GOTZON URIBE
MUSICA

Robbie Fulks & Linda Gail Lewis

Wild!, Wild!, Wild!” es la nueva colaboración entre Robbie Fulks, cantante y compositor nominado a los Grammy, y una miembro de la “realeza” del rock and roll, Linda Gail Lewis. La verdad es que la hija de Jerry Lee Lewis hace honor a su título. Es un disco de música americana, arraigada en la tradición pero que también suena moderno. Tan subversivo como reverencial, aglutina en sus canciones las diferentes vertientes de género del rock and roll, el country&western, el rockabilly, el jump&swing y el gospel.

El propio Robbie Fulks ha sido el encargado de producir el disco y la sensibilidad de Lewis lo sostiene. Esta también aporta un talento que, junto al de su compañero –quien canta, toca, escribe la mayoría de las canciones y arregla las demás–, saborea sonidos antiguos pero evita la nostalgia. Entre los dos han creado un trabajo que es urgente, honesto y divertido.

“Round Too Long”, “Boogie-Woogie Country Girl” y la canción que da nombre al disco crujen con el inconfundible piano de Lewis. “It Came From the South”, coescrita por el guitarrista de los clásicos NRBQ, Al Anderson, e interpretada por Scott Ligon relata la historia del origen del rock & roll con frases contundentes y un ritmo limpio. “Memphis Never Falls From Style” transporta al oyente a la escena del jazz de Chicago, donde aparece Eric Schneider, quien se hizo un hueco en las bandas de Count Basie y Earl Hines, y cuyo sensacional solo de clarinete es uno de los aspectos más destacados del álbum. “The Jericho Road” es un evangelio no del todo estándar que Linda y Jerry Lee cantaban juntos cuando esta era niña, y una canción dominical para cantar después de una eufórica noche de sábado. “Hardluck, Louisiana” narra la infancia de Linda y es la actuación más elegíaca y reflexivamente intensa, tanto en lo vocal como al piano. Por su parte, Robbie destaca en “Foolmaker”, donde canta y se arrima al soul del sello Stax.

El sonido nítido y no manipulado de “Wild! Wild! Wild!” le debe mucho a Alex Hall, quien ejerció de productor y también tocó la batería en algunas canciones. Su influencia y aportación es notoria en los discos de J.D. McPherson, The Flat Five, Pokey LaFarge y The Cactus Blossoms entre otros, siendo uno de los nombres más requeridos a la hora de producir discos con sonido vintage.

La carrera discográfica de Linda Gail Lewis abarca casi cincuenta años, que incluyen desde aquel “Together” publicado en 1969 –un álbum a dúo con su padre Jerry Lee Lewis– hasta su aclamada “cumbre” con Van Morrison en “You Win Again”, en el 2000. Robbie ha realizado trece discos en solitario desde 1996, el último titulado “Upland Stories”, en 2016, donde mostraba sus virtudes y fortalezas, y con el cual recibió dos nominaciones a los Grammy, una como mejor disco de folk y otro como mejor canción de americana roots con el tema “Alabama At Night”.

CD AIPAGARRIA

Odetta Hartman

“Old Rockhounds never die” • Memphis Industries, 2018 • Folk

El segundo álbum de Odetta Hartman es un compendio de bellas contradicciones: íntimo pero ferozmente abierto, espiritual y tangible, dulce y también sexy. Se reúne con los fantasmas del pasado mientras avanza implacablemente hacia delante con temas extraídos de vivencias tan remotas como viajar en un tren de San Francisco a Chicago (“Cowboy Song”) o al experimentar la intensa belleza natural de las cascadas islandesas (“Dettifoss”). Es un disco donde Odetta toca todos los instrumentos y que bebe de las tradiciones musicales del pasado para trazar una colección de canciones que hablan sobre vivir el momento. Su escucha se convierte en íntima y crepuscular dando pie a confidencias y secretos.