joseba Salbador
MOTOR

Dacia Sandero, el más vendido de 2020

En un año marcado por el desplome de las ventas de turismos a causa de la pandemia del Covid-19, el modelo más vendido en el mercado estatal ha sido el Dacia Sandero, que por primera vez ha logrado poner fin a la hegemonía del Seat Leon. El Sandero es un utilitario del segmento B cuyo precio no alcanza los 10.000 euros, por lo que se convierte en el segundo coche más barato por detrás del Fiat Panda.

Este comienzo de año, además, está ya disponible la tercera generación del modelo, que fue presentado a finales del pasado año y que llega con muchas novedades, aparte de las estéticas: nueva plataforma, mayor equipamiento de seguridad y nuevas tecnologías. Se puede decir, por tanto, que sigue siendo un coche sencillo, aunque ahora con mejor aspecto y equipamiento.

Así, el nuevo Sandero, que sigue estando disponible en versiones berlina y Stepway, estrena la novedosa plataforma CMF B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que comparte con el Clio y el Captur y que le confiere un nivel de tecnología mucho más avanzado. Gracias a esta plataforma el coche es también más rígido y al mismo tiempo más silencioso.

Su longitud exterior crece en dos centímetros (hasta 4,09 m.) mientras que la anchura lo hace en 11 centímetros y la altura se reduce en 2 centímetros con el fin de mejorar la aerodinámica. Otras variaciones notables con relación al modelo anterior son que el parabrisas está más inclinado, que las vías son más anchas y que las ruedas están enrasadas con la carrocería, por lo que ahora parece más asentado.

El diseño interior se caracteriza por su simplicidad en las formas y pragmatismo. El salpicadero está recorrido por una amplia franja personalizable que le confiere una sensación de anchura y sobre la que se asienta visualmente la pantalla multimedia, encima de la consola central.

Por su parte, la versión Stepway destaca por su diseño de todocamino con una distancia al suelo 4,1 centímetros mayor. Además, se diferencia por el paragolpes delantero y por las barras longitudinales situadas en el techo.

Gama de motores y equipamiento. En cuanto a la gama de motores, desaparecen las versiones diésel y solo se podrá elegir entre tres propulsores de gasolina o GLP: la versión SCe de 65 CV con un motor 1.0 atmosférico de tres cilindros en línea asociado a un cambio manual de cinco velocidades; la variante TCe de 90 CV con un motor turbo 1.0 de tres cilindros, que se puede combinar con una caja de cambios manual de seis marchas o con un cambio automático CVT de tipo variador continuo; y la variante bi-fuel ECO-G, con motor turbo 1.0 de tres cilindros de 100 CV, capaz de funcionar con gasolina o con GLP (gas licuado de petróleo). En este último caso, la caja de cambios es manual de seis marchas.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción, los nuevos Dacia disponen de frenada automática de emergencia, alerta de ángulo muerto, asistencia al aparcamiento o ayuda al arranque en cuesta. Asimismo, el sistema de asistencia hidráulica de la dirección se ha reemplazado por uno eléctrico, por lo que ahora hay que hacer menos fuerza para girar el volante.

También son novedad el freno de estacionamiento eléctrico de algunas versiones, así como el sistema para el acceso y arranque manos libres o el techo eléctrico practicable. Salvo las luces de carretera, que mantienen los faros halógenos, el resto funcionan con ledes, que tienen ahora forma de y griega.

El nuevo Dacia Sandero esta disponible por un precio que parte de los 9.600 euros en su versión berlina de 65 CV, mientras que las variantes Stepway parten desde los 12.800 euros.

Spring, el primer eléctrico de Dacia

Dacia acompañará este año los éxitos de ventas del Sandero con la puesta en el mercado de su primer coche eléctrico, el Spring, un modelo con el que la marca rumana del grupo Renault quiere revolucionar la movilidad cero emisiones a partir de la primavera.

Exteriormente se caracteriza por ser un coche urbano con atributos de todocamino (mide 3,73 metros de largo), mientras que debajo del capó alberga un motor de 33 kW (equivalente a unos 44 CV) y una batería de ion-litio de 26,8 kWh que ofrece una autonomía de 225 kilómetros (que aumenta a 295 km en un uso solo por ciudad). Esta autonomía puede mejorarse un 10 % pulsando el botón ECO, ya que implica una limitación de la potencia a 23 kW y de la velocidad máxima a 100 km/h.

La expectación generada por este modelo es grande, ya que será sin duda el eléctrico más asequible del mercado. Eso sí, aunque en un primer momento se habló de que su precio no llegaría a los 15.000 euros, lo cierto es que en el mercado húngaro se va a vender por unos 18.000 euros, cantidad que en nuestro mercado podría llegar a los 20.000 euros. Un precio que además correspondería a la oferta especial de lanzamiento para las primeras cien unidades.

Aunque también es cierto que, una vez aplicadas campañas y planes de ayudas a la compra del vehículo eléctrico, el precio final podría quedarse en torno a los 15.000 euros, con lo que efectivamente podría convertirse en el coche eléctrico más asequible. El Honda e, un coche de similar autonomía y enfoque urbano, aunque con mayor dotación tecnológica, tiene un precio que parte de los 34.800 euros, lo que supone una diferencia de alrededor de 15.000 euros.