19/05/2019

The Drums
GOTZON URIBE
0056_060_31musika

The Drums lanza su quinto álbum de estudio a través del sello Anti y bajo el título de “Brutalism”. Se trata de la continuación de “Abysmal Thoughts” (2017), un disco que marcó el primer trabajo de este proyecto liderado por Jonny Pierce. “Brutalism” es, posiblemente, la mejor colección de canciones que esta banda haya publicado en sus diez años de carrera.

Producido por el propio Jonny Pierce, el álbum ha sido compuesto y grabado entre Nueva York y un estudio en Stinson Beach (California). Después de un doloroso divorcio y un período sumamente difícil durante su estancia en Los Ángeles, Pierce decidió que era hora de enfrentarse a sus demonios y la creación de este trabajo ha resultado parte de ese proceso: «Estaba agotado, cansado y engañándome a mí mismo intentando distraerme pero, en realidad, lo que hacía era huir del dolor y sumergirme en una espiral descendente». Tras acudir a terapia, comenzó a considerar su depresión como algo real. Mientras priorizaba su salud mental, la creación de “Brutalism” se convirtió en una extensión de su cuidado personal; quizás por eso constituye su música más honesta hasta la fecha.

El disco se define por el crecimiento, la transformación y las preguntas, pero no proporciona todas las respuestas. Arraigado en una crudeza emocional, está lleno de canciones pop exquisitamente elaboradas que emiten luz y mucha energía ante la ansiedad, la soledad y las desconcertantes dudas existenciales. Pierce se muestra más abierto que nunca en la producción: contó con Chris Coady (Beach House, Future Islands, Amen Dunes) para mezclarlo; si había una parte de guitarra que quería escribir pero no podía tocar, llamaba a un guitarrista; también es el primer disco grabado con un baterista en directo. El delegar en otros músicos le sirvió para tener una visión más específica de lo que quería transmitir.

El pasado año fue transformador para el músico estadounidense mientras intentaba dominar sus sentimientos y trabajar para lograr crear un entorno más saludable. «No creo que nunca me encuentre a mí mismo, no creo que la gente lo haga. No creo que haya un día en que te levantes y digas: Ahora sé quién soy. La mejor manera de ser artista es tomarte un minuto, quedarte quieto y escuchar lo que quieres y necesitas», admite.

La musicalidad que se muestra en “Brutalism” se aleja del pop de cariz indie basado en la guitarra con el que comenzó The Drums. En cambio, se remontan a los días de electrónica espaciada de “Encyclopedia”, salpicados de riffs de guitarra. Los temas de “Brutalism” son canciones pop perfectamente creadas. Enérgicas, proporcionan una plataforma para que The Drums reafirme su progresión e integridad musical.

CD AIPAGARRIA

 

Lee Fields and the Expressions

“It’s Rain Love” • Big Crown Records, 2019 • R’n’B

“It Rains Love” es el nuevo álbum de Lee Fields & The Expressions, en el que el cantante norteamericano brinda otra clase magistral de música soul. Junto con su colaborador habitual y productor Leon Michels y de la mano de su banda ha logrado adoptar un enfoque clásico y actualizarlo. En este trabajo, que mezcla la sensibilidad del soul tradicional con un sonido teñido de guiños al hip-hop y a los samplers, algunas de las canciones suenan como si pudieran pertenecer a cualquiera de las últimas cuatro décadas, mientras que otras son puro soul de los años 60. Sus textos hablan de amor –incluyen las cartas escritas a su esposa–, de política y de proclamas sobre la existencia de Dios. Un quinto álbum que supone un paso más en su gran trayectoria.