05/05/2019

Reportage
ARTEA GARA
El arte vasco suma su talento en apoyo a GARA

Son nueve grandes nombres del arte contemporáneo vasco y han aportado su talento a la inmensa ola de solidaridad con GARA para hacer frente a la deuda injustamente endosada a este diario. Sus obras, por medio de reproducciones de alta calidad, estarán al alcance de todos los hogares vascos el próximo domingo 12 de mayo a través de una iniciativa solidaria especial y sin precedentes: ARTEA GARA.

Fermin Munarriz
0056_055_collage

Pertenecen a distintas generaciones y diferentes estilos, pero todos ellos representan el talento creativo y emprendedor del país. Son una clara expresión de nuestra diversidad y, de alguna manera, embajadores culturales de vanguardia, pues sus obras también han sido exhibidas y admiradas en galerías de todo el planeta. Ahora suman su creatividad en apoyo a GARA y la libertad de expresión.

Los artistas Gonzalo Etxebarria, Juan Gorriti, Koldobika Jauregi, Irantzu Lekue, Jesús Mari Lazkano, Dora Salazar, José Antonio Sistiaga, Ainize Txopitea y José Luis Zumeta han aportado una de sus creaciones para la iniciativa ARTEA GARA, que el próximo domingo llevará a todos los kioscos sus obras en láminas de alta calidad, dentro de la gran campaña solidaria para hacer frente a la deuda de "Egin" con la Seguridad Social que el juez Baltasar Garzón endosó injustamente a GARA y que actualmente se cifra en tres millones de euros, que habrán de abonarse en periodos de seis meses de cadencia.

Un periódico y un día especiales. El próximo domingo será una jornada solidaria especial para hacer frente al inminente primer pago de la deuda. Y este medio pide de nuevo la implicación a una comunidad que ha demostrado en estos meses su determinación en la defensa de sus espacios comunicativos. A modo de colorista testimonio por la libertad de expresión sin amenazas ni trampas y como aportación para hacer frente al expolio económico, GARA se venderá conjunta e inseparablemente con una de las nueve láminas de los artistas colaboradores en la iniciativa a un precio especial de 25 euros. Y será un día excepcional también para los suscriptores/as (de papel o digital), que esa jornada deberán acudir al kiosco para adquirir de manera extraordinaria un ejemplar histórico.

El domingo que viene cada ejemplar de GARA irá acompañado de manera aleatoria por una de las nueve láminas, embalada en un tubo de cartón. Se trata de reproducciones de alta calidad de las obras cedidas por los artistas. Su tamaño es de 68x48 cm, incluyendo márgenes a modo de paspartú, y han sido imprimidas en papel Fedrigoni Stucco Tintoretto de 220 gr barnizado, especial para reproducciones artísticas, en Gráficas Zamudio Printek. Una oportunidad para llevar el arte vasco contemporáneo a todos los rincones de Euskal Herria.

Será un día especial también para impulsar la campaña de suscripciones. Acompañará a cada periódico un sistema para que cada miembro de la gran comunidad de GARA-NAIZ pueda hacer una nueva suscripción en sus ámbitos más cercanos, convirtiéndose así en agente activo de esta gran jornada de movilización contra el expolio y por nuestros medios.

Nueve artistas vascos/as han hecho posible la iniciativa ARTEA GARA, que tendrá su continuación en el futuro con nuevas e interesantes propuestas. Sirvan las páginas siguientes para conocer más de cerca a los creadores participantes en la gran iniciativa solidaria y las respectivas obras que se distribuirán el próximo domingo.

Porque el arte también es solidario y muestra lo mejor de nuestro país.

El próximo domingo 12 GARA costará 25 euros y con el periódico recibirás una lámina de arte.

 

