HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Equilibrio sobre una pierna

Este es uno de los ejercicios más sencillos para trabajar el equilibrio sobre una sola pierna. Como en cualquier reto de equilibrio, para no caerse es fundamental mantener la postura de la espalda, los brazos y la mirada en un punto fijo, tal como se indica en los puntos clave.

Nivel: Básico

Posición inicial: De pie con los pies paralelos separados a la anchura de los hombros. Colocamos una banda elástica anudada a un pie y sujetamos el otro extremo con la mano contraria.

Ejecución: Inspira flexionando un poco las rodillas y el brazo, pero manteniendo la espalda recta y espira inclinándote hacia un lado, elevando la pierna del suelo y lanzando el brazo en diagonal. Mantén la posición unos segundos. Repite 8 veces y después cambia de pierna.

Puntos clave: La banda elástica debe ser larga para que te permita estirar completamente el brazo. Elige la densidad adecuada a tus posibilidades. Conviene regular la longitud antes de comenzar el ejercicio. Debes sentir cierta resistencia, pero que no impida que puedas estirar totalmente el brazo.

- Mantén la mirada fija en un punto situado al frente, a la altura de tus ojos. Si desvías la mirada, probablemente no lograrás mantener el equilibrio.

- Alarga tu espalda en todo momento. Imagina que te tiran desde la coronilla hacia el techo.

- Al inspirar, flexiona un poco las rodillas y el brazo que sujeta la banda, pero no flexiones la espalda.

- En el momento de quedar sobre un solo pie, estira totalmente las piernas y los brazos, buscando una posición aerodinámica.

- No eleves demasiado el otro brazo, pues podrías desestabilizarte.

- Evita movimientos bruscos si quieres mantener el equilibrio.

- No tenses los hombros. Mantenlos relajados.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.