JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El Peugeot 5008 se convierte en un SUV

El Salón de París ha acogido la presentación mundial del nuevo Peugeot 5008, un modelo completamente nuevo que solo mantiene el nombre de su antecesor, ya que sustituye su carrocería de monovolumen por una de tipo todoterreno. Eso sí, mantiene la capacidad para siete pasajeros, que ahora disponen de mayor espacio, ya que la longitud del coche crece en 11 centímetros, hasta los 4,64 metros, lo mismo que un Nissan X-Trail.

El nuevo 5008, que llegará a nuestro mercado en primavera, presenta un diseño idéntico al del 3008 lanzado recientemente, con un frontal poderoso en el que llaman la atención la nueva parrilla y las ópticas rasgadas, mientras la carrocería presenta un acabado bitono, en línea con los últimos modelos lanzados por la marca.

El diseño solo cambia a partir del pilar C, donde los amplios cristales laterales dejan claro que nos encontramos ante un monovolumen de siete plazas. El portón también es más amplio y el parachoques ha sido rebajado con el fin de que la altura de carga quede enrasada con el piso del maletero. Por lo demás, las ópticas traseras son similares a las del 3008, con las características tres tiras luminosas verticales.

El interior también es idéntico, ya que incorpora el futurista cuadro de mandos i-Cockpit, que incluye un volante compacto y una instrumentación digital elevada de alta resolución, así como una pantalla táctil multifunción de 8”.

Dispone de tres asientos independientes en la segunda fila y de dos en la tercera, mientras la capacidad de carga del maletero es de 780 decímetros cúbicos. La gama de motores esta compuesta por dos versiones de gasolina (1.2 de 130 CV y 1.6 de 165 CV) y cuatro diésel (1.6 de 100 y 120 CV, y 2.0 de 150 y 180 CV).

No dispone de tracción total, pero sí del sistema de motricidad reforzada Advanced Grip Control con la función de control de descensos, frenada automática de emergencia y alerta de riesgo de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril, sistema activo de vigilancia de ángulo muerto, Park Assist o visión de 360º.

Otras de las innovaciones que puede incorporar es la posibilidad de integrar en el maletero un patinete o una bicicleta plegable, ambos con asistencia eléctrica y con sus respectivas estaciones de recarga desmontables.

 

El Ford Fiesta cumple cuarenta años

La firma automovilística estadounidense Ford celebra este año el cuarenta aniversario del inicio de la fabricación de uno de sus modelos más emblemáticos, el Fiesta, del que desde 1976 se han producido más de 17 millones de unidades, 5 millones de ellos en la factoría que la compañía posee en Almussafes (Valencia).

La idea de crear un coche de dimensiones más contenidas que el Escort, asequible y práctico, surgió en el año 1972, motivada por la racionalidad que se impuso con la primera crisis del petróleo. Así es como cuatro años más tarde salió al mercado el Fiesta, que en un principio iba a llamarse Bravo, ya que el primer nombre había sido utilizado en los años 50 por General Motors, concretamente en el Oldsmobile Super 88 Fiesta. Pero GM no quiso entrometerse en el camino de Ford y aceptó que utilizase este nombre sin ninguna condición.

La primera generación, que arrancó con un motor de 950 c.c., fue producida hasta 1983 y recibió varias mejoras estéticas, así como la inclusión del aire acondicionado. En 1980 se creó la variante deportiva XR2, con un motor de 1,6 litros.

Tras cuatro décadas y seis generaciones, el Fiesta sigue siendo un coche de referencia en el segmento de los utilitarios, no en vano ha sido el coche más vendido en Europa durante los últimos cuatro años.

En la actualidad, el Fiesta se ofrece con carrocerías de tres y de cinco puertas y con una amplia oferta de motorizaciones, entre las que destacan el propulsor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros y también la variante deportiva ST200.

 

Fiat actualiza las diferentes versiones del Panda.

Fiat ha actualizado el Panda de cara a 2017 con nuevas opciones de conectividad y nuevos diseños para las llantas, así como dos nuevos colores para la carrocería (Rojo Amore y Cris Colosseo metalizado). Los gráficos del cuadro de instrumentos también han sido renovados para mejorar su legibilidad, mientras que los tejidos de los asientos se han renovado totalmente. El modelo 'Easy' viene de serie con radio y climatizador manual, mientras que el equipamiento de serie de las versiones Lounge, 4x4 y Cross incluye el nuevo sistema de infoentretenimiento UconnectTM compatible con el móvil y la aplicación específica Panda Uconnect para iOS y Android.

 

El nuevo Jeep Compass no llegará hasta la segunda mitad de 2017.

La marca Jeep, perteneciente al grupo Fiat Chrysler Automobile, ya tiene lista la nueva generación del Compass, que se presentará en el Salón de Los Ángeles de noviembre, aunque no llegará a nuestro mercado hasta la segunda mitad de 2017. Fabricado en la planta de FCA en Brasil, el Jeep Compass 2017 evoluciona bastante en lo estético, con una parrilla delantera más estrecha que le da una identidad propia respecto al Renegade o el Cherokee. Dispondrá de una oferta mecánica muy amplia, con 17 motorizaciones diferentes, sin perder la seña de identidad de todo Jeep, como son unas buenas cualidades todoterreno.

 

Torrot lanza el scooter eléctrico Muvi.

Torrot ha lanzado el scooter eléctrico Muvi, que fabrica en la planta de Gas Gas en Salt (Girona), tras adjudicársela hace un año en el proceso de liquidación de la compañía y tras una inversión total de 15 millones de euros, de los que 3 millones se han destinado al desarrollo de la motocicleta. Incorpora dos baterías extraíbles que le aportan una autonomía de unos 100 kilómetros y tiene un precio de entre 3.500 y 3.800 euros –sin IVA– dependiendo de las prestaciones. Torrot Group destaca que se trata del «scooter eléctrico inteligente más avanzado del mundo», ya que incorpora nuevas tecnologías de interconexión a través de una aplicación móvil.