BERTA GARCIA
CONSUMO

Vivienda de segunda mano

Cuando se compra una vivienda, tanto si es a estrenar como de segunda mano, es importante tomar ciertas precauciones. Así, por ejemplo, en segundas transmisiones de viviendas o sucesivas, es recomendable requerir y tener en cuenta en el momento del contrato algunos documentos que básicamente serían el certificado de aptitud en caso de que el edificio haya sido obligado a pasar la inspección técnica; una nota simple informativa del Registro de la Propiedad, actualizada; las escrituras y los estatutos de la comunidad de propietarios, así como también el certificado relativo al estado de deudas de los transmitentes con la comunidad, en el cual deben constar, además, los gastos ordinarios aprobados pendientes de repartir. Los papeles se completan con la documentación necesaria para contratar los servicios y los suministros de la vivienda y el certificado de eficiencia energética.

Es importante destacar que la Ley establece que los gastos derivados de la obtención de la documentación mencionada no tienen que ir a cargo de las personas adquirentes. 

Sí que hay gastos de la compraventa que se reparten entre el vendedor y el comprador. De esta manera, entre los gastos que corresponden al vendedor está el impuesto sobre el incremento del valor del terreno o la plusvalía, en todos los casos; los derivados de la intervención de un agente inmobiliario, también en todas las circunstancias, los de conexión de los accesos a los suministros generales además de los derivados de la obtención de los documentos que tiene que entregar el comprador (certificado energético de viviendas...).

Entre el desembolso que debe realizar el comprador está, obviamente, el precio de compra de la vivienda, además de los gastos de la escritura en viviendas de segunda mano y el Impuesto a la Hacienda Territorial (que variarán según los metros de cada inmueble). También se debe hacer cargo de los gastos de la inscripción en el registro de la propiedad y, por supuesto, del cambio de titular de servicios del domicilio como son el agua, la luz o el gas.