BERTA GARCIA
CONSUMO

Rebajas por Internet

Cualquier excusa es buena para alargar el black friday más allá del viernes pasado. Y ahora, con el auge de las compras por Internet, se etiqueta al lunes como el “Día de las ciber compras-Ciber Monday”. Se pretende que todo el mundo consuma; así que, con el pretexto de los chollos, proliferan las rebajas.

En números, las mayores ventas durante estos días se producen en el comercio electrónico. Pero también son las más peligrosas, porque de los productos en concreto solo se sabe lo que las imágenes dicen. Luego vienen los cargos no deseados, por devoluciones, anulaciones y gastos de envío y reenvío. Para evitarlos, una serie de consejos nos pueden venir bien. Hay que empezar por perder un poco de tiempo en organizar las compras y para ello tenemos que pensar en qué buscamos, el tope de dinero que estamos dispuestos a gastar, y en tener al menos una referencia del precio anterior de lo que queremos, para ver si la compra compensa o no.

Tanto en las rebajas tradicionales como en estas especiales, la calidad del producto se debe mantener, pues de lo contrario estaríamos hablando de ventas-saldo. El tema de las devoluciones suele ser peliagudo, por lo que habrá que conocer detalladamente qué establece el comercio, claro que respetando el mínimo de los catorce días que la normativa de venta a distancia señala. Y por aquello de curarnos en salud, conviene tomar la instantánea del producto mediante pantallazo.

En las compras por Internet la gente suele creer que todo lo cabe, pero lo cierto es que los costos de envío y devolución ocasionan reclamaciones eternas, y es que la ley afina muy poco cuando establece que «se ha de proceder a la devolución del dinero en un plazo razonable». Es recomendable optar por el pago a través de la tarjeta de crédito, paypal o similar, o bien por la tarjeta prepago, que es siempre más segura.

En el supuesto de tener que reclamar, si la empresa está dentro del ámbito europeo, se puede recurrir al Centro Europeo del Consumidor (http://www.cec-msssi.es/CEC/web/home/index.htm) o a cualquier asociación de personas consumidoras.