Juan Gorriti
Oderitz, 1942

Gaztetako prestakuntza garaian zurgintzan eta errestaurazioan jarduten zuela, egur taillaren sekretuak ezagutu zituen; bide horretan, formen eta testuren bila hasi zen bere gertuko ingurunean, eta, azkenean, eskulturan topatu zuen bere adierazpidea. 70eko hamarkadan Remigio Mendiburuk eta Jorge Oteizak eman zizkioten aholkuei esker, bere egitekoa artegintzan jardutea izango zela erabaki zuen. Haren inspirazio iturri izan ziren Aralarren babesleku izan zituen mendiak, basoak eta lurrak. Gorritiren lanaren lehendabiziko erakusketa 1975ean izan zen, bere bizilekuan, Atalluko Batzarre baserri handian, Mikel Laboak «jatorrizko etxea» deitzen zuen horretan egindako erakusketa kolektibo batean. Hortik abiatu zen bere sorkuntza garai emankorra, eta, horren ondorioz, hainbat eta hainbat erakusketa egin zituen Euskal Herrian, Alemanian, Bretainia Handian, Estatu frantses eta espainolean… erakusketa aretoetan eta gune irekietan. Eskulturaren arloan, egurra landu izan du, egurra naturaren eraginaren pean eta Gorritik berak sorkuntzaren ardatz moduan identifikatzen duen «laugarren dimentsioaren» pean, hau da, beharraren eta denboraren eraginaren pean. Haren margoetan, berriz, figura antropomorfikoak, animaliak eta irudimenetik sortutako izakiak agertzen dira, eta bi ezaugarri nagusik definitzen dute: kolorearen bizitasunak eta formen soiltasunak.

 

 

Dora Salazar
Altsasu, 1963

Escultora y pintora. Licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU. Tras su formación académica se especializa en la escultura; en sus primeras obras emplea materiales de desecho, mientras se va encaminando paulatinamente hacia la figura femenina y el universo de la mujer. Es una constante en su obra figurativa el juego de equilibrios, la dualidad entre la fuerza y la inestabilidad, en un cuestionamiento sobre los roles y condicionamientos de género en una atmósfera etérea e ingrávida. Para sus esculturas emplea diferentes materiales, desde el acero, el cobre o el cristal hasta la cuerda, el papel o el cuero, en montajes que compagina con una producción realista del cuerpo humano. Realiza también ilustraciones para publicaciones y escenografías, además de incursiones experimentales en el vídeo y la fotografía. Entre otros galardones ha recibido los premios Bizkaiko Artea, Gure Artea, Prix du Ministère de la Jeuneusse de Luxemburgo, Salon International d’Art Contemporain de Estrasburgo y premio de Escultura Paseo Marítimo de Zarautz. Hay obra suya en diversos museos, entidades y espacios públicos de Euskal Herria. Ha expuesto de manera individual y colectiva en Euskal Herria, Catalunya, Luxemburgo, Estados Unidos, Italia, Alemania y Estado español.

 

 

Koldobika Jauregi
Alkiza, 1959

Joera askotariko artista eta euskal eskultura garaikidearen erreferente nagusietako bat da. Oso gazte hasi zen lanean, autodidakta moduan. Hasiera-hasieratik, eta egin duen ibilbidean zehar, era askotako sariak eta bekak jaso izan ditu. 1986an atzerrira joaten hasi zen lehiaketa artistikoetan parte hartzeko. Italian marmolezko eskulturaren hastapenak egin zituen. 1990ean Eduardo Txillidak Zabalaga beka eman zion. 1996an Düsseldorfen instalatu zen, Insel Hombroich Museoak bost urtetan artista gonbidatua izateko eskaintza egin baitzion; han garatu zuen “Naturarekin bat datorren artea” proiektu esperimentala. Orduz geroztik, Jauregiren erakusketa kopurua handitu egin zen eta, Euskal Herrian ez ezik, Europako hainbat herritan eta Japonian ere egin zituen erakusketak. 2010ean Ur Mara gune esperimentala abiatu zuen: artea, etnografia eta natura fusionatu zituen. Gune publikoetan kokatuta dauden eskultura askoren egilea ere bada. Bilboko Guggenheim museoak Jauregiren hainbat lan erosi ditu bere bilduma iraunkorrerako. Eskultore alkizarraren ekoizpenak figurazioaren eta abstrakzioaren artean dabiltza, baita espresionismoan ere. Eskulturak egiteko, harria, egurra eta fundizioa erabiltzeaz gain, beste teknika artistiko batzuk ere lantzen ditu, hala nola: grabatua, pintura eta zeramika. Eszenografien eta proiektu estetikoen egile ere bada. “Dantza” filmaren (2018) atrezzoaren egilea eta ekoizpenaren diseinatzailea da.

 

 

Jesús Mari Lazkano
Bergara, 1960

Formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, de la que actualmente es catedrático y en la que imparte docencia. Se inicia en la pintura desde niño. En la década de los ochenta comienza a desarrollar su actividad artística en la corriente del realismo y en el marco de la urbe industrial que le acoge, Bilbo, en una indagación de la energía de la modernidad y el paisaje posthumano. En 1988 se instala en Nueva York, donde crea numerosos lienzos inspirados en el urbanismo de la metrópoli y donde se consolida su interés por la relación dialéctica de la arquitectura racionalista y la naturaleza. A lo largo de su trayectoria, sus lienzos se sumergen en una técnica hiperrealista casi fotográfica en escenarios que evocan la tradición romántica, combinada con visiones del surrealismo y que abordan arquitecturas no habitadas o paisajes montañosos y marítimos oníricos e imposibles de gran fortaleza visual. Su obra se ha exhibido en Euskal Herria, Estados Unidos, China, Suiza, Italia, Indonesia y Estado español. Ha obtenido numerosos galardones internacionales. En junio de 2017 fue seleccionado para participar en una expedición al Ártico de la Fundación The Arctic Circle New York junto a científicos, cineastas y artistas de diversas nacionalidades, para explorar los paisajes extremos desde diferentes disciplinas.

 

 

Ainize Txopitea
Donostia, 1977

Poeta y artista gráfica multidisciplinar. Ha vivido el arte desde su infancia, de la mano de su padre, el pintor Daniel Txopitea. Graduada en Diseño y Comunicación por la University of the Arts London College of Communication. Ha residido en Londres durante una década. Desde 2003 ejerce como diseñadora gráfica y digital, actividad que compagina con su dedicación como artista visual, que combina lenguaje e imagen. Emplea técnicas mixtas en las que conviven y se alternan la pintura, el collage digital y los fotomontajes. Sus potentes mensajes visuales interactúan con el espectador/a generando reflexiones y sensaciones de una intensa carga conceptual que invita a completarlas. Desarrolla conceptos existenciales íntimos en contraste con la sociedad actual del desarrollo. Sus obras abordan temas como la política, la cultura, la religión, la libertad, el cuerpo, el caos o el orden. La mujer y el género, a través de diversas épocas y culturas, es otra de las constantes en su producción, en una invitación directa a la resignificación. Su obra se ha exhibido en Euskal Herria, Catalunya, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y Austria. Ha publicado numerosos artículos relacionados con el arte y el lenguaje creativo, es autora de documentales y ha comisariado diversos proyectos expositivos.

 

 

José Antonio Sistiaga
Donostia, 1932

Es uno de los pintores vascos de vanguardia más prolíficos e innovadores de la segunda mitad del siglo XX. Su pasión por el arte nace cuando es apenas un niño de 6 años al contemplar una copia de “La rendición de Breda” de Velázquez. Abandona los recién iniciados estudios de Bellas Artes para dedicarse a la formación autodidacta y con 17 años comienza a realizar sus primeras obras de estilo impresionista. A los 22 se instala en París, donde cultiva obras de carácter figurativo para ir evolucionando hacia la abstracción. En 1961 vuelve a Euskal Herria y en 1966 es uno de los impulsores del grupo Gaur. Dos años más tarde inicia el primer largometraje abstracto de la historia, “Ere erera baleibu icik subua aruaren”, una película muda pintada a mano fotograma a fotograma durante 17 meses ininterrumpidos, que ve la luz en 1970 y que fue adquirida en el año 2000 por el Centro Georges Pompidou de París. En esa década su obra comienza a exhibirse en galerías y museos de Estados Unidos, Italia, Canadá, México, Estados español y francés... En las décadas posteriores prosigue sus incursiones en la cinematografía experimental con nuevos cortos, mientras sus lienzos viajan a muestras y ferias de arte europeas en una constante renovación.

 

 

Gonzalo Etxebarria
Bilbo, 1954

Arkitektura ikasketak egin zituen Madrilen, baina Euskal Herrira itzuli eta Debako Arte Eskolan jarraitu zuen bere formakuntza 1974 eta 1976 artean. 1980an Ipar Euskal Herrira jo eta bertan hasi zuen bere ibilbide artistikoa eta, jarduera horrekin batera, kultura eta arte plastikoetako ekintzetan animatzaile tekniko aritu zen. 1988an, beste sortzaile batzuekin batera, Menditte taldea sortu zuen Zuberoan, bizi den lekuan. Margolari lanetan egin zuen lehendabiziko etapan, honako kolore hauek nabarmendu zuten: lurrak, grisak eta zuri-beltzak, figurazioaren eta abstrakzioaren arteko mugan. Pixkanaka, argiaren inguruko ikerbide batean, kolorearen bizitasunari eman zion protagonismo osoa bere koadroetan, espresionismo abstraktuaren bidean. Zeru-lurrak kaosaren adierazpide dira bere lanean; eta, polisemian oinarrituta, ikusleari uzten diote azken hitza. Bakarkako zein taldeko erakusketa askotan hartu du parte Euskal Herrian zein Estatu frantsesean. Akrilikoez gain, beste teknika batzuk ere erabili ditu: collagerako papera eta oihala, materialen eta idazketaren efektuen ikerketa moduan. Kultur jarduera askok hartu dituzte hark diseinatutako afixak eta logoak, eta eszenografiak ere egin ditu. Mendikotako (Zuberoa) sorkuntza artistiko eta kulturaleko tailerra zuzentzen du.

