joseba Eizagirre
MOTOR

Lancia triunfa en el Monte-Carlo histórico

Un Lancia Fulvia Coupe 1200 del año 1965 pilotado por los italianos Gianmaria Aghem y Diego Cumino se proclamaba vencedor de la 21ª edición del rally Monte-Carlo de históricos, cuya última etapa se disputó en la madrugada del día 7 de febrero entre las localidades francesas de Saint-Sauveur-sur-Tinée y Beuil, ubicadas en el Parque Nacional de Mercantour, cercano a la frontera italiana. El primer equipo femenino clasificado fue el formado por las alemanas Steffi Edelhoff y Birgit Binder, quienes acabaron en la posición número 45 a bordo de su Ford Escort RS 2000 del año 1973.

Los pilotos italianos tuvieron que pelear hasta el último kilómetro para imponerse al Volkswagen Golf GTI del año 1979 pilotado por los griegos George Delaportas y Spyros Moustakas, que se clasificaron en segunda posición, por delante del Zastava 1100 de 1979 de los polacos Stanislaw y Andrzej Postawka, terceros en la general.

Después de trece años, un Lancia volvía a alzarse con el primer puesto de la mítica carrera de regularidad, considerada como la más importante del mundo en su especialidad, y que este año ha contado con la participación de 316 vehículos procedentes de 25 nacionalidades, de los que 259 consiguieron finalizar la carrera.

La firma italiana fue un referente en el Mundial de Rallys de la década de los 70, en la que precisamente inauguró su palmarés con el primero de los cuatro triunfos de Sandro Munari en 1972 con un Fulvia. Desde entonces, sumaron una docena de victorias con modelos como el Stratos, 037 y Delta, cuyo último éxito llegó en 1992 de la mano de Didier Auriol.

Como en años anteriores, los participantes en el rally de vehículos históricos de Monte-Carlo iniciaron su recorrido desde seis localidades europeas: Oslo (Noruega, 18 coches), Glasgow (Escocia, 18 coches), Bad Hombourg (Alemania, 52 coches), Barcelona (Catalunya, 38 coches), Reims (Estado francés, 97 coches) y Mónaco (93 coches). Desde el Moll de la Marina del Puerto Olímpico de Barcelona partieron el 2 de febrero coches como el Porsche 911 del año 1973 pilotado por Alvaro Ochagavías y Marcos Gutiérrez, que logró finalizar la carrera en el puesto número 14, convirtiéndose así en el primero de los 22 equipos españoles participantes.

También partieron desde Barcelona tres coches del equipo de Seat Coches Históricos: un 124 Especial 1800 del año 1975 conducido por Salvador Cañellas y Daniel Ferrater, que concluyó la carrera en el puesto número 63; un 1430 de 1974 pilotado por Joan Dalmau y Carles Jiménez (puesto nº 57); y un 127 del año 1973 conducido por Manu Cortés y Eloi Alsina (puesto nº 131).

Cañellas y Ferrater participaban por segunda vez en la prueba de Monte-Carlo con el vehículo que utilizaron hace 41 años y que fue recuperado para la prueba del año pasado por el departamento de coches históricos de Seat. Se invirtieron un total de 3.200 horas de trabajo para dejarlo idéntico al que corrió en 1977, incluida la típica pintura negra y amarilla e incluso el número 18 en las puertas.

Los participantes que salieron desde Barcelona debieron recorrer 1.140 kilómetros hasta llegar al punto de concentración instalado en Bourgoin-Jallieu. Tras arrancar desde el Puerto Olímpico, los coches se dirigieron dirección Vic, Ripoll, Ribes de Freser y Puigcerdà, entrando en el Estado francés por Bourg-Madame, enclave en el que se instaló un control de paso. A partir de ahí, los equipos se desplazaron hasta Carcassonne, donde debieron pasar un control horario y, sin prácticamente descanso, prosiguieron su camino hasta la población de Bourgoin-Jallieu, punto de encuentro común donde se juntaron todos los vehículos que habían partido de las seis ciudades europeas. Ya el sábado 3 se desplazaron de Bourgoin-Jallien hasta Valence, disputando por el camino dos tramos de regularidad y finalizando en esta ciudad la etapa de concentración.

El domingo 4 se llevó a cabo la etapa de Clasificación Valence-Valence (cuatro tramos), el día 5 la primera parte de la etapa Común Valence-Valence (cinco tramos) y el día siguiente 6 la segunda parte de la misma, Valence-Mónaco (tres tramos). Durante la noche del 6 al 7 de febrero culminó la prueba con la célebre noche del Turini, la etapa final (dos tramos) con salida desde Mónaco y llegada en el Port Hercule de Mónaco.

Variada muestra de marcas y modelos. Como en anteriores ediciones, también en esta se dieron cita marcas y modelos de todo tipo, entre los que destacaban, por su antigüedad, un Triumph TR2 del año 1954, un Mercedes Benz 220A del año 1955 y un Wartburg 311 de 1959. Entre los vehículos más peculiares, destacó un Vespa 400 de 1959, un pequeño coche conducido por los franceses Bruno y Damien Saby y que, pese a contar con solo 12 caballos de potencia, consiguió llegar a meta en el puesto número 225.

Las marcas más habituales, como era de esperar, fueron las francesas, que estuvieron representadas por modelos como los Renault 8, 12 o 17 Gordini, los Renault 5 Alpine o los Alpine A110 y A310. Citroën acudió con varios DS y CX; y Peugeot, con varias unidades de los 104, 404 y 504.

Entre las marcas alemanas, destacaban los Volkswagen Golf GTI, BMW 2002, Opel Kadett GTE o Ascona, Mercedes 220 y 300, y Porsche 911. Y entre las italianas, los míticos Lancia Beta Coupé o Stratos, y los Fiat 124, 131 y 128. También participaron numerosos Morris Mini Cooper, Autobianchi A112, Ford Escort RS, Alfa Romeo, Volvo y Saab, entre otros.