JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Citroën C4, renovación total

La marca francesa Citroën tiene ya listo el nuevo C4, un modelo que sorprende por su estilo crossover con aire coupé y que «jubilará» al actual C4 Cactus. La presentación oficial se efectuará esta próxima semana, pero Citroën ha adelantado unas pocas imágenes del coche, que tendrá una versión 100% eléctrica.

Lo primero que llama la atención es su novedoso diseño, que a buen seguro no dejará indiferente a nadie. Y es que tras el anodino diseño del anterior C4 (que dejó de fabricarse en 2017) y las singulares líneas del Cactus, el nuevo C4 llega con una apariencia moderna y que puede encajar con los gustos de la clientela.

Por un lado, estamos ante un crossover con una carrocería que se eleva unos centímetros extra sobre el suelo, a lo que se añade una caída del techo que le confiere un marcado aire coupé, algo muy demandado actualmente en el mercado.

Otra de las novedades la encontramos en los laterales, donde destaca por unos prominentes pasos de rueda y una cintura escultural, que incluye en su parte inferior restos de los Airbumps de la última versión del Cactus. Su estilo robusto y alto da la sensación de ser un coche más grande de lo que realmente es.

El frontal mantiene la tendencia de los últimos Citroën de distribuir por capas los grupos ópticos y, ciertamente, apenas difiere del nuevo C3. La zaga sí es más rompedora, ya que integra los grupos ópticos en el spoiler, al estilo de algunos modelos SUV japoneses.

En el interior, presenta un nuevo salpicadero con dos pantallas digitales, una en el cuadro de instrumentos y otra táctil de gran tamaño en la consola central. El diseño general del puesto de conducción resulta muy minimalista, con reminiscencias de los modelos de los años 60.

En el apartado mecánico, el nuevo C4 está construido sobre las plataformas CMP y e-CMP, lo que permite que se presente una gama con motores diésel y gasolina, así como la versión eléctrica pura que llegará con un motor de 100 kW (136 CV) y una batería de ion litio con 50 kWh, que ofrecerá una autonomía máxima superior a 300 kilómetros.

Con toda probabilidad el nuevo C4 se fabricará en la planta de Villaverde (Madrid), donde se venía fabricando el Cactus.

 

Volkswagen actualiza su T6

Volkswagen Vehículos Comerciales ha actualizado su icónica T6, a la que ha aumentado su tecnología, seguridad y conectividad con el objetivo de seguir liderando el mercado tanto en las versiones profesionales como de ocio.

La primera generación de esta furgoneta (denominada T1) data de 1947 y la última, la T6, de 2015, la cual acaba de ser actualizada y dada a conocer como T6.1. En todas sus generaciones acumula 12 millones de unidades vendidas.

Su gama se compone de las versiones Transporter (comercial), Caravelle (transporte de personas), Multivan (monovolumen) y California (para las actividades al aire libre, lo que le permite llevar cocina integrada).

La primera se ofrece con dos longitudes (4,90 y 5,30 metros) y con dos carrocerías (Furgón/Mixtop Plus y Kombi/Mixto), lo que da lugar a cuatro versiones con motores diésel 2.0 de 110 y 150 CV (este último puede llevar caja manual o automática, y tracción integral).

La Caravelle también está disponible con las dos longitudes y los dos motores citados, en los acabados Origin y Premium. La Multivan cuenta con un acabado más aventurero, Outdoor, y con otro motor diésel de 198 CV, que también está disponible para el modelo California, cuyas terminaciones son Beach y Ocean.

Los precios (sin impuestos y campañas) parten de los 25.670 euros para la Transporter Furgón Batalla Corta de 110 CV, de los 30.210 euros para la Caravelle Origin Batalla Corta de 110 CV, de los 35.660 euros de la Multivan Origin Batalla Corta de 110 CV y de los 45.430 euros de la California Beach Camper de 150 CV.

 

Land Rover celebra los 50 años del Range Rover con una edición limitada.

El fabricante británico Land Rover celebra el medio siglo que lleva en el mercado su emblemático modelo Range Rover con la serie especial Fifty, del que se pondrán en venta 1.970 unidades, una por cada año de vida del emblemático 4x4. Destaca por las llantas de 22 pulgadas, por la insignia Fifty diseñada por el director creativo de la marca, Gerry McGover, y por estar disponible en batalla larga y estándar. Se podrá elegir con motores de gasolina, diésel e híbrido enchufable. Fue el 17 de junio de 1970 cuando el Range Rover llegaba al mercado como una primicia mundial, siendo el primer todoterreno con sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente.

 

Seat somete a un restyling al SUV compacto Ateca.

Seat ha actualizado el SUV compacto Ateca, al que ha dotado de más conectividad, más seguridad y un nuevo acabado con imagen más de 4x4 y que se denomina XPerience. Ahora es ligeramente más largo (crece 18 mm, hasta los 4,38 metros) debido al nuevo diseño de los paragolpes, pero mantiene el ancho (1,84 metros) y alto (1,61 metros). También es nuevo el logotipo en relieve con la denominación Ateca, en línea con el estilo caligráfico de la marca. Está disponible con cuatro motores de gasolina (1.0 de 110 CV, 1.5 de 150 CV y 2.0 de 190 CV) y otros tantos diésel (2.0 de 115 y 150 CV). Las variantes más potentes llevan de serie caja automática DSG y tracción total 4Drive.

 

BMW actualiza el diseño y mejora la dinámica de los M5 y M5 Competition.

BMW ha puesto a punto la dinámica de sus berlinas deportivas M5 y M5 Competition, a las que también ha introducido una serie de mejoras de diseño exteriores e interiores. Ambos están propulsados por un motor gasolina V8 de 4,4 litros que desarrolla 600 CV en el BMW M5 y 625 CV en el M5 Competition. Aceleran de cero a cien en 3,4 y 3,3 segundos, respectivamente, mientras que sus consumos son de 10,5-10,6 litros a los cien y las emisiones de CO2 de 239-242 gr/km. La versión Competition recibe unos nuevos amortiguadores, que proceden del BMW M8 Gran Coupé, y los ingenieros le han retocado el chasis para aumentar su conducción y dinamismo «al límite».