joseba Eizagirre
MOTOR

Barcelona es híbrida y eléctrica

El Salón del automóvil de Barcelona, que cerró sus puertas el pasado domingo, parece haber recobrado fuerza coincidiendo con su centenario, ya que estuvieron representadas 45 marcas de la industria del automóvil, un 50% más que en la anterior edición de 2017. Todas ellas presentaron sus últimas novedades y aprovecharon para reivindicarse como los líderes de la electrificación que vive el automóvil y que va a marcar su futuro inmediato.

Por ejemplo, Volkswagen, que anunció que para 2020 va a lanzar 20 eléctricos puros y 15 híbridos e híbridos enchufables, presentó (aunque no mostró) su nuevo modelo 100% eléctrico, el ID3, con el que quiere revolucionar la movilidad eléctrica. Su precio podría ser inferior a 30.000 euros y su autonomía rondará los 420 kilómetros. La marca alemana asegura haber recibido 10.000 pedidos en las primeras 24 horas. Audi también mostró su primer modelo de producción 100% eléctrico, el e-tron, que ofrece hasta 400 kilómetros de autonomía, mientras que la checa Skoda presentó el Superb híbrido enchufable y el Citigoe, su primer modelo 100% eléctrico que contará con una autonomía de hasta 300 kilómetros.

Tras el debut en el Salón de Ginebra, Cupra mostró en Barcelona el primer modelo desarrollado como marca independiente de Seat, el Formentor. Se trata de un atractivo SUV propulsado por un motor híbrido enchufable de alto rendimiento, que ofrece 245 CV y hasta 50 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. Al tiempo que la respuesta de Seat para la movilidad sostenible se llama el-Born, un coche totalmente eléctrico con autonomía de uso de hasta 420 km.

Incluso la marca deportiva Porsche se ha sumado a la pugna por dirigir la nueva movilidad y desveló en el salón el Taycan, su primer vehículo cero emisiones.

También Mercedes-Benz anunció que más del 40% de los vehículos que venderá en el mercado del Estado español en 2025 serán electrificados (híbridos de 48V, híbridos enchufables y 100% eléctricos). El fabricante de la estrella mostró en el Automobile Barcelona el SUV EQC, el primer vehículo de su gama 100% eléctrica EQ, que ya se puede reservar desde 77.425 euros y que cuenta con una autonomía de hasta 471 km en el ciclo NEDC y de 416 km según el WLTP.

Renault aprovechó el salón para dar a conocer su visión del transporte sostenible de personas al alcance de todos con el concept EZ-GO, un «robo-taxi del futuro».

En lo que respecta a Ford, prácticamente todas sus novedades giraron en torno a la electrificación, exponiendo el nuevo Kuga con sus sistemas de propulsión híbrido, híbrido enchufable y mild hybrid, y el SUV Explorer Plug-in Hybrid con su sistema de propulsión compuesto por un motor de gasolina V6 de 3.0 litros de 350 CV y de uno eléctrico de 100 CV que generan una potencia combinada de 450 CV.

Entre las marcas asiáticas, la surcoreana Kia también busca liderar el mercado eléctrico y, en principio, parece tenerlo más fácil, porque en su gama cuenta con el Niro (en versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica pura), el Soul (eléctrico), el Optima (híbrida enchufable) y la versión de hibridación ligera de 48V del Sportage.

La también surcoreana Hyundai exhibía el Nexo, el primer vehículo de hidrógeno que se comercializa en el Estado español (desde 69.000 euros), al que le acompañaban en el stand el Kona Eléctrico, toda la gama IONIQ con sus versiones eléctrica, híbrida e híbrida-enchufable así como el Tucson Híbrido de 48V.

Y entre las japonesas, Subaru viajó a Barcelona con sus dos primeros modelos Eco-Hybrid (Forester y XV), Honda mostró el CR-V Hybrid, con un motor de gasolina de 145 CV y un potente motor eléctrico de 184 CV, y Lexus (propiedad de Toyota) apostaba también por una edición limitada de su nuevo crossover híbrido UX 250h.

Modelos de altas prestaciones. Al margen de los modelos electrificados, el salón acogió la presentación de más novedades, muchas de ellas de altas prestaciones como el BMW Serie 8 de 320 CV o el Ferrari F8 Tributo, con el que la marca italiana quiere rendir homenaje a su icónico motor V8. Esta versión desarrolla una potencia de 720 CV –una potencia específica de 185 CV por litro–, lo que supone el motor más prestacional jamás construido por el fabricante italiano para un modelo de serie. Al tiempo que Maserati mostraba el Levante V8 Trofeo, el primero de su historia que alcanza 600 CV.

La gran novedad de Land Rover fue la nueva generación del Range Rover Evoque (desde 40.450 euros), el SUV premium compacto que deja a un lado las líneas poligonales para adoptar un diseño más fluido y redondeado inspirado en su hermano mayor Velar.

Por último, la novedad más destacada del stand de Volvo fue el nuevo S60, mientras que Mazda desvelaba el CX-30, el nuevo SUV de la marca japonesa que se sitúa por tamaño entre el CX-3 y el CX-5.

Uno de los vehículos que más expectación levantó fue el PAL-V Liberty Pioneer, mitad helicóptero, mitad coche, una edición especial de la marca holandesa que cuesta 500.000 euros la unidad.

También llamó la atención del público la mítica firma automovilística Hispano-Suiza, que resurge con el imponente modelo Carmen, un superdeportivo diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona y que está propulsado por un motor eléctrico de 1.019 CV.

Con motivo de la celebración del centenario, el Automobile incluía la exposición 100 años del automóvil, que con la muestra de 26 vehículos emblemáticos proponía un amplio recorrido por los cien años de historia del Salón.