla frontal, faldones, espejos o pinzas de freno.

Al margen de ello, el vehículo de competición muestra un aspecto mucho más musculoso gracias a las posibilidades que ofrece la nueva reglamentación FIA WRC. Así, dispone de una carrocería 55 milímetros más ancha, un parachoques delantero más saliente y uno trasero con difusor, así como un espectacular alerón trasero ensanchado y más retrasado para obtener más apoyo aerodinámico.

La potencia aumenta a 380 caballos gracias en parte al aumento de la brida del turbo a 46 milímetros, mientras el peso del coche disminuye 25 kilos y dispone de control del diferencial central electrónico.

 

Audi inicia la comercialización de los nuevos S4 berlina y familiar.

Audi ha iniciado la comercialización de los nuevos Audi S4 berlina y S4 Avant, con un motor V6 3.0 TFSI y 354 CV de potencia, que permite acelerar de cero a cien en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, todo ello con un consumo de entre 7,3 y 7,5 litros. Estos nuevos modelos incorporan un cambio tiptronic de 8 velocidades, tracción quattro y tren de rodaje con puesta a punto deportiva. En cuanto a equipamiento, incluyen faros LED, instrumentación digital Audi virtual cockpit, Audi parking system plus, sensores de lluvia y de luz, Audi smartphone interface o climatizador de tres zonas. Los precios son de 72.790 y 74.880 euros, respectivamente.

 

Opel amplía la gama del Vivaro con una variante Sport.

La marca alemana Opel ha presentado en el salón de Hanover (Alemania) la nueva variante Sport de su modelo Vivaro, que se comercializará en las versiones combi, furgón y doble cabina, con dos distancias entre ejes diferentes. Dispone de bandas decorativas en color plata o negro tanto en los laterales como en el capó y en el techo, así como cristales traseros tintados, llantas de aleación de 17 pulgadas y faros delanteros con luces diurnas con tecnología LED. El equipamiento incluye elementos como aire acondicionado, sistema multimedia IntelliLink Navi 50 o kit opcional Sport para el maletero o el área de carga. El motor que incorpora es un BiTurbo con 125 ó 145 CV.

 

Iveco eleva la autonomía de sus camiones GNL hasta los 2.200 kilómetros.

El fabricante italiano de vehículos industriales Iveco ha conseguido elevar la autonomía de sus camiones propulsados por Gas Natural Licuado (GNL) hasta los 2.200 kilómetros, cifra que supera en casi un 70% la del Stralis de 330 CV de potencia que presentó hace unos meses en Irun (1.300 kilómetros). El nuevo camión ha sido presentado en Hanover en forma de «concept truck», denominado Iveco Z Truck, con una motorización que desarrolla una potencia máxima de 460 CV. Incorpora tecnología optimizada de GNL, aunque también emplea biometano, al tiempo que mejora la aerodinámica y dispone de un sistema de recuperación del calor residual.