MIKEL INSAUSTI
CINE

«Sing»

Como quiera que “Sing” se estrena el 23 de diciembre, seguramente se convertirá en la elección del público familiar dentro de la cartelera navideña, ya que reúne la animación con la moda de los concursos televisivos de cantantes. La banda sonora está compuesta por 85 canciones, todas ellas conocidas, lo que ayudará sin duda a su éxito comercial.

Es un producto muy lógico si se piensa en que ha salido de la factoría Illumination Entertainment, que en todos sus largometrajes animados se sirve de las melodías más pegadizas del momento para entretener a las audiencias. Sin ir más lejos, los Minions le deben mucho de su popularidad a la parte musical, siempre escenificada con humor por los muñequitos amarillos. Y eso es justo lo que abunda en este nuevo proyecto de la compañía de Christopher Meledandri, que ha contado con una inversión de 75 millones de dólares, a los que hay que sumar los gastos de una promoción que hace tiempo que se está dejando notar, y que corre a cargo del todopoderoso estudio Universal.

A Meledandri no se le puede negar una buena visión para el negocio, porque para una película diferente como “Sing” ha buscado al director ideal fuera del entorno habitual de la animación, yendo a confiar en el británico Garth Jennings. En el mercado anglosajón está considerado como el número uno en la realización de videoclips, a través de su productora Hammer & Tongs, habiendo trabajado para artistas como Blur, Beck, REM, Radiohead, Supergrass, Eels, Ftaboy Slim o Guitar Wolf. Y aunque en el cine solo ha dirigido un par de títulos de acción real, ambos son muy idolatrados por el sector más joven de la población. Ya con su ópera prima “Guía del autoestopista galáctico” (2005) llamó la atención, y más todavía con su posterior “El hijo de Rambow” (2007), una muy original creación sobre niños que hacen una película casera de acción. Todo juega a su favor, si bien tal vez más su dominio del videoclip musical.

No disponemos de espacio ni de datos exactos para hacer un listado de las decenas de canciones que suenan en la banda sonora de “Sing”, pero en los adelantos las que más se repiten son “Bad Romance” de Lady Gaga, “Butterfly” de Crazy Town, “Kiss from a Rose” de Seal, “Anaconda” de Nicki Minaj, “Ride Like the Wind” de Christopher Cross, “Firework” de Katy Perry o “Bamboleo” de Gipsy Kings. No acaba ahí la cosa, porque los actores y actrices de doblaje también cantan junto con sus personajes animales. Matthew McConaughey canta “Call Me Baybe”, Scarlett Johansson “Set It All Free”, Reese Witherspoon “Sake It Off”, Tory Kelly el “Hallelujah” de Leonard Cohen, Jennifer Hudson “Golden Slumbers” y Seth MacFarlane el “My Way” de Paul Anka.

El protagonista de “Sing” es el koala Buster Moon (Matthew McConaughey), quien para levantar su teatro de variedades venido a menos idea un gran concurso mundial de cantantes para todas las especies animales, respaldado por su ayudante la oveja negra Eddie (John C. Reilly). Entre la infinidad de candidatos que hacen largas colas para las audiciones destacan, dentro del reparto coral, varias mascotas. Está la cerda Rosita (Reese Witherspoon), que intenta conciliar su vida familiar con su pasión por la canción, al tener que cuidar de 25 lechones. O la puercoespín Ash (Scarlett Johansson), que trata de rehacer su carrera tras ser expulsada de un grupo punk y romper con el novio. O el joven gorila Johnny (Taron Egerton), un rapero hijo de un gángster, empeñado en triunfar en la música y huir de la delincuencia. O la elefanta adolescente Meena (Tori Kelly), que ha de vencer su timidez y el miedo escénico para mostrar su bella voz. También se puede mencionar al ratón Mike (Seth MacFarlane), un cantante de jazz que con su suave voz quiere engañar y estafar a otros concursantes. Sin olvidar a Jennifer Hudson, Leslie Jones o Rhea Perlman.