Berta GARCIA
CONSUMO

Desaparece el prefijo 902

Buena noticia para las personas usuarias de los servicios telefónicos de las empresas que prestan servicios básicos de interés general como el agua, el gas o la electricidad, pero también otros más específicos como los financieros, seguros, postales, transportes, salud, saneamiento o residuos.

El Consejo de Ministros español ha aprobado un Real Decreto-ley que modifica la “Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios”para poner fin a los 902 como teléfonos en la atención al cliente. Así, las empresas (públicas y privadas) tendrán que disponer de un número gratuito para que los usuarios realicen sus consultas sin tener que pagar el elevado coste que suponían estas líneas de tarificación adicional. Para el resto de empresas que proporcionan servicios o productos, igualmente desaparecen y deberán contar con un número fijo o móvil para que los telefonos de atención al cliente no supongan un coste mayor al de una llamada a un fijo o móvil.

Tres años después. Para poder prohibir que se cobre por llamar a estos números y facilitar que se ofrezcan alternativas, el Gobierno español ha modificado los artículos 21.2 y 49 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. La norma acota el concepto de tarifa básica telefónica y, con ello, resuelve las discrepancias en la interpretación que muchas empresas han hecho para imponer la numeración de tarificación especial en la atención al cliente. Asimismo, incorpora como infracción el incumplimiento de estas obligaciones relativas a los servicios de atención al cliente y se garantiza la imposición de sanciones por las comunidades autónomas.

El tema venía siendo demandado desde hace tiempo y hoy resulta un pequeño logro para las personas usuarias que, tras idas y vueltas de distintos gobiernos, se llevó hasta el Tribunal europeo que en 2017 declaró abusivas estas prácticas. Tres años después se aplica de la mano de un ministro y su ministerio que para los empresarios es de los llamados “sobrantes”, claro que si se cuantifican las fuerzas oponentes los usuarios les ganamos por goleada.