GOTZON URIBE
MUSICA

Broen

Comparten nombre y país de origen con uno de los dramas de detectives más oscuros de la televisión nórdica, pero en la música de Broen no vamos a encontrar cuerpos desmembrados. “I Love Art” es un disco repleto de exuberancia e impulsado por un sentimiento de comunidad, es un debut que se regodea en los placeres de la música inteligente. Sus ritmos profundos, melodías de ensueño y sonidos deslumbrantes crean puentes entre la percusión jazzística, los arreglos psicodélicos, los ritmos del funk, la electrónica y el hip-hop. Y sí, los clichés del noir-noruego como género musical se dan cita aquí.

Como dice Anja Lauvdal (sintetizadores): «Nuestro genial filósofo noruego Arne Næss dijo que los sentimientos y actos más negativos que suceden en la sociedad actual a menudo se apoderan de los momentos más positivos. La capacidad de ser feliz y encontrar tu propio tipo de felicidad es increíble y la música puede jugar un papel importante en eso. Nuestro objetivo es poder ser tanto individuos como un grupo al mismo tiempo y usar nuestras diferencias –y las cosas que tenemos en común– para construir algo nuevo juntos». Estos objetivos se cumplen de manera vibrante en su nuevo álbum, que se abre con el sonido del agua corriendo y culmina con una canción llamada “Water Is My Mirror”, dejando que su arte fluya libremente en el medio. Entre los ritmos tribales y las reverberaciones del electro-jazz y las voces de “Waters Changing” interpretadas de forma divertida, extienden una hipnótica invitación al mundo de Broen. “Time” muestra los instintos inteligentes de la banda, su groove funk, sintetizadores luminosos, voces reflexivas y una melodía boyante forman un collage de canciones luminosas.

Su diversidad y una forma de pensar, concisa a la vez de fértil, les llevó a formar el grupo. «Todos teníamos la necesidad de hacer una música que fuese nueva, más libre y atractiva para todo tipo de influencias», explica Lars Ove, miembro activo de la banda. Su música surge de los diferentes orígenes que todos tenemos, pero con el mismo deseo de crear algo que esté libre de los límites de lo que cualquier tipo de música “tiene que ser” o contener.

Broen se muestran influenciados por artistas modernos como Flying Lotus y Kendrick Lamar, así como otros más clásicos como Talking Heads y Paul Simon. La idea de mantener un espacio para la improvisación es una parte muy importante en su escritura y forma de tocar, manteniendo viva su idea sobre la música y la creación.

Grabado en el estudio Paradiso de Oslo por Marcus Forsgren de Jaga Jazzist y mezclado por la banda con Nick Terry, “I Love Art” irrumpe de manera vigorizante. Resulta suave y rugoso a su vez. Hermoso y feo. Aventurero y experimental. Es honesto e irónico y contiene mucha y buena energía. Grabado en vivo en el estudio, el grupo lo vivió como una experiencia muy alegre y positiva. Un detalle este último que brilla en las canciones de Broen y que el oyente podrá percibir en su escucha.

CD AIPAGARRIA

 

J. Roddy Walston & The Business

“Destroyers of the Soft Life” • Ato , 2017 • Rock

J. Roddy Walston & The Business han combinado melódicas y atractivas composiciones con agudas observaciones sobre la cultura estadounidense en su nuevo álbum producido por el veterano Phil Ek (Fleet Foxes, Built To Spill, Father John Misty) y mezclado por M. Allen Parker (Dan Auerbach, Sheryl Crow). Rod Walston (voz, guitarra, piano), Billy Gordon (guitarra), Logan Davis (bajo) y Steve Colmus (batería) compraron un refugio antiatómico de la Segunda Guerra Mundial en Richmond (Virginia) y lo remodelaron completamente para transformarlo en un estudio de grabación. Walston habla en sus letras sobre las motivaciones de ser padre, mientras sus canciones se encuentran en algún lugar entre My Morning Jacket, White Stripes y Kings Of Leon.