GOTZON URIBE
MUSICA

Farai

El álbum de debut de Farai –un proyecto colaborativo entre la vocalista londinense Farai y el artista, músico y productor Tone– documenta un proceso de reconstrucción. Para Farai, la música siempre ha sido una fuente de inspiración personal. Nacida en Zimbawe y criada en Londres, sus letras están marcadas por las diferentes ciudades en las que ha vivido y por la forma en que esos hogares han marcado su forma de ver el mundo. “Rebirth” teje puntos de referencia del sureste de Londres, el espíritu más elemental del post-punk y la experiencia de ser parte de la diáspora africana. El disco es la consecuencia de un viaje que Farai inició en 2012. Tras un período de agotamiento personal comenzó a asistir a clases semanales de musicoterapia, allí empezó a escribir poesía y música, trazando así una nueva dirección en su vida.

El socio de Farai en la creación de “Rebirth” ha sido Tone, un productor con el que ha trabajado desde el principio. Juntos han sido capaces de forjar una visión alternativa del pop actual, distintiva y a la vez multifacética. La herencia de Tone es afro-guyanesa y galesa, aunque pasó parte de su infancia en Alemania antes de mudarse a Gran Bretaña con nueve años de edad.

Esta colaboración ha supuesto para ambos una experiencia de aprendizaje compartida. Farai ha tenido que adaptar los poemas de sus palabras habladas en estructuras de versos y coros, mientras Tone ha organizado su poesía en estructuras de canciones desde un nuevo punto de vista, al mismo tiempo que ha ido desarrollando sus habilidades de producción después de haber estado numerosos años tocando en bandas y participando en sesiones para diferentes artistas. De esta manera, Tone tomó las sesiones en bruto que se grabaron solo con loops de guitarra y batería y regrabaron todas las partes de batería para álbum con Marc Pell de Micachu & The Shapes, quien actualmente es el baterista en vivo de Mount Kimbie y que se presenta bajo el alias de Suitman Jungle.

Tone también aplicó su querencia por los instrumentos electrónicos en las grabaciones utilizando su colección de sintetizadores analógicos de los años 80 y principios de los 90 en un estudio que comparte con Mica Levi, también conocido como Micachu.

Gran parte del álbum muestra un sentido de urgencia que lo conecta con la realidad tal y como se puede escuchar en el tema “National Gangsters”. La pista ofrece al oyente una sensación cruda, donde Farai reflexiona sobre el hecho de que la heroína esté en las calles de Londres mientras las percusiones se estrellan en pequeños arpegios, respaldados por una línea de bajo de sintetizador. Esa inmediatez y cercanía con la calle se notan en un álbum que busca conectar la música con la realidad social.

CD AIPAGARRIA

Bryan Ferry and His Orchestra

“Bitter Sweet” • Bmg Rights Management, 2018 • Pop

El cerebro de Roxy Music, Bryan Ferry, colaboró recientemente con la plataforma Netflix en el drama policíaco alemán “Babylon Berlin”, una experiencia que le sirvió de inspiración para un nuevo álbum en solitario llamado “Bitter Sweet”. El disco, como el “The Jazz Age” de 2012, está acreditado como Bryan Ferry and His Orchestra y es un trabajo que explora las influencias del jazz en su carrera e incluye reinterpretaciones de cortes de Roxy Music como “While My Heart Is Still Beating” y “Dance Away” entre otros. Ferry también juega aquí con algunas de sus propias canciones en solitario, como la del título, reconvertida en un tema suntuoso impulsado por una sección de vientos de cariz melancólico.