MOTOR

Raval, el Cupra eléctrico más económico

(Zazpika)

El grupo VW ha comenzado a desgranar poco a poco la gama de utilitarios eléctricos que pondrá en el mercado y que llegarán bajo los emblemas de VW, Skoda y Cupra. Ahora le ha llegado el turno al pequeño de la marca española, que se confirma se llamará Raval y que está llamado a ser una de las propuestas más económicas e interesantes de la marca. Se fabricará en Martorell (Barcelona) a partir de 2025 y el objetivo es venderlo por menos de 25.000 euros.

La presentación del modelo se llevó a cabo el pasado día 11 de mayo en el salón Automobile de Barcelona, donde se anunció que será el primer coche que llevará celdas de baterías de Powerco Es –filial de Volkswagen– que se fabricarán en la gigafactoría de la empresa en Sagunt (València).

El consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, destacó que el Raval es «un coche urbano, rebelde y 100% eléctrico, con carácter propio y vinculado a la Generación Z», para cuyos integrantes cree que es una invitación.

Tendrá una longitud de 4,03 metros, lo que le coloca en el segmento del Renault ZOE, mientras que su altura se va hasta los 1,57 metros, debido a la ubicación de las baterías en los bajos.

En un principio, el Raval estará disponible con dos packs de baterías: uno con celdas LFP (litio-ferrofosfato) de aproximadamente 40 kWh que debería permitirle superar los 300 kilómetros WLTP de autonomía, y otro con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de unos 60 kWh con el que homologará un alcance máximo de 440 kilómetros. La potencia podría rondar los 166 kW (226 CV), lo que le permitirá acelerar de cero a cien en menos de siete segundos.

Sobre esta misma plataforma MEB Small se fabricarán también los utilitarios eléctricos de Skoda (Elroq) y Volkswagen (ID.2), así como sus respectivas versiones todocamino, como el ID.2 X, sustituto eléctrico del T-Cross que se fabricará en la planta navarra de Landaben.

Cupra también mostró en Automobile su primer todocamino (SUV) 100% eléctrico, el Tavascan, que presentó el 21 de abril en Berlín y que empezará a entregar en 2024, así como el «showcar» digital Cupra DarkRebel, la interpretación del futuro diseño de la firma, una herramienta que han utilizado más de 100.000 personas a través de una experiencia inmersiva.

 

El RACVN cumple cien años

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) celebra este año sus cien años de vida con una serie de actos que comenzaron el pasado día 18 con la presentación de un libro que repasa la historia del Club desde sus inicios en 1923 hasta la actualidad, acto al que sucederán otra serie de eventos entre los que destaca la celebración del I Rallye del Centenario del Circuito de Lasarte, este próximo mes de junio.

La presentación del libro, escrito por Miguel Martín Zubimendi y Juanjo Olaizola Elordi, se llevó a cabo en el palacio de Miramar, donde se expuso un imponente Renault Tipo D (en la imagen) del coleccionista y aficionado a los automóviles Jesús María Echeverría. El automóvil, matriculado el 10 de agosto de 1901, además de contar con una gran historia y un gran valor histórico, tiene un valor añadido muy especial, ya que se trata del primer automóvil matriculado en Gipuzkoa (con la matrícula 1-SS).

En dicho acto se anunció la celebración del I Rallye del Centenario del Circuito de Lasarte, que se celebrará a comienzos del mes de junio, en el que participarán automóviles fabricados antes del 31 de diciembre de 1936, en un claro homenaje al legendario Circuito de Lasarte y las pruebas de automovilismo y motociclismo de carácter internacional (precursores de la Fórmula 1 y Moto GP actuales) que se comenzaron a celebrar hace un siglo en el mismo de la mano del club automovilista. Se trata de automóviles muy exclusivos y de gran valor histórico que en pocas ocasiones se pueden ver. Menos aún todos ellos reunidos en un mismo evento, por lo que el rallye será un acontecimiento inédito.

 

El equipo de asistencia de Porsche recupera las furgonetas de VW.

Porsche Deutschland vuelve a utilizar furgonetas de Volkswagen Vehículos Comerciales para la Porsche Carrera Cup Germany y la Porsche Sports Cup Germany. Se trata de dos ID. Buzz 100% eléctricos, que acudirán como vehículos de asistencia a las carreras de este año. Entre los años 50 y 70, los Porsche de competición fueron apoyados por las legendarias furgonetas Renndienst («servicio de asistencia»), que se utilizaron para llevar mecánicos, herramientas y piezas de repuesto a la pista. Con el paso de los años, estos vehículos Volkswagen de color rojo oscuro se convirtieron en un objeto de culto, algo que se ha querido revivir ahora con el ID. Buzz.

 

VW lanza una edición limitada del modelo Polo GTI por el 25º aniversario.

Volkswagen ha lanzado una edición limitada del modelo Polo GTI, que cumple 25 años, con características que incluyen en su equipamiento la suspensión deportiva y el diferencial autoblocante electrónico XDS, entre otros detalles. Además, los faldones laterales incorporan la inscripción “25” y el interior va equipado de serie con asientos deportivos premium en cuero negro y rojo perforado, que quedan rematados con logotipos GTI cosidos. Bajo el capó, alberga un motor TSI de 2,0 litros, que ofrece 207 CV y un par de 320 Nm que le impulsa de cero a cien en 6,5 segundos. Esta edición especial tendrá un precio de 35.205 euros, y estará limitada a 2.500 unidades.

 

BMW Motorrad celebra 100 años de éxitos con una exposición en Múnich.

El Museo BMW de Múnich ha abierto este mes la exposición conmemorativa de los 100 años de BMW Motorrad, donde durante todo un año permanecerán expuestas más de 55 motocicletas originales de diez décadas, entre las que se encuentran tesoros únicos de la colección histórica de BMW Group Classic que se mostrarán al público por primera vez. El concepto de la muestra parte en principio de los emparejamientos de motocicletas, colocando en cada caso un vehículo histórico junto a otro actual. La exposición se completa con elementos como llantas, depósitos, luces, cascos o bastidores que permiten trazar las líneas de desarrollo desde el pasado hasta el presente.