GOTZON URIBE
MUSICA

Simon Joyner

Es posible que el término de cantautor quede algo simplificado cuando hablamos de la figura de Simon Joyner, un artista cuyo trabajo trasciende constantemente los parámetros a menudo tan estrechos de las clasificaciones de género. Su música honra la tradición de sus referentes más cercanos –Leonard Cohen, Townes Van Zandt, Bob Dylan o Lou Reed, por nombrar algunos– y supera las expectativas como letrista, arreglista y poseedor de un sexto sentido para la melodía.

Para su nuevo álbum, “Pocket Moon”, Joyner se ha sumergido en un desafío artístico arriesgado. En lugar de apoyarse en su fértil grupo de Omaha –Ghosts–, le pidió a su colaborador Michael Krassner que reuniera a diferentes músicos desconocidos para participar en la grabación en el estudio 7-Track Shack de Krassner en Phoenix, abandonando así su zona de confort. Más inmediato que su disco de 2017 “Step Into The Earthquake”, “Pocket Moon” es instantáneamente uno de los mejores discos de Joyner desde su indudable obra maestra de 2012, “Ghosts”. El trabajo de su nueva banda de músicos es robusto, versátil y se complementa con el ideario de Joyner. Utilizando una amplia gama de instrumentos y texturas, el grupo aporta matices adicionales a cada una de las canciones.

En todo momento, Krassner emerge como lo hacía la guitarra de Lee Underwood para Tim Buckley. Entre ellos existe una empatía musical que se conecta con la música de Joyner, no solo con la intuición desarrollada tras años de colaboración y amistad –le ha producido casi todos los álbumes desde 1998–, también es poseedor de un oído musical altamente evolucionado. El resultado es otro ciclo de canciones estilizadas y dinámicas.

Respecto a los textos, Joyner pertenece a un grupo exclusivo de compositores cuyas letras sugieren una distinción a la hora de narrar historias. En “Pocket Moon”, un álbum más personal que su predecesor, continúa la costumbre de hablar sobre lo que observa alrededor. Al igual que en anteriores trabajos, contiene piezas que mencionan explícitamente a amigos, familiares, compañeros de banda e incluso a vecinos, creando así una serie de personajes que le resultan cercanos. Maneja bien la mecánica de la forma poética y lo demuestra en el maravilloso “Blue Eyed Boy”, donde despliega con gracia la personificación y la metáfora, influenciado en parte por John Ashbery: «Las estrellas brillan de nerviosismo y las cigarras imitan el sonido del radiador, ahí fuera hay coyotes que lanzan confeti....». En el imaginario cósmico de Joyner se van intercalando sus observaciones espirituales, filosóficas y existenciales mostrando una sensibilidad arraigada en el cruce entre la cruda humanidad de Tim Hardin o la sabiduría inmortal de Leonard Cohen.

CD AIPAGARRIA

 

Matthew J. Rolin

“Matthew J. Rolin” • Feeding Tube records 2019 • Rock

Influenciado por artistas como John Fahey, Matthew J. Rolin presenta su álbum de debut. Con un pasado sumergido en la escena del rock de garaje y la psicodelia en su Cleveland natal, partió rumbo a Chicago abducido por Jim O’Rourke y su disco “Bad Timing” (1997). Allí, tras ver un concierto de Ryley Walker, decidió dedicarse a desarrollar sus habilidades con la guitarra acústica. En este tiempo ha conseguido crear un sonido y un enfoque distintivos del instrumento. Esta es una colección de canciones que tienen como base el country-blues, para ir desarrollando posteriormente un sonido más contemporáneo, donde su habilidad como guitarrista –combinaciones instrumentales, punteos, melodías sinuosas– le acercan generacionalmente a músicos actuales como William Tyler o Steve Gunn.