BERTA GARCIA
CONSUMO

Consumo crítico y solidario

Desde hace casi tres décadas han ido emergiendo diversos movimientos sociales cuyo leitmotiv es ir creando alternativas frente a una sociedad marcadamente consumista con el objetivo de tender a un mundo más equitativo, solidario e inclusivo. Estos movimientos mundiales incorporaron su lema “Pensar en global, actuar en local” porque, como explican, todas las personas tenemos a nuestro alcance una herramienta, como es el consumo, para construir la sostenibilidad tanto ambiental como social.

Hay que tener en cuenta que gran parte de las personas, dependiendo del lugar, tenemos en común eso que llamamos “factor consumo”. La economía de la sociedad mundial que se ha venido modelando pivota sobre este modelo capitalista y resulta muy difícil cambiar unos hábitos cotidianos por otros cuando se nos ha vendido que en el modelo está la virtud.

¿Estamos dispuestos a decir adiós a los plásticos? ¿Y a las rebajas de toda la vida? Así como a un sinfín de actos y elecciones diarias que dejamos para otra ocasión porque pensamos que solo son actos individuales en un lugar habitado por millones de seres.

Hay varios modos de ejercer como consumidor o consumidora y uno de ellos es desde la responsabilidad social. Cuando compramos, usamos o devoramos tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión para ir creando nuevos patrones. A pesar de que nos hemos acostumbrado a que consumir sea un acto mecánico como respirar, si vamos introduciendo nuevas pautas al final lograremos afianzar un modo basado en nuestras convicciones.

Este mes de junio se celebran días como el del medio-ambiente, el de los océanos, el de la implantación de la Agenda 21 o el de la lucha contra la desertización. Los mass media ofrecen información sobre el impacto de los plásticos en el mar o sobre las consecuencias de la contaminación, que se cobra más de siete millones de vidas anuales. Hay manifiestos y declaraciones de buenas intenciones, pero algo falla porque la vida sigue igual. En realidad, todos consumimos, todos somos responsables.