LETICIA ORUE
TENDENCIAS

La maceta pecera

Diseñada por Pablo Velázquez, The Water Garden es la solución perfecta para los amantes de peces y plantas, ya que esta pieza nos da la posibilidad de poder disfrutar de un «todo en uno». Pensado para cultivar pequeñas plantas domésticas y acoger uno o dos pececillos, su sistema está basado en la simbiosis que existe en el reino animal, en el que dos organismos vivos se ayudan entre sí. Al igual que el chorlito egipcio se alimenta de los restos de comida que quedan en la boca de los tiburones y les libra de las sanguijuelas que infestan sus encías, en esta pecera-maceta el amoniaco de las heces de los peces es bombeado hacia la maceta de las plantas, donde sirve como fertilizante, ayudándoles a crecer casi dos veces más rápidamente que en un cultivo tradicional. Una vez el agua está filtrada y limpia vuelve a la pecera, de forma que se genera un ciclo de auto limpieza de bajo mantenimiento perfecto para evitar los dramáticos episodios en los que el pez saltaba al suelo y había que atraparlo para volverlo a meter en el vaso mientras limpiábamos la pecera. Porque con los animales hay dos traumas clásicos: el del pollito que se hizo grande y nos lo sirvieron con patatas y el del pez que saltó fuera de la pecera.

Aló

Capaz de autorepararse, de forma curva, sin teclado ni pantalla. Así será el móvil del futuro, el dispositivo en el que trabajan el diseñador industrial Philippe Starck y el futurólogo Jerome Olivet. Equipado con reconocimiento de voz de alto rendimiento e inteligencia artificial, Aló está pensado para aprender por sí mismo, de forma que cuanto más se hable con él, más reconocerá el idioma y responderá a las llamadas. Inspirado en el mundo acuático y en las obras de formas orgánicas del escultor Constantin Brancusi, Aló está equipado con un núcleo de tecnología de aleación de aluminio moldeado, que le aporta ligereza y robustez. También está cubierto con un envoltorio gelatinoso, flexible y natural que se adapta perfectamente a la mano. Aunque de momento es un diseño conceptual, Aló se plantea como un asistente personal privilegiado que proporciona una interfaz totalmente vocalizada. Es capaz de leer mensajes de texto y correos electrónicos, e incluso permite dictar mensajes en lugar de escribirlos. La cámara del teléfono actúa como un ojo y, entre otras cosas, permite al lector leer los textos que detecta o identifica los rostros. También puede proyectar un holograma 3D para ver una película o un mensaje. Por supuesto que hace selfies, no lo dudéis. www.jeromeolivet.com y www.starck.com

Ratilamp

Continuando con el éxito alcanzado con Monkey Lamp, Marcantonio Raimondi Malerba vuelve a la carga con una nueva entrega de lámparas biofórmicas para Seletti. Esta vez el italiano se adentra un poco más en la sutil frontera entre el humor y el buen gusto eligiendo al pequeño ratoncito como inspiración para esta nueva entrega de luminarias de mesa. Realizada en resina con acabado de pintura blanca mate, sin duda The Mouse Lamp es perfecta para aportar un toque de luz y un elemento transgresor en cualquier ambiente. Si nos atrevemos con la familia, el ambiente de puntos de luz que se genera es ideal. www.seletti.it

Entreplanta

Marta Ayala y Cito Ballesta firman Entreplanta, una colección de objetos de luz colgantes inspirados en la codificación y exploración del espacio a través de elementos geométricos. Diseñados para La Casa Encendida, hay tres modelos diferentes que, cuando se combinan, crean diferentes códigos que bañan el espacio con luz continua. Las lámparas se colocan de tal manera que exploran los ejes X, Y y Z creando ritmos que dinamizan el espacio con sus diversos volúmenes, mejorando así la sensación de espacio del espectador. Asimismo, las lámparas están diseñadas para recuperar un material industrial de gama baja y darle un nuevo sentido y presencia. Están hechas de chapas microperforadas plegadas y lacadas y utilizan tubos lineales de LED. www.martaah.net

Case Study®

Diseñada en 1948 para un concurso que lanzó el Museum of Modern Art de Nueva York, la primera version de la Shell Chair de Mauro Sousa estaba realizada en fibra de vidrio y superó todas las expectativas de ventas, convirtiéndose en uno de los diseños más reconocibles del mundo. Durante la década de los 60 encontró su sitio en millones de hogares de todo el mundo, convirtiéndose en un auténtico icono de diseño. Versátiles y elegantes, todos los modelos son capaces de ser mezclados en cualquier decoración contemporánea sin problemas, lo que demuestra que invertir en una buena pieza de diseño siempre sale rentable. Su realización se detuvo en los 80, cuando el primer productor cambió la producción a plástico. Fue entonces cuando Modernica, empresa afincada en Los Ángeles, adquirió los moldes originales para continuar con la producción inicial. Desde entonces su nombre oficial es Case Study® y está disponible en fibra de vidrio y multitud de colores y acabados. Así que, amantes de las piezas originales y las reediciones de calidad, ya sabéis donde encontrarlas. Su precio ronda los 350 dólares. www.modernica.net