IñIGO GARCÍA ODIAGA
ARQUITECTURA

La ciudad de la infancia

El proyecto de esta guardería y escuela infantil se encuentra en una zona boscosa y ligada al ocio, en el corazón de la histórica ciudad de Perthes-en-Gâtinais, ubicada en el sur de la región de Seine y Marne (Estado francés).

La ciudad está integrada en el parque natural regional junto con el bosque de Fointanebleau, testigo de una buena parte de la historia del Estado francés. El edificio ha sido diseñado por el estudio parisino de arquitectura TRACKS, que toma prestada la geometría arquetípica de la casa y la agrupación típica del centro histórico de la ciudad medieval, para recrear la volumetría de esta pequeña ciudad infantil.

El nuevo edificio reinterpreta con perfil icónico el dibujo que simboliza la casa, adoptando desde esa sencillez agrupaciones de piezas similares a las de los juegos de madera infantiles. La nueva escuela se configura únicamente en planta baja, extendiéndose en el mismo nivel, adoptando una composición lineal. Este esquema permite crear identidades volumétricas distintas para cada espacio, con anchos variables y alturas adecuadas, ajustadas a cada parte del programa, como las aulas, comedores o salas comunes. Dentro de estos volúmenes se ofrece, por tanto, una particularidad espacial generosa mejorando gracias al espacio el nivel de la enseñanza local. Estos volúmenes se presentan además muy abiertos hacia los patios de recreo y hacia el paseo arbolado que sirve de telón de fondo a la arquitectura.

Todos los espacios interiores fueron diseñados para el uso directo de los niños, es decir con una escala adaptada a la primera infancia como una referencia importante, que convierte el edificio en el espacio de los menores y no de los adultos. Todos los interiores están rodeados de luz natural, generando espacios luminosos y cálidos. La cubierta se inclina en el interior en dos planos a 45 grados, que dibuja una casa como la que podría hacer un chavalito o chavalita, simple, icónica, gráfica. De nuevo transmitiendo la idea de que los pequeños usuarios del edificio están en su casa.

El patio se compone de un gran espacio natural, como un paisaje artificial que actúa a modo de una extensión del entorno. El patio de la escuela es, por tanto, una mezcla entre la vegetación autóctona que lo invade y una serie de suelos blandos y duros destinados a convertirse en áreas de juego. Algunos árboles se plantan para permitir una renovación gradual de la forestación.

Las áreas periféricas están cubiertas con astillas de madera llamadas BRF, para la comodidad de los niños y para mejorar las condiciones de vida de los árboles, ya que permiten la absorción de agua y la aireación del subsuelo.

En la parte posterior de la escuela se sitúa también un jardín educativo que se compone de bandejas elevadas repletas de plantas y cultivos para acercarlos a los más pequeños. También se ha previsto un área dedicada a la recolección de aguas pluviales provenientes de las cubiertas, con el objetivo de que puedan ser reutilizadas en el riego de los espacios verdes.

Como resultado de todas estas estrategias implementadas en el proyecto, este no solo crea un lugar adecuado para los menores, sino que además construye un entorno favorable para el desarrollo de la biodiversidad.

En tiempo récord. Con un considerable esfuerzo, la construcción se completó rápidamente en diez meses, para de ese modo reducir los trastornos ocasionados en el medio ambiente. Y dada la ubicación del proyecto en el parque natural regional, las ambiciones ambientales del conjunto fueron muy altas. El proyecto fue construido con marcos y revestimientos de madera, y su diseño lineal crea un área amplia que fomenta la naturaleza peatonal del centro y del propio jardín de infancia. La nueva construcción es visualmente generosa y atractiva, lo que refuerza la naturaleza bucólica e íntima del parque en la que se inserta la guardería. Evidentemente, la arquitectura mejora el parque en el que se asienta, pero también este, de algún modo, brinda la oportunidad al edificio de sumarse a la historia de la ciudad y ofrece un espacio apropiado para todos los residentes de Perthes y sus hijos.