XANDRA ROMERO
SALUD

Mitos que perduran sobre la diabetes

Este puede ser un artículo sobre un tema, quizá, demasiado básico; sin embargo, no paro de encontrarme, tanto en el trabajo como en el día a día, distintas situaciones que indican que no tenemos una idea clara sobre algunas enfermedades, en este caso, la diabetes.

Parece que la falta de información veraz sobre algunas afecciones es la que puede hacer que se generen falsos mitos en torno a ella. De modo que no es extraño que un paciente diabético diga que su médico de cabecera le ha indicado que no puede tomar más de «x» piezas de frutas, o que en un restaurante pregunten si algún comensal requiere algún tipo de precaución especial y, al decir que hay un diabético, decidan que el susodicho no puede comer pasta. Pero, ¿qué hay de cierto sobre estas cuestiones? ¿Puede un diabético comer pasta y otros carbohidratos?

Los carbohidratos son el tipo de alimentos más importantes a la hora de controlar el azúcar en sangre. Por lo que los alimentos con carbohidratos deben formar parte de un plan de alimentación saludable, pero teniendo en cuenta el tamaño de la ración y el tipo de carbohidratos, además de la capacidad de ser digeridos y la velocidad de absorción.

Por ejemplo, los azúcares refinados (glucosa, fructosa, lactosa, sacarosa) es preferible tomarlos en las comidas principales para no comerlos solos, sino acompañados de otros alimentos. Los hidratos de carbono complejos como el almidón (presente en los vegetales, cereales, legumbres y tubérculos), el glucógeno (en pequeña proporción en carnes) y la fibra (aunque no es digerible) son básicos en la dieta del diabético, ya que contribuyen a normalizar los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, ayudan a controlarla mejor gracias a la presencia de fibra y a que la digestión es más lenta.

¿Cuánta fruta puede comer un diabético? Aunque es cierto que la fruta tiene carbohidratos (unos 15 gramos de fructosa por ración), y por ello hay quien considera que las personas con diabetes deben evitar consumirla, es justo lo contrario. Como bien sabemos, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta en personas con diabetes, por eso precisamente la ingesta de fruta, junto con la de otros alimentos, resulta muy recomendable. Un adecuado consumo de fruta tiene efectos positivos sobre los niveles de colesterol y sobre otros factores de riesgo cardiovascular. Tanto es así, que una de las últimas revisiones sobre dieta y diabetes publicada en la revista “Medical Clinics of North America” concluye que, entre las opciones de alimentos saludables para este grupo de población, deben incluir frutas abundantes, verduras y nueces, mientras se minimizan los alimentos con altos índices glucémicos, especialmente los alimentos procesados.

Eso sí, en relación a las frutas, estas personas deben evitar la fruta en almíbar, frutas secas, confitadas y escarchadas, los zumos azucarados, mermeladas convencionales y gelatinas de frutas.

De modo que sí, pueden comer frutas y carbohidratos ya que una alimentación saludable, equilibrada y adecuada para los pacientes de diabetes de tipo 2 debe ser similar al patrón alimentario aconsejable a la población general.