Lynk & Co enchufable, ¿más caro que el eléctrico?
Lynk & Co acaba de poner a la venta la actualización de su híbrido enchufable, con un precio de 40.995 euros. Es uno de los más asequibles de su segmento, pero aún y todo resulta 5.500 euros más caro que su versión 100% eléctrica. Sin embargo, es lógico que un coche con dos motores sea más caro que otro similar con uno.

El pasado mes de noviembre presentábamos en estas páginas el Lynk & Co 02, el primer modelo 100% eléctrico de la marca china perteneciente al grupo Geely, que se anunciaba con un precio de 35.495 sin contabilizar ayudas. Pues bien, ahora llega la actualización del Lynk & Co 01, la versión híbrida enchufable que esta marca comercializaba desde hace seis años como único modelo de su gama, y que ahora ve rebajado su precio en 2.295 euros, convirtiéndose en uno de los enchufables más baratos del mercado. Pese a ello, resulta 5.500 euros mas caro que el eléctrico.
Vistos los precios a los que se han vendido los coches eléctricos desde su aparición en el mercado, nos habíamos acostumbrado a que fuesen, por norma general, más caros que los híbridos. Pero esto ha empezado a cambiar, y tiene su lógica. Un coche que monta dos sistemas de propulsión bajo el capó (uno de gasolina y otro eléctrico) necesariamente tiene que ser más caro que otro similar que solo lleva un solo sistema. El problema radica en que los eléctricos han tenido hasta ahora unos precios no aptos para todos los bolsillos por el elevado coste de las baterías.
Pues bien, ahora que poco a poco se están abaratando, lógicamente el precio de los híbridos enchufables comienza a situarse por encima. ¿Y esto quiere decir que un coche eléctrico es ahora más interesante que uno híbrido?
No necesariamente. Lo que hay que analizar detenidamente es el uso que le vamos a dar al coche y qué sistema de propulsión es el que más nos interesa. Si los 435 kilómetros de autonomía que promete el 02 eléctrico nos resultan suficientes para nuestros desplazamientos durante todo el año y queremos olvidarnos ya de consumir combustibles fósiles, la elección es clara.
Ahora bien, si para el día a día nos resultan suficientes 50 o 60 kilómetros de autonomía eléctrica, y el fin de semana o en vacaciones vamos a recorrer 400 kilómetros o más, el híbrido es la opción que necesitamos. Y es que los 42 litros de capacidad de su depósito de gasolina nos garantizan recorrer entre 600 y 700 kilómetros sin repostar. La descripción técnica del Lynk & Co 01 híbrido enchufable puede ayudarnos a conocer un poco más las cualidades de este tipo de vehículo.
280 CV Y AUTONOMÍA DE 75 KMS
Bajo su capó, este SUV de 4,54 metros combina un propulsor de gasolina de 1,5 litros y 139 CV con uno eléctrico de 145 CV, lo que le permite ofrecer una potencia total de 280 CV. El motor eléctrico está diseñado no solo para ayudar al de combustión, sino que puede mover las ruedas del coche. Está alimentado por una batería de 17,7 kWh de capacidad que le confiere una autonomía eléctrica de 75 kms. Según la marca, el consumo combinado es de 0,9 litros a los cien con unas emisiones de CO2 de 20 g/km en ciclo WLTP.
La batería se puede cargar en corriente alterna con una potencia máxima de 6,6 kW y también en corriente continua, aunque desconocemos la cifra de potencia en este caso. El tiempo de recarga total de la batería a 7,4 kW es de 2,8 horas.
Por lo demás, la actualización de este modelo llega con un diseño más atractivo gracias a una paleta de colores ampliada y a la incorporación de pequeños detalles como la rejilla de la parrilla en negro brillante, los juegos de llantas y las luces led posteriores. En el interior, el gran cambio es el sistema multimedia, que ahora dispone de una enorme pantalla táctil HD de 15,4 pulgadas vinculada a un procesador de mayor potencia que mejora su rendimiento.
Estará disponible con una gama compuesta por dos terminaciones, la de acceso Core (40.995 euros) y la más completa More, a partir de 44.995 euros.
Pese a ser más caro que el modelo eléctrico, el Lynk & Co 01 sigue siendo uno de los híbridos enchufables más baratos del mercado, solo por detrás del Ford Kuga PHEV y a la par del Jaecoo 7 PHEV, aunque este ofrece una potencia mayor (340 CV).
Fiat lanza la versión eléctrica de la Ducato
Fiat Professional, la división de vehículos comerciales del fabricante, ha iniciado la producción de su furgoneta 100% eléctrica, la E-Ducato, en su planta de Atessa en Italia, con capacidad para producir hasta 1.200 vehículos al día. Monta una nueva batería de segunda generación de 110 kWh, que garantiza una autonomía eléctrica de hasta 424 kilómetros en ciclo WLTP. La E-Ducato cuenta con opciones de carga rápida y múltiples configuraciones que la hacen adaptable a una variedad de industrias, desde logística hasta sectores de servicios y más, señala la marca.
La Ford Transit obtiene el premio de seguridad Platino de la Euro NCAP
La nueva generación de la furgoneta Ford Transit ha obtenido el premio de seguridad Platino de la autoridad independiente de seguridad Euro NCAP, gracias a que está equipada con tecnologías que pueden ayudar a evitar o mitigar los efectos de las colisiones con otros usuarios de la carretera, evitar que los conductores se desvíen dentro o fuera de los carriles y limitar automáticamente la velocidad del vehículo. La Transit ha obtenido una puntuación global del 95% en las seis categorías evaluadas, incluyendo puntuaciones máximas para la Monitorización de la Seguridad de los Ocupantes y los Sistemas de Ayuda de Carril. La Transit ya estaba entre las furgonetas con mejores resultados cuando Euro NCAP introdujo su nueva iniciativa de pruebas de vehículos comerciales en 2020, cuando obtuvo un reconocimiento Oro a la seguridad.