 

 

Irantzu Lekue
Gasteiz, 1987

Diziplina asko lantzen dituen artista hau kultur ekintzaile gisa ere defini dezakegu. EHUren Arte Ederretako fakultatean eta beste hainbat unibertsitatetan ikasi zuen: Granadan, Tenerifen, Perugian, Madrilen eta Essexen. Haren lanak gizartearen kontzientziazioa bilatzen du. Hainbat teknika eta estilo landuz, memoria, arrazismoa, gizarte alorreko bidegabekeriak, klima aldaketa, nortasunaren krisia edota emakumearen egoera jorratu ditu, betiere existentziari buruzko gogoeta baten ikuspegitik. Sorkuntza ekoizpenari begira, pintura abstraktua eta figuratiboa beste hainbat teknikarekin uztartzen ditu: argazkigintza, eskultura kontzeptuala, instalazio artistikoak, bideoartea eta muralismoa. Hainbat sari jaso ditu eta Euskal Herrian zein Estatu espainiarrean hainbat erakusketatan eta interbentziotan parte hartu du. Lekuek, bere instalazioetan, eguneroko objektuak behin eta berriro erabiliz lortzen du haiei esanahi berria ematea, elkarreraginerako eta gogoeta kritikorako gonbidapen bihurtzen baititu. “Aztarnak” izeneko instalazioaren bidez, amaiera eman zion Donostia 2016 Europako Kultura Hiriburuaren Energia Olatuak programari: beirazko 10.000 botila erabiliz, hatz marka erraldoi bat osatu zuen eta parte hartu nahi izan zuten pertsonen kulturaren eta artearen aldeko mezu bat sartu zuten botila bakoitzean. Dimentsio handiko muralak ere egin izan ditu gune publikoetan.

 

 

Jose Luis Zumeta
Usurbil, 1939

Donostiako Arte eta Lanbide Eskolan eta Gipuzkoako Artisten Elkartean hasi zuen formakuntza, marrazkilari moduan enpresa grafiko batean aritzen zen bitartean. 19 urterekin, Madrileko Pintura Gaztearen Lehiaketan Urrezko Domina Nazionala irabazi zuen. Margolari egin zituen lehendabiziko urteetan, Parisen, Londresen eta Stockholmen bizi izan zen hainbat etapatan, eta, ibilbide horretan, nazioarteko abangoardia artistikoko joerekin izan zuen harremana. Euskal Herrira itzulita, 1966an Gaur talde abangoardistaren sorreran hartu zuen parte beste artista batzuekin batera. Urtebete beranduago Euskal Pinturaren Sari Nagusia irabazi zuen. Hasieran figurazioa izan zen nagusi Zumetaren koadroetan; handik, izaera soziopolitikoko estilo espresionista landu zuen; eta, azkenean, argi eta garbi jo zuen abstrakziora, eta kolorea aukeratu zuen formara iristeko ezinbesteko oinarritzat. Usurbildarraren lanak ikusgai egon dira Euskal Herrian, Ameriketako Estatu Batuetan, Mexikon, Txekian, Estatu espainolean eta Alemanian. Liburu eta disko askoren azalak diseinatu ditu, eta kartelgintzan ere jardun izan du. Gune publikoetan ere egin ditu artelanak, adibidez, jaioterri duen Usurbileko mural erraldoia, zeramika polikromatuan egina. 2002an New Yorkeko Haim Chanin Fine Arts galerian erakutsi zuen bere lana. Euskal pintura garaikideko artista adierazgarrienetariko bat da. Haren lanak hainbat museotako bilduma iraunkorretan daude: Bilboko Arte Ederretan, Donostiako San Telmon, Gasteizko Artiumen edota Txileko Santiagoko Concordian.