XANDRA ROMERO
SALUD

Los trasplantes fecales como tratamiento

Una técnica innovadora basada en la microbiota fecal o intestinal -el conjunto de microorganismos que anidan en el intestino y se encargan de que el organismo humano funcione correctamente- está siendo utilizada para combatir un tipo de diarrea. Esto puede ser el comienzo de algo mejor.

(GETTY IMAGES)
(GETTY IMAGES)

Hace tiempo hablamos ya en esta sección sobre el futuro prometedor de la microbiota como elemento terapéutico y, concretamente, algo que sonaba a ciencia ficción, eran los trasplantes de microbiota (fecales) de un individuo sano a otro con alguna patología. Pues bien, esto que parecía una locura, ya es una absoluta realidad y, además, aquí mismo.

Cuando hablamos de microbiota fecal o intestinal, nos referimos al conjunto de microorganismos (bacterias, virus, hongos) que se encuentran en el intestino y que tienen un papel crucial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Esta microbiota, cuando está equilibrada en cuanto número y especies, participa adecuadamente en la síntesis de vitaminas, la digestión de los alimentos y en la regulación del sistema inmune. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los desequilibrios de nuestra microbiota, lo que se conoce como disbiosis, y que se da como consecuencia del uso de antibióticos, el consumo de algunos medicamentos, una alimentación inadecuada, el consumo de alcohol o el estrés. Este desequilibrio en la microbiota se relaciona directamente con muchas patologías, tanto digestivas (diarrea, infecciones intestinales, síndrome del intestino irritable, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.), como extradigestivas (alteraciones del sistema inmune, cáncer colorrectal, enfermedades hepáticas, alergias o diabetes tipo 2).

De modo que, debido al conocimiento reciente de la microbiota en nuestra salud, esta ha sido identificada como un modificador clave para una variedad de condiciones de salud y, concretamente, el trasplante de microbiota fecal ha surgido como un medio rápido, seguro y eficaz para tratar una variedad de patologías. Así que varios hospitales públicos a nivel estatal ya cuentan con su propio banco de microbiota (muestras fecales de donantes sanos), así como unidad especializada de trasplantes fecales.

Esta innovadora técnica es el tratamiento de elección para la infección por Clostridioides difficile, una bacteria que aprovecha la debilidad de la microbiota durante el tratamiento con antibióticos, quimioterapia o radioterapia para crecer en el intestino y producir cuadros diarreicos muy graves.

Normalmente este trasplante se realiza a través de una colonoscopia donde se transfiere al tracto intestinal del paciente microbiota fecal de una persona sana. Sin embargo, se está desarrollando un nuevo procedimiento en el que se sustituye la transferencia por colonoscopia por cápsulas con microbiota liofilizada que pueden ser ingeridas directamente por el paciente.

De momento solo se usa para tratar la diarrea por la bacteria antes mencionada, pero existen sendos estudios que aseguran eficacia para la colitis ulcerosa activa, para trastornos hepáticos, el síndrome metabólico/obesidad y los organismos resistentes a los antibióticos. Veremos con qué nos sorprende esta alternativa terapéutica tan innovadora.