BERTA GARCIA
CONSUMO

Internet de las cosas

En pleno verano y con la guardia baja de los usuarios de las nuevas tecnologías, o sea casi todos y casi todas, las empresas Google y Appel han acabado confesando que nos “espían” escuchando y transcribiendo las conversaciones de los navegantes. Eso sí, se escudan en que lo hacen con fines filantrópicos, como por ejemplo mejorar la prestación del servicio. De esta manera, la verdad ha quedado plasmada por boca de los autores del ciberdelito.

Tal reconocimiento explícito, sin embargo, ha llevado su tiempo porque el asunto parecía más una secuela de película al estilo “1984” (de la novela de George Orwell), pero gracias a varios periódicos y medios europeos se destapó la trama y hubo consecuencias. El Comisariado de Protección de datos y libertad de información de Hamburgo ha incluido una orden que venía a prohibir tales prácticas a Google por un periodo que no exceda de tres meses –el organismo alemán se ampara en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que permite tomar medidas ante situaciones que atenten contra la protección de datos de sus usuarios para proteger sus derechos y libertades–. Y el gigante estadounidense ha acatado la prohibición dando una tregua de tres meses, a contar desde el 1 de agosto en adelante, sin escuchar ni transcribir a sus clientes europeos.

Nosotros debemos decidir. El asunto se las trae y, pese a que gran parte de los internautas vamos perdiendo capacidad adquisitiva y parece que de donde no hay poco pueden rascar las multinacionales de negocios tipo Amazon por muchos datos nuestros que atesoren, no se tiene en cuenta el dineral que se invierte en las escuchas para formar perfiles de consumidores. ¡Las cosas de internet o el internet de las cosas!. Pero sea lo que fuere, como usuarios debemos estar informados y ello pasa porque nos den la opción de aceptar o negarnos: decir «sí quiero o no quiero» de forma incondicional.

Así que, como la actualidad manda, desde el rincón de Consumo les aconsejo una buena web: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2019/07/31/como-encriptar-y-proteger-tu-correo-electronico.