JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Citroën C5 Aircross, el SUV que faltaba

El Citroën C5 Aircross es un todocamino que comenzó a comercializarse el pasado año en China y que ahora da el salto al resto de mercados del mundo para competir en el segmento que más auge está registrando en estos momentos, con argumentos como una estética muy llamativa, múltiples posibilidades de personalización y gran confort de marcha.

El nuevo todocamino de la firma gala se posiciona en el segmento C, con unas dimensiones de 4,50 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,67 de alto, lo que posibilita un habitáculo amplio y versátil, con un maletero de entre 580 y 720 litros. Presenta una estética similar a la del C3 Aircross, tanto por sus formas redondeadas como sobre todo por sus pequeños airbumps.

La versión europea del C5 Aircross estará disponible en dos versiones de gasolina (PureTech 130 S&S 6v y PureTech 180 S&S EAT8) y tres variantes diésel (BlueHDi 130 S&S 6v, BlueHDi 130 S&S EAT8 y BlueHDi 180 S&S EAT8). En 2019, será el primer vehículo de Citroën en incorporar una versión híbrida enchufable, con una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico y una potencia combinada de 225 caballos.

Entre las novedades de este modelo, destaca la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos, una innovación que está destinada a ser desplegada en todos los vehículos de la gama para mejorar la calidad de filtrado.

En cuanto a ayudas a la conducción, equipa hasta una veintena de tecnologías, entre las que destacan el sistema activo de control de ángulo muerto, el aviso de cambio involuntario de carril, la alerta de riesgo de colisión, park assist o la alerta de atención del conductor. Para mejorar la capacidad de tracción, puede llevar el sistema Grip Control, un control de tracción más avanzado con cinco programas de funcionamiento.

En el interior, una pantalla táctil de 8 pulgadas permite gestionar el vehículo y acceder tanto al sistema multimedia como al teléfono, a la climatización y a la navegación.

En línea con los últimos modelos de Citroën, estará disponible en treinta combinaciones exteriores, siete colores de carrocería y una propuesta de techo bitono negro. También dispondrá de cinco ambientes interiores.

El precio de partida del C5 Aircross es de 18.650 euros con financiación y descuentos incluidos.

El Evoque, con motor «mild-hybrid»

El nuevo Range Rover Evoque llegará a los mercados en marzo de 2019 y será el primer Land Rover con propulsor mild-hybrid de 48 voltios, mientras que un año más tarde también contará con una versión híbrida enchufable.

El funcionamiento del motor mild-hybrid se basa en la recuperación de la energía que normalmente se pierde durante las deceleraciones, gracias a un sistema integrado generador-motor accionado por correa y que guarda esa energía en una batería situada debajo del habitáculo.

Disponible en todos los motores de cuatro cilindros Ingenium de gasolina y diésel con transmisión automática, la versión mild-hybrid AWD Automático ofrece unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde 149 gramos por kilómetro y unos consumos de combustible desde 5,6 litros cada 100 kilómetros en el ciclo NEDC equivalente.

El nuevo Evoque también es el primer vehículo del mundo, según el fabricante, en disponer de la tecnología Ground View, que permite hacer “invisible” el capó del coche mediante la proyección sobre la pantalla táctil de una imagen de 180 grados del suelo que hay debajo del capó. Land Rover explica que puede ser útil para aparcar en zonas difíciles, cuando se circula entre bordillos en la ciudad o en terrenos complicados por el campo.

Las versiones con tracción 4x4 del nuevo Evoque podrán adquirirse a partir de 50.850 euros (acabado S de 150 caballos Automático), mientras las variantes 4x2 tendrán un precio de salida de 40.000 euros en su acabado base de 150 caballos y cambio manual.

Puesta de largo del Tram’Bus de Irizar para Angelu-Baiona-Biarritz.

La plaza del Ayuntamiento de Baiona acoge el 9 de noviembre la puesta de largo del Tram’Bus, el autobús articulado 100% eléctrico que Irizar ha fabricado para la Mancomunidad Angelu-Baiona-Biarritz y que comenzará a operar en 2019. Se trata de la primera de las dieciocho unidades encargadas por la Mancomunidad Vasca a la empresa guipuzcoana, similar al que ya opera en Donostia y que se fabrica en la nueva planta de movilidad eléctrica de Aduna. El contrato recoge también la construcción de las estaciones de recarga, así como el mantenimiento integral de los vehículos e infraestructuras durante los próximos quince años.

Volkswagen añade el acabado Offroad a la gama del Tiguan.

Volkswagen continúa desarrollando su ofensiva todocamino con un nuevo acabado Offroad para la gama del Tiguan, que incorpora elementos como el paragolpes delantero «offroad» con ángulo de ataque de 24 grados, protección inferior del motor o llantas Sebring de 18 pulgadas en color negro brillante. En la parte trasera, destacan el alerón trasero de diseño R-Line, las luces LED o los embellecedores de escape trapezoidales. Estará disponible con un motor 2.0 TDI de 150 CV, combinado con tracción 4Motion y, en opción, caja de cambios manual de seis velocidades o automática DSG de siete velocidades. Los precios parten desde los 38.900 euros.

Peugeot revela su nueva gama camper con los Traveller y Rifter by Tinkerman.

Peugeot, en colaboración con el especialista oscense Tinkervan, ha presentado las versiones Camper del Traveller y Rifter, equipadas con asientos giratorios, mesa plegable, nevera, ducha, cocina y armario. Tanto el Rifter como el Traveller ofrecen elementos novedosos como un sistema de climatización compatible con el techo elevable, o la libre elección del color de la carrocería. El Traveller de Tinkervan se oferta en los acabados Happy, Sunset y Dreams, todos equipados con una batería auxiliar de AGM de 100 Ah, que se recarga con el funcionamiento del propio vehículo y con tomas de 12 voltios y USB repartidas por todo el habitáculo.