JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El emblemático Mini cumple 60 años

Muy pocos son los coches con más de medio siglo de historia que se siguen comercializando en la actualidad, eso sí, convenientemente actualizados. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los Volkswagen Transporter y Beetle, el Fiat 500 y, por supuesto, el emblemático Mini, que este año cumple nada menos que 60 años.

La historia del pequeño Mini se remonta a los años 50, década en la que se asociaron Morris y Austin para crear British Motor Corporation (BMC), con el objetivo de fabricar un automóvil pequeño y económico ante la crisis del petróleo que atravesaba Gran Bretaña en aquella época. Diseñado por el ingeniero Alexander Issigonis, se presentó oficialmente el 26 de agosto de 1959.

Fue fabricado en Gran Bretaña en la planta de Oxford, y más tarde también en una decena de países de todo el mundo, entre ellos en la planta navarra de Landaben (entre los años 1966 y 1975).

El Mini original tuvo tres actualizaciones importantes (el Mk II, el Van y el Mk III) y en 1961 llegaron las versiones fabricadas por el preparador de coches de carreras John Cooper, que tuvieron grandes éxitos como vehículos de rally, ganando tres veces el Rally de Montecarlo (años 1964, 1965 y 1967).

Mini destacaba sobre todo por su fácil conducción y su gran estabilidad: era un coche pequeño, rápido y de mucha calidad, aunque a veces la resistencia del motor no respondía a las expectativas de dureza que auguraba el prestigio de la marca a causa de sus frecuentes y costosas averías.

Se fabricó en varias carrocerías: una coupé de dos puertas, una versión familiar, una furgoneta, una pickup, un modelo playero sin puertas y el Moke, una variante todoterreno.

En cuanto a motores, se comercializó con bloques de 850, 1000 y 1100 cc de cilindrada, además del Austin Mini Cooper de 1275 cc de cilindrada y doble carburador.

En la década de los 80 dejaron de construirse las versiones Clubman, Estate y Van. Únicamente quedó el classic Mini con motor de 1.000 cc y 40 CV. Y a comienzos de la década de los 90, Rover Group, responsable del classic Mini por aquel entonces, decidió volver a fabricar el Mini Cooper, aunque la normativa de emisiones ponía fin a la fabricación del motor de 1.000 cc con carburador, y todos los modelos montaban únicamente el propulsor de inyección de 1.275 cc.

Finalmente, la fabricación del classic Mini cesó de forma oficial en el año 2000, después de comercializarse nada menos que 5.300.000 unidades.

Año 2001, llega el Mini moderno. Al poco tiempo de cesar su fabricación, el 26 de abril de 2001, el primer Mini de la era moderna salía de la cadena de producción, en la tradicional sede de Oxford, pero ahora bajo el paraguas de BMW, que había adquirido anteriormente el grupo Rover.

La respuesta del público fue excelente. Una de las claves de su éxito fue que mantenía el tacto de conducción «de kart», sin olvidar la variedad de versiones en las que siguió comercializándose. Así, fiel a sus genes deportivos, en 2002 aparecía el Mini Cooper S de 163 CV, y un año después, el One D, la primera versión diésel de toda la historia de Mini.

Asimismo, el lanzamiento del modelo Clubman, en otoño de 2007, fue todo un acierto, al ofrecer una versión con batalla más larga, mayor capacidad de transporte e innovador diseño de puertas, al igual que el Mini Van de los años 60.

Por su parte, la nueva edición del Mini Convertible salía de la cadena de producción justo a tiempo para el 50 aniversario de la marca y en 2010 era el turno del Countryman, una versión crossover con carrocería de cinco puertas y mayor altura libre al suelo.

El Mini de la nueva era también ha participado en la competición, principalmente con modelos basados en el Countryman. Así, en 2011 la empresa inglesa Prodrive construía el Mini John Cooper Works WRC, con el que volvía a subir al podio del Rally de Montecarlo casi medio siglo después. Y un año más tarde el equipo oficial BMW X-Raid daba el salto al Dakar con el Mini All4 Racing, con el que lograba cuatro triunfos consecutivos (2012-2015).

Desde el año 2001, Mini ha superado el volumen de producción acumulado de tres millones de unidades en su planta británica de Oxford.

Mini presenta los John Cooper Works Countryman y Clubman con 306 CV.

Mini ha presentado los nuevos John Cooper Works Countryman y Clubman, que incorporan un propulsor de gasolina de cuatro cilindros Mini TwinPower Turbo de 2.0 litros y 306 caballos de potencia, lo que supone un incremento de 75 caballos en comparación con las versiones anteriores y los convierte en los modelos de carretera más potentes de su historia. El sistema de propulsión se puede asociar con una caja de cambios deportiva Steptronic de ocho velocidades con bloqueo mecánico de diferencial para el eje delantero y también con la tracción integral Mini All4.

El BMW X2, disponible ahora con motor M35i de cuatro cilindros y 306 CV.

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BMW lanza una edición especial 35 aniversario para el M5.

La firma alemana BMW ha lanzado una edición especial 35 aniversario para el M5, limitada a 350 unidades y disponible para pedidos a partir del próximo mes de julio. Esta versión, que parte del M5 Competition, monta un propulsor V8 de 625 CV de potencia y con M TwinPower Turbo Technology, con el que acelera de cero a cien en tan solo 3,3 segundos. En cuanto al diseño, presenta un color de carrocería Frozen Dar Grey y cuenta con llantas de 20 pulgadas con peso reducido y en forma de Y en color Graphite Grey –creadas exclusivamente para esta edición–, así como frenos M de carbono cerámicos pintados de color negro brillante.