LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Signet

Tabla y caballete, talo con chorizo, pan con chocolate... Hay cosas que, por mucho que nos empeñemos, son estupendas y no necesitan nada más. Esa quintaesencia de las cosas, ese «je ne sais quois» que nos cuesta definir, al fin y al cabo, termina siendo la sencillez; el vacío que rodea a las cosas para hacer que ocupen su sitio. Defensor de las estéticas discretas, de los materiales de calidad y de las formas simples, Daniel Schofield diseña muebles, iluminación y accesorios minimalistas para interiores modernos. “Signet” es su última pieza y, además de cumplir todos los requisitos anteriores, también agrega funcionalidad a la lista. El ingenioso diseño proporciona una solución perfecta no solo para espacios habitables compactos, sino también para estilos de vida nómada-urbanos. Dividido en dos partes, el caballete se monta gracias a unos anillos de aluminio que mantienen unidos los elementos de madera y los bloquean para que mantengan su posición. “Signet” es liviano y fuerte, proporcionando un soporte óptimo para tableros de mesa o paneles de vidrio. El acabado de goma de corcho de los anillos de aluminio ofrece un agarre perfecto, independientemente de la superficie que soportan. Disponible en dos acabados: madera natural de color claro y un sorprendente acabado negro. www.danielschofield.co.uk

 

Roña

Aunque no sea la traducción exacta para “Rust Harvest”, creo que define bastante bien a este proyecto experimental basado en el óxido y desarrollado por los japoneses Studio Yumakano. Los diseñadores han expuesto las placas de metal a la luz, la lluvia, la tierra y el agua de mar para crear óxido, recogerlo y luego aplicar los patrones de colores resultantes a la resina acrílica con la que han creado una colección de mobiliario de lo más escultórica. «La prevención del óxido es un problema ancestral en la fabricación», comenta Yuma Kano, fundador del estudio. «El óxido derribó aviones, aminoró barcos, deshabilitó motores, arruinó puentes, se propagó a través del hormigón armado, atascó pistolas, rompió lavadoras y redujo incontables bicicletas a inútil chatarra. Pero al dejar de verlo como un demonio destructor, una mirada más cercana revela la variedad de patrones asombrosamente hermosos y mezclas complejas de color que se encuentran en este proceso. A través de ensayo y error, pudimos desarrollar una técnica que nos permitió transferir solo el óxido de las placas de metal a una resina acrílica», subraya. A diferencia del metal, la luz penetra el óxido atrapado dentro de la resina acrílica congelando un proceso de años, mientras que la forma en la que la luz se refracta a través del grosor de la resina proporciona al óxido una apariencia misteriosa, como si estuvieras mirando el suelo de un planeta distante. www.yumakano.com/studio

 

Beugel chair

Arquitecto holandés y principal exponente del movimiento De Stijl –el movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total y que entre otros estuvo liderado por Mondrian–, Gerrit Rietveld siempre estuvo interesado en la experimentación y los métodos progresivos de la producción de muebles. La silla “Beugel”, recientemente reeditada por Cassina y última incorporación a la colección Rietveld, es el ejemplo perfecto de las técnicas clave de esta producción modernista. Diseñada en 1927 para Metz & Co, uno de los principales grandes almacenes holandeses, consta de una estructura racionalista de acero doblado que acoge un elegante asiento individual y soporte, fabricado en madera laminada. “Beugel” fue uno de los primeros diseños producidos en masa de Rietveld y nos da la sensación de que ahora, con las actualizaciones de ligereza y ergonomía que le ha aportado la reedición lanzada por Cassina, volverá a convertirse en un best seller. www.cassina.com

 

Cuero y lámpara

El diseñador Tatsuo Kuroda se basa en la aplicación del cuero artesanal al diseño de muebles para saltar a la iluminación. El resultado, de lo más interesante, se inspira en otros campos, como la moda y el diseño de maletas, lo que otorga a sus piezas, realizadas en cuero, esa sensación de estar hecho a medida que difícilmente podemos encontrar en otros diseños de iluminación estándar. Cada lámpara está cosida a mano, para pulir a la perfección todos los ángulos y curvas, y tanto la estructura como la estética (costura expuesta y combinación de materiales orgánicos) es cálida y discreta. www.tatsuokuroda.com

 

Jamaa Series II

Diseñada a partir de las pinturas originales del fundador de Eskayel, Shanan Campanaro, y de las artistas Brianna DeVoe White y Olivia Provey, la nueva colección de papeles pintados y textiles “Jamma II” está inspirada en la ciudad y el desierto de Marrakech. Cada uno de los diseños de la serie, compuesta por una elegante paleta que comienza con lavados desvaídos de tonos neutros y explota con fuerza con patrones más audaces en granate y verde, agrega un punto focal abstracto a cualquier habitación. Cada uno de los diseños puede imprimirse en papel tapiz o convertirse en telas no repetitivas para cojines, cortinas, tapicería o lo que se nos ocurra. www.eskayel.com