MOTOR

Jaecoo 5, nuevo modelo chino a tener en cuenta

Todavía no ha llegado a nuestro mercado, pero ya está dando qué hablar. Se trata del Jaecoo 5, el nuevo SUV compacto del grupo chino Chery que se comercializará este año con una amplia lista de argumentos como para hacer sombra al exitoso Omoda 5.

 

 

Fotografía: Jaecoo
Fotografía: Jaecoo

Chery es uno de los grupos automovilísticos chinos que mayor penetración está teniendo en el mercado europeo, por delante incluso de firmas más conocidas como Saic (MG, Maxus…), Geely (Lynk & Co, Zeekr, Volvo…) o BYD. Y eso que no ha hecho más que llegar con unos pocos modelos; aunque también es cierto que ha echado raíces en la antigua fábrica de Nissan de Barcelona, para utilizarla no solo como planta de ensamblaje sino como base de exportación de sus vehículos en Europa.

Entre las marcas que fabrica este gigante chino encontramos la propia Chery, Omoda, Tiggo, Jaecoo o Ebro, cuyos dos primeros modelos ya ha comenzado a ensamblar en la planta catalana. Mientras llegan a los concesionarios, uno de los modelos que más éxito está teniendo es el Omoda 5, un atractivo SUV compacto de 4,37 metros de largo que se vende al interesante precio de 26.265 euros con motor 1.6 gasolina, aunque también tiene una versión eléctrica que cuesta 35.662 euros.

Y en breve llegará el Jaecoo 5, un coche que, según asegura el fabricante, tiene todos los ingredientes para convertirse en «el rey de la jungla urbana».

Hermano pequeño del Jaecoo 7 que ya está a la venta, es un modelo muy similar al Omoda 5, tanto en dimensiones como en motores, aunque el nuevo modelo pretende aportar más exclusividad. Tendrá una carrocería de 4,38 metros de longitud, 1,86 de anchura y 1,65 de altura, con una apariencia muy robusta gracias a sus formas cúbicas y limpias y a su batalla de 2,63 metros.

A ello contribuye también una parrilla delantera muy vertical, con las características lamas verticales ya vistas en el Jaecoo 7 y que están inspiradas en una cascada de agua, así como las estilizadas ópticas delanteras. Las ópticas traseras LED mantienen el concepto de las delanteras, con un diseño fino y alargado, y se extienden desde el portón hasta las aletas traseras.

La filosofía del diseño exterior tiene continuidad dentro del habitáculo, que se caracteriza también por unas líneas limpias y superficies bien estructuradas que transmiten robustez. Destaca las gran pantalla central de 13,2 pulgadas situada en posición vertical, que se integra con la parte baja de la consola central, que aloja un sistema de carga inalámbrica de 50W para smartphone con soporte ventilado.

Los asientos tienen tapizados antibacterianos para su uso con mascotas, además de ser más resistentes y fáciles de limpiar. El maletero es también digno de mención, ya que tiene 480 litros de capacidad, muy superior a la del Omoda 5 (370 litros). El equipamiento se completa con elementos como el techo panorámico o el sistema de cámaras para visión periférica.

Fotografía: Jaecoo

GASOLINA, HÍBRIDO Y ELÉCTRICO

En el apartado mecánico, en un primer momento llegará la versión gasolina 1.6 TGDI de 145 caballos de potencia, la misma que montan el Omoda 5 y el Jaecoo 7. Se trata de un propulsor turboalimentado de inyección directa que consume 7 litros a los cien y dispone de distintivo ambiental verde o C.

Más adelante llegarán versiones híbridas de este modelo, así como 100% eléctricas, similares a la del Omoda 5, que dispone de una versión de 150 kW (204 CV) y batería de 61 kWh, con la que consigue una autonomía de 430 kilómetros.

La tracción de la versión gasolina es a las ruedas delanteras y el cambio es automático de siete relaciones. La marca asegura que tendrá un comportamiento eficaz «dentro y fuera de la carretera», para lo cual dispondrá de tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport), así como control de descensos.

En el apartado de seguridad, dispondrá de una completa batería de asistentes a la conducción, con hasta 19 sistemas que elevan la seguridad de un modelo que cuenta con una sólida estructura.

Todavía no se ha dado a conocer su precio, pero rondará también los 27.000 euros.



Fotografía: Volkswagen

El VW ID.7 Pro logra recorrer 941 kilómetros

El modelo eléctrico de Volkswagen ID.7 Pro S ha recorrido una distancia de 941 kilómetros con una sola carga de batería (86 kWh netos) en una prueba llevada a cabo en diciembre en Italia, superando así en 232 kms la autonomía máxima WLTP de 709 kilómetros de este modelo. Durante el recorrido, el ID.7 Pro S tuvo un consumo medio de 9,2 kWh/100 km, una cifra que, convertida a diésel, se quedaría en un litro a los cien. El nuevo ID.7 Pro S fue probado en el circuito Low Speed Ring de Nardò, de 12,5 kilómetros, que permite simular una amplia gama de escenarios de tráfico y pruebas de resistencia.



Fotografía: Honda

Honda presenta los prototipos de sus futuros coches eléctricos autónomos

Honda ha presentado recientemente los prototipos de sus futuros vehículos eléctricos con conducción autónoma, de la Serie 0, que llegarán al mercado en 2026 y con los que la marca nipona quiere convertirse en el primer comercializador del mundo en permitir la conducción ‘eyes off’ (sin supervisión visual). El Honda 0 Saloon y del Honda 0 SUV se comenzarán a comercializar en 2026 en el mercado americano para posteriormente recaer en Japón y Europa. Para ello, Honda ha desarrollado su propio sistema operativo, el ASIMO OS, basado en inteligencia artificial, que permitirá una versión mejorada de su anterior sistema, el Honda Sensing Elite lanzado en 2021. Honda cree que el uso generalizado de la tecnología ‘eyes off’ logrará la consecución de cero muertes por accidentes de tráfico en el futuro.