GOTZON URIBE
MUSICA

The Orielles

Desafiantes ante el temor existencial, la banda de Kennington (Londres) The Orielles publican su segundo álbum bajo el título de “Disco Volador”. Es un trabajo que impulsa al cuarteto a un viaje astral a través de una aguda colección de sinfonías progresivas de música pop.

«Aparte de su interpretación literal, ‘Disco Volador’ podría ser un frisbee, un ovni, un club nocturno alienígena o cómo te sientes cuando vuelas; qué le sucede a tu cuerpo físicamente o ese zumbido eufórico de una gran fiesta. Pero sí, es un álbum de escape», sugiere el bajista y cantante, Esme.

Viajando a través de estilos como la samba, la música disco de los 70, el funk humeante, los ritmos bailables e incluso tropezando con el acid house de los 90, “Disco Volador” impulsa a The Orielles un peldaño más arriba en su carrera. Escrito y grabado en solo doce meses, captura el impulso y la energía que mostraba su exitoso álbum de debut “Silver Dollar Moment” y profundiza en su vínculo de referentes como Stereolab, Mogwai o Four Tet, entre otros.

Sus influencias actuales provienen de un grupo que va descubriendo nuevas paletas sonoras, ya sea la música italiana de Sandro Brugnolini y Piero Umiliani, o las canciones con toques del Medio Oriente de Khruangbin o Altin Gün. «Estas influencias estaban presentes cuando estábamos grabando este disco, así que éramos conscientes de cómo queríamos que se sintiera este álbum y pudimos terminarlo de la manera que quisimos. El disco refleja el sonido de dónde nos encontramos en este momento», dice el baterista, Sid.

Construido a partir de elementos instrumentales, la energía de “Disco Volador” proviene de una fusión melódica que une la tensión del rock con la liberación que muestran las melodías de carácter más pop. Los motivos recurrentes exploran el espacio, no solo de la atmósfera celestial de la Tierra, sino también de lo que sucede dentro de los huecos y cómo la manipulación del sonido tiene el poder de transportar y desplazar a su oyente. «Nos gusta llevar la música a un lugar diferente y luego pensar en nuestro camino de regreso; en cómo volver», dice Henry.

A veces inquietante, la estructura cinematográfica del álbum fluye de la realidad a la ficción. Sus textos trazan las vivencias cotidianas de una vida postmoderna y de cómo se convierten en una banda sonora de secuencias de sueños lúcidos. Los sueños de Brian Eno, sobre una misión impulsada por cohetes, pueden haber inspirado temas como “Rapid” o “Come Down On Jupiter”. «Había estado leyendo sobre fenomenología y las teorías del escritor Milan Kundera sobre la existencia; el peso de tu propio cuerpo, lo que sientes y cómo interactúa con tu entorno», insinúa Esme.

CD AIPAGARRIA

 

Tommy McCook and Friends

“Horns Man Dub” • Jamaican recordings, 2020 • Reggae & dub

Tommy McCook no solo fue miembro fundador del legendario grupo jamaicano de ska The Skatalites, sino también un brillante arreglista musical. Su visión del jazz, el R&B y, de hecho, de la mayoría de estilos musicales que dominaba, siempre agregaría otra capa a cualquier canción que se ponía en su camino. Esto lo convirtió en el hombre ideal para la mayoría de los productores jamaicanos, quienes usarían sus habilidades como arreglista para dar forma a sus canciones. El sello Jamaican Recordings ha recopilado una gran selección de ritmos que muestran a McCook volando sobre pistas despojadas de sus voces para ser reemplazadas por las interpretadas por su voz y algunos de sus músicos y compañeros en su prolífica carrera.