JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Llega el Enyaq, primer eléctrico de Skoda

El fabricante checo Skoda ha desvelado este mes el aspecto definitivo del Enyaq, el primer vehículo de la marca diseñado para ser propulsado por un motor eléctrico –adopta la plataforma MEB del grupo VW– y que ofrecerá un rango de autonomía de entre 340 y 510 kilómetros. Llegará a comienzos de 2021 con un precio de partida bastante razonable: 39.000 euros.

Aunque se ha presentado como un SUV –es lo que está de moda–, sus proporciones y altura al suelo no corresponden a este segmento y se acerca más a un monovolumen deportivo al estilo del Ford S-Max, aunque algo más compacto debido a la utilización de la plataforma MEB.

El nuevo Skoda mide 4,64 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,61 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,76 metros y un generoso maletero de 585 litros. Son las medidas que tendrá su «primo» Volkswagen ID.4, al que se ha adelantado unas semanas.

La gama está configurada por cinco versiones en función de la potencia, la capacidad de la batería y el tipo de tracción. Las versiones de tracción a un solo eje (el trasero) tienen 148, 180 y 204 CV; y las de tracción total, que tienen un segundo motor eléctrico (colocado en el eje delantero), 265 y 306 CV. La batería puede ser de 52, 58 o 77 kWh de capacidad, con lo que la autonomía oscila entre los 340 y los 510 kilómetros, si bien en las versiones 4x4 se queda en 460 kms.

Las baterías podrán cargarse en un enchufe doméstico convencional de 230 voltios con una salida CA de 2,3 kW o en un »wall box» de hasta 11 kW, unas operaciones que requerirán entre seis y ocho horas. En los puntos de carga rápida DC con una tensión de salida de 125 kW el tiempo baja a 40 minutos (hasta el 80% de la batería).

El interior es amplio y de diseño minimalista, con una gran pantalla táctil que preside el salpicadero (de hasta 13”), mientras que la pantalla de instrumentación se reduce a la mínima expresión (5,3”). Ello se debe a que equipará un sistema de información proyectada sobre el parabrisas con capacidad de realidad aumentada.

Otros elementos de equipamiento que llaman la atención son la parrilla frontal iluminada mediante 130 leds, el sistema de aparcamiento remoto a través del móvil y con el conductor fuera del coche, o la calefacción mediante bomba de calor, más eficiente que una resistencia eléctrica.

 

Tänak vence en el regreso del WRC

El piloto estonio Ott Tänak (en la imagen) se hizo con la primera de las carreras del Mundial de Rallys tras el regreso de la competición, una prueba que se celebró en Estonia entre los días 3 y 6 de setiembre y en la que Hyundai logró también la segunda posición gracias a la buena actuación del piloto irlandés Craig Breen.

Después de seis meses de parón –México fue la última carrera que se disputó– los aficionados estaban ansiosos por ver rodar los coches y lo cierto es que no faltó espectáculo en la prueba estonia. Aunque Esapekka Lappi (Ford M-Sport) y Sébastien Ogier (Toyota) se colocaron al frente en el pequeño tramo inicial del viernes por la tarde, los tres pilotos de Hyundai tomaron el mando en el bucle matinal del sábado. Por la tarde, sin embargo, un error de Thierry Neuville, que golpeó la trasera derecha del i20 Coupe WRC en una zanja, impidió que el triplete matinal se conservase al final de la jornada.

Ya el domingo, y a pesar del intento de ataque de Sébastien Ogier –que finalizó la prueba en tercer lugar–, Tänak hizo valer su conocimiento del terreno para llegar primero a meta. Aunque también tuvo un susto que a punto estuvo de dejarle sin victoria, cuando rebotó de manera descontrolada contra algunas rodadas y se salió a alta velocidad. Pero, a diferencia de lo ocurrido en Montecarlo, el estonio no llegó a dañar su vehículo y mantuvo un triunfo que le vuelve a relanzar en la batalla por revalidar su título.

La próxima carrera del Mundial se celebrará entre los días 24 y 27 de setiembre en Turquía, tras lo cual solo quedarán las citas de Alemania, Italia y Japón.

 

Audi ya tiene listas las versiones S del nuevo A3.

Audi comercializará en breve la versión más deportiva del nuevo Audi A3, la denominada S3, que llega con dos variantes de carrocería (Sportback y Sedan) y un único motor gasolina de 310 CV. Se trata del propulsor 2.0 TFSI, que acelera de cero a cien en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. La altura de la carrocería se ha rebajado en 15 milímetros en comparación con los Audi A3 menos potentes, y dispone en opción un tren deportivo S con control de amortiguación que acerca aún más al suelo el vehículo para dotarle así de más estabilidad. En Alemania, los precios parten desde los 46.302 euros.

 

Dacia presentará a fin de mes los nuevos Sandero, Sandero Stepway y Logan.

Dacia presentará el 29 de setiembre los nuevos Sandero, Sandero Stepway y Logan, la tercera generación de sus modelos, que llegan con más equipamiento y polivalencia, al tiempo que «reinventan por completo» su diseño, con una nueva firma luminosa en forma de Y en las ópticas delanteras. Asimismo, el nuevo Sandero dispone de unos hombros y unos arcos de rueda más marcados, lo que le da una mayor sensación de robustez, aunque su línea general es más fluida gracias su techo más bajo. La silueta del nuevo Logan es también más fluida y dinámica, con una línea de techo descendente y una ligera disminución de las superficies acristaladas de los laterales.

 

El Cupra Formentor ya tiene precios para sus primeras versiones.

Cupra ya ha facilitado los precios del Formentor, el nuevo SUV deportivo de la marca que se anunció como híbrido enchufable pero que llega primero con un motor turboalimentado de gasolina similar al del Cupra León. Así, la versión 2.0 TSI 310 CV DSG-7 4Drive tendrá un precio de partida de 46.920 euros, mientras que la versión de lanzamiento Launch Edition costará 55.403 euros. Más adelante llegará la versión plug-in basada en un propulsor 1.4 TSI de 150 CV junto con un motor eléctrico de 85 kW (115 CV) para una potencia conjunta de 245 CV y 400 Nm de par motor. Su batería de 13 kWh le otorga hasta 50 kilómetros de autonomía según ciclo WLTP.