GOTZON URIBE
MUSICA

Alan Stivell

Alan Stivell regresa con un nuevo disco titulado “Human/Kelt”. Criado con la música pop de los Beatles, pionero de la world music en los años setenta –incluso antes de que el propio género tuviera nombre– subió por primera vez al escenario de la legendaria sala Olympia de París cuando solo tenía 10 años. Desde entonces han pasado muchas cosas en la vida de Stivell. Quizá una de la más importantes fue su álbum “Renaissance de la harpe celtique” que lo convirtió en el profeta de un nuevo tipo de música que se dedicó a renovar en el contexto de la música rock justo cuando renacía. Un poco más tarde, su “Symphonie celtique” combinó un término eminentemente clásico con un adjetivo envuelto en el misterio que evoca la cultura de un mundo poco conocido, el de los celtas y toda una mitología de la que todavía se habla y de la que Alan Stivell es un ferviente defensor.

Medio siglo después, cuando decidió recordar la música que había hecho durante los últimos cincuenta años, lo hizo a su manera. Su nuevo trabajo no es una simple retrospectiva que reúne piezas seleccionadas; por el contrario, es muy contemporáneo y su elección de canciones, que son como fragmentos de la banda sonora de sus años de gloria, permite comprender mejor su carrera y sus implicaciones.

De hecho, al igual que los mejores cocineros que todavía quieren sorprender a sus comensales, las piezas de “Human/Kelt” se han recreado utilizando especias y condimentos nuevos. Esto implica algunos arreglos a menudo audaces, ya que más allá de las influencias clásicas y las insinuaciones celtas, se distinguen ritmos de pop-rock mezclados con los sonidos electrónicos que Alan Stivell dominó desde hace años. También arriesga haciendo montajes e incluso collages de algunas pistas históricas, una técnica que le permite evocar en sus nuevas creaciones el espíritu de algunos grandes nombres, como los hermanos Henri e Yvon Morvan y Glenmor, sus guías de juventud. Ha trabajado con varios socios que deberían ser considerados más compañeros de viaje que invitados, dada su participación activa en esta empresa musical única. Entre ellos están sus viejos amigos Dan Ar Braz y Carlos Núñez, nuevos conocidos como Yann Tiersen, Bob Geldof y Murray Head, músicos de culturas similares como el trovador transalpino Angelo Branduardi, su primo sudoriental Francis Cabrel y su vecino y activista Claude Sicre, así como tres nuevas voces como son las de Fatoumata Diawara de Mali, Lea Antona de Córcega y la cantante irlandesa Andrea Corr, que han ayudado a ampliar el panorama cultural y generacional de un proyecto de música multicolor con textos en diversos idiomas en plan Torre de Babel.

CD AIPAGARRIA

David August

“D’Angelo” • Pias, 2018 • Electrónica

David August lanza su tercer álbum inspirado por el artista barroco Michelangelo Merisi da Caravaggio. El productor y DJ alemán se adentra en ambientes atmosféricos y recreaciones con sintetizadores que van creando catedrales corales de sonido. Fusionando la sensibilidad pop relajada con paisajes sonoros cinematográficos, el nuevo álbum de August muestra el sonido de un joven artista que se pone en contacto con sus raíces, explora nuevos paisajes y libera inhibiciones. La inspiración espiritual del álbum está arraigada en la rica y compleja historia artística de Italia y en cómo ciertos artistas rompieron fronteras durante el Renacimiento.