TERESA MOLERES
SORBURUA

Ayuda de plantas y productos insecticidas

Hace cincuenta años no se contaba con el arsenal de insecticidas químicos vendidos hoy en día. Sin embargo, con observación, buen sentido y experiencia podemos conseguir jardines y huertos limpios y equilibrados, libres de productos nocivos.

Contamos con tres plantas floridas en verano que ahuyentan algunos parásitos. Caléndula africana, Tagetes, para plantar en el huerto entre las hileras de tomates, coles y lechugas. Actúan contra los pulgones, moscas y otras enfermedades. Caléndulas, Calendula officinalis, entre las hileras de zanahorias y coles de Bruselas. A su lado las plantas se hacen más fuertes. Albahaca, Ocimum basilicum, protege los tomates contra diferentes parásitos y enfermedades. Esta aromática se planta al comienzo y final de la hilera de tomates o bien cada tres o cuatro pies.

Flores como la capuchina contra el ataque de pulgones de las alcachofas, rudbeckias, zinnias y dalias también ayudan pero sin la eficacia de las tres primeras.

Infusiones y cocciones de plantas que, además de sus virtudes fertilizantes, son insecticidas. Infusión de ortigas preparada con un kilo de hojas frescas en 10 litros de agua fría. Calentad hasta la ebullición, dejar que se enfríe y luego pulverizad las plantas sin diluir. Eficaz contra los pulgones. Decocción de consuelda. Se hierven 8 hojas grandes en un litro de agua durante 20 minutos. Dejad la infusión tapada durante la noche. Luego, filtrar para pulverizar las plantas atacadas.

Algunos productos comunes como el jabón negro, vinagre y jabón de Marsella son también eficaces en esta lucha insecticida. El jabón negro líquido utilizado en la agricultura biológica es eficaz contra los pulgones. El jabón de Marsella no es tan eficaz pero mejora añadiendo 100 gramos de vinagre blanco. Como precaución probad en una o dos plantas antes de generalizar su empleo.

Por último, queda el insecticida biológico a base del bacilo Bacillus Thuringiensis llamado BT, eficaz contra orugas, mariposas nocturnas y de la col. No tiene efectos secundarios contra los mamíferos, pájaros, limacos ni contra otros insectos auxiliares del jardín.

Precauciones. No mezclar productos diferentes, se pueden producir reacciones incontrolables. Tampoco aumentar la concentración de productos resulta más eficaz y sí puede ser peligroso.