Personas vulnerables
La proclama y aprobación jurídica de los derechos sociales resulta un “canto de sirena” cuando se incumple y/o no se dota la ley con instrumentos para hacer efectivos estos derechos. Hay ejemplos flagrantes que afectan a colectivos vulnerables de todas las edades, pero según la coyuntura política, o las ganas de “postureo” mediático, se pone el acento en alguno de ellos y el resto no existe.
Es el caso de las personas mayores que, si gozan de recursos, son consideradas “personas consumidoras y usuarias”. En caso contrario, no. Les pasa como a los migrantes que, si gozan de cartera, son unidades de mercado valiosas, y las leyes de consumo son como las de vivienda, en las que priman los derechos económicos antes que los sociales. Y dejo la reseña normativa como muestra del botón:
“Este Estatuto tiene como objetivo proteger, defender y promocionar los derechos de las personas consumidoras y usuarias de la CAV. No afecta a las actividades de servicio público sin coste o pago de tributos entre administraciones públicas y personas consumidoras”, se asegura en la Ley 4/2023, del 27 de abril, del Estatuto vasco de las personas consumidoras y usuarias.
Es decir, las personas mayores que dependen de los servicios públicos (sanidad, vivienda o residencia de tercera eda&eot;)&eot; como mucho tienen la institución del Ararteko, que al menos es gratis, aunque sus resoluciones no sean vinculantes.
Mal panorama cortoplacista de cara a los comicios electorales, pues a ojo de pájaro no parecen ser compromisos firmes para un gran segmento de la población que en la actualidad peina canas y necesita agilidad en las citas médicas y operacione&eot;&eot; que carece de recursos para cualquier prótesis (dentaria, motora, visual...&eot; y de una plaza de residencia digna en su entorno vital.

Juan Bautista Bilbao & Nikolaus Zu Dohna-Schlodien

«Munduko txapelketa irabazi nuen erabat itsu geratu nintzenetik lau urte bete zirenean»

«El capitalismo ha acabado con el campesinado, último reducto de autonomía frente al consumismo»

Crudivorismo, la dieta de los alimentos crudos